Historia y Orígenes de Wicca

No existe una fuente exhaustiva o de autoridad que indique el inicio de Wicca a través del tiempo antiguo. Wicca es principalmente una manifestación del siglo 20 basado en sistemas y costumbres antiguas relacionadas con la adoración de la naturaleza del norte de Europa y que existieron hace miles de años.

“Wicca es una religión que tiene sus raíces en la historia ensombrecida del Neolítico…es básicamente una sociedad interesada en la fertilidad y agricultura. Esta religión se basa en la adoración de la naturaleza y la interacción subsiguiente con la misma naturaleza y se diferenciaba de las prácticas de los clanes Celtas de la Europa Occidental y de las personas autóctonas de las Islas Británicas, los constructores de monumentos megalíticos tales como los de Stonehenge.”1

“Wicca se originó entre los Celtas y otros pueblos que vivieron en el área conocida como la Gran Bretaña. Los Wiccanos honran la Tierra y creen que todas las cosas tienen un espíritu. Ellos propugnan el panteísmo y afirman ver la divinad en todos. La mayoría festeja rituales mensuales, o “Esbats” (Nota del Traductor: Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la Luna. Por comodidad se han reducido a celebrar solamente la Luna Llena y algunos otros celebran también la Luna Nueva), las cuales están centradas en los ciclos lunares, y ocho días anuales de fiesta Wiccanos, o “Sabbats” (Nota del Traductor: sabbats o aquelarres: reuniones de brujos(as) a la medianoche para practicar la hechicería y brujería), centrados en los ciclos solares, solsticios y equinoccios.”2

Estos sistemas de adoración paganos orientados a la naturaleza, filtrados a través de la historia de formas incontables, y asimilados por algunas religiones conocidas, fueron principalmente practicados en secreto (y hoy día, todavía lo hacen así). El secreto era especialmente necesario durante el dominio Europeo que tenía la Iglesia Católica Romana.

Básicamente, estas tradiciones paganas se desarrollaron a partir de las sociedades agrarias  donde el medio ambiente tenía un profundo efecto sobre la supervivencia. Aquellos que estudiaban las estaciones y las estrellas buscaban predecir y entender las influencias del medio ambiente sobre las cosechas, el ganado, la lluvia, etc., y al hacerlo, también deseaban ser capaces de influir en estos factores. Fue de este deseo; el de entender y controlar la naturaleza que se dio la creación a los varios sistemas paganos de adoración a la naturaleza y a la tierra. Por lo tanto, cuando estudiamos los escritos paganos de la antigua Europa, podemos ver que existen incontables deidades.

Adicionalmente, un aspecto importante de la adoración de la naturaleza, trata con la mujer. Es la mujer la que podía dar nacimiento para preservar la raza. En las culturas donde eran necesarios los hijos para trabajar la tierra, para cazar y cuidar a los ancianos, las mujeres, de hecho, eran vitalmente necesarias. Por lo tanto, lo femenino, se convirtió en algunas culturas, como algo místicamente dotado de poderes especiales y esta dotación mística fue transferida a los diferentes sistemas de adoración paganas. 

Al principio, un gran número de culturas se desarrollaron ubicadas en su mayoría en el panorama de la antigua Europa. Debido a que Europa es un área amplía y a los modelos tan variados en el clima, terreno, fuentes de agua, variaciones en las temperaturas, tipos de animales, etc., el desarrollo de la adoración de la naturaleza, por parte de Druidas, Celtas, etc., también tomó aspectos que reflejaban esas variables. Por lo tanto, los sistemas antiguos pudieron ser politeístas, monoteístas, enfocados tanto en la feminidad como en la masculinidad, ritualistas, basados en los calendarios solar y lunar, sustentados en la caza, etc.

Debido al trasfondo multifacético y oculto, los sistemas de adoración basados en la naturaleza no fueron codificados y no existe como tal una tradición pagana “oficial”. Sin embargo, la Wicca de hoy día, está basada en estas raíces antiguas y paganas.

La Inquisición [Época de las Hogueras]

Esta época va del año 1000 alrededor de 1700, tiempo en el cual innumerable número de brujos(as) fueron asesinados por el uso inadecuado en la aplicación de textos bíblicos. Tal vez uno de los versículos más comúnmente usados para apoyar estos asesinatos se encuentra en Éxodo  22:18: “A la hechicera no dejarás que viva.” La Iglesia Católica Romana―la cual se encontraba en el poder en los tiempos Medievales―fue con frecuencia muy opresiva. Hoy día, los Wiccanos con frecuencia se identifican a sí mismos con la época de la quema de brujos(as) y juzgan a los Cristianos basados en las atrocidades cometidas por la Iglesia Católica Romana. Desafortunadamente, muchos Wiccanos no entienden que la Iglesia Católica Romana también y durante esa época, persiguió a los Cristianos, torturando a muchos de ellos por no querer someterse a la autoridad y gobierno del Catolicismo Romano. En el Cristianismo, particularmente en la Reforma Protestante, nos referimos a este tiempo como al de “la Inquisición” la cual fue iniciada por el Papa Inocencio VII en 1484. El punto es que la Iglesia Católica Romana no representaba ni representa al Cristianismo, y sus atrocidades cometidas tanto sobre paganos como Cristianos no es la representación verdadera de Cristo Jesús.

La Wicca Actual

Aleister Crowley, un hombre maligno e involucrado en lo oculto, afirmó haber dirigido un libro llamado “El libro de la ley”, el cual está enfocado en una nueva era de espiritualidad gobernada por el dios Egipcio Horus. De esta obra, Crowley estableció el primer grupo de brujos modernos.

No fue sino hasta hace poco que Wicca empezó a formarse como sistema, debido principalmente a los trabajos de Gerald Gardner el cual creó la tradición Wiccana conocida como Wicca Gardneriana. A través de Gardner la idea del dios y la diosa fueron “consolidadas” y Wicca se convirtió en un movimiento religioso.

Wicca está ahora creciendo: “los eruditos han estimado que Wicca es la segunda religión de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, después del Islam.”3

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Cantrell, Gary, “Creencias y Prácticas Wiccanas” [“Wiccan Beliefs and Practices”], St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 2004. Páginas 16-17.
  • 2. Billips, Andrea, “¡Qué Situación con Wicca!” [“What a Wicca Situation!”] “Insight on the News”, 1o Enero de 2001, Volumen 17, Número 1, 1051-4880
  • 3. Billips, Andrea, “¡Qué Situación con Wicca!” [“What a Wicca Situation!”] “Insight on the News”, 1o Enero de 2001, Volumen 17, Número 1, 1051-4880; (2) “Notas de Religión”, [“Religión Notes”], Publishers Weekly, 28 de Agosto de 2000. Volumen 247, Número 35; (3) http://www.pagangathering.com/historyofwicca.htm.

 

 

 

 
 
CARM ison