Jesús y Pablo, ¿enseñaron la misma cosa?

Algunos críticos del Cristianismo tratan de colocar a Pablo en contra de Jesús. Con frecuencia afirmarán que lo que Pablo enseñó no es lo que Jesús dijo y que el Cristianismo actual se deriva de las enseñanzas de Pablo, más no de las enseñanzas de Jesús. Esta es una afirmación errónea que no encaja con los hechos. Es sencillo tomar varias de las Escrituras fuera del contexto y establecer a una persona contra otra, de la manera como muchos críticos del Cristianismo ha hecho. Sin embargo, podemos esperar con seguridad de que lo que Jesús y Pablo enseñaron es lo mismo. Es cierto que Pablo se enfocó más en los temas teológicos que Jesús, pero nada, de lo que Pablo escribió es contrario a las enseñanzas de Cristo.

Lucas escribió el Evangelio que lleva su nombre y el Libro de los Hechos. En Hechos 9 Lucas registra los eventos que rodearon la conversión de Pablo. Vemos que Jesús Mismo llamó a Pablo y lo envió para ser un apóstol. Si Jesús hubiera sospechado que Pablo no iba a estar de acuerdo con Él, ¿lo hubiera llamado? Jesús es Dios en carne y por lo tanto, sabe todas las cosas. Jesús ciertamente sabía lo que Pablo enseñaría y ésta sería una de las razones de Su llamado a Pablo.

Además, podemos ver rápidamente al examinar lo que Jesús dijo paralelos con relación a lo que Pablo dijo. A continuación hay una lista que compara las palabras de Cristo con las de Pablo. Podremos ver que en estas, existe, definitivamente acuerdo y que los críticos que pretenden colocar a Pablo contra Cristo no saben de lo que ellos están hablando.

  1. Vivos en Cristo
    1. Jesús
      1. “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”
    2. Pablo
      1. “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (1 Co 15:22).
  2. Ansiedad
    1. Jesús
      1. “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” (Mt 6:25).
    2. Pablo
      1. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” (Fil 4:6).
  3. Redención
    1. Jesús
      1. “Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas.” (Jn 10:11).
    2. Pablo
      1. “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Ef 5:2).
  4. Divinidad de Jesús
    1. Jesús
      1. “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” (Jn 8:58). Compare con Éxodo 3:14: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
    2. Pablo
      1. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Col 2:9). Ver también Filipenses 2:5-8.
  5. Perdón
    1. Jesús
      1. “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;” (Mt 6:14).
    2. Pablo
      1. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” (Ef 4:32).
  6. Jesús es el único camino
    1. Jesús
      1. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn 14:6).
    2. Pablo
      1. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Ti 2:5).
  7. Justificación por fe
    1. Jesús
      1. “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Jn 5:24): Ver también Juan 3:16-18; Lucas 18:9-13.B.
    2. Pablo
      1. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Ro 5:1).
  8. La Ley
    1. Jesús
      1. “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” (Mt 5:17).
    2. Pablo
      1. “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Ro 3:31).
      2. "Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos años despues, no lo abroga para invalidar la promesa." (Gá 3:17).
  9. Viviendo la Ley
    1. Jesús
      1. “Le dijo: ¿Cuales? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mt 19:18-19).
    2. Pablo
      1. “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” (Ro 13:8-10).
  10. Predestinación
    1. Jesús
      1. “Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.” (Mt 19:11).
      2. “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” (Jn 6:37).
      3. “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Jn 6:44).
      4. “Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, sino le fuere dado del Padre.” (Jn 6:65).
    2. Pablo
      1. “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,…11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.” (Ef 1:5, 11).
  11. Resurrección
    1. Jesús
      1. “Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.” (Mt 17:22-23).
    2. Pablo
      1. “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforma a las Escrituras.” (1 Co 15:3-4).
  12. Recompensa y Castigo
    1. Jesús
      1. “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” (Mt 16:27).
    2. Pablo
      1. “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras;” (Ro 2:6).
  13. Pecaminosidad del hombre
    1. Jesús
      1. “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” (Mt 15:19).
    2. Pablo
      1. “No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Ro 3:11-12).
  14. Tradición
    1. Jesús
      1. “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por la tradición?” (Mt 15:3).
    2. Pablo
      1. “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Col 2:8).
  15. Las obras de justicia negadas
    1. Jesús
      1. “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mt 7:22-23).
    2. Pablo
      1. “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;” (Gá 3:11).

Como puede ver, esta breve lista demuestra que Jesús y Pablo, enseñaron la misma cosa.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison