La Biblia

Esta información de la Biblia puede ayudarle en las discusiones de Chat para cortar y pegar.

  1. Información General de la Biblia
    1. La Biblia consta de 66 libros: 39 en el AT y 27 en el NT. Se necesitaron cerca de 40 autores y casi 1.600 años para escribirla en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. Aún así, es consistente en todo su interior.
  2. Fiabilidad de la Biblia
    1. La Biblia es textualmente pura en un 98%. A través de todas las copias de los manuscritos de la Biblia, sólo el 1% tiene alguna pregunta con relación a ésta. Ningún escrito antiguo del mundo entero se acerca a la exactitud de los documentos bíblicos.
    2. El 1% que está en cuestionamiento no afecta la doctrina. Las áreas de interés son llamadas variantes y consisten principalmente en variaciones de redacción y deletreo.
    3. El NT tiene cerca de 5.000 manuscritos existentes de soporte en Griego y 20.000 manuscritos en otros idiomas. Algunas de las evidencias de los manuscritos están fechadas dentro de los 100 años de la escritura del original.
    4. Algunos de los manuscritos de soporte del NT son:
      1. Los MS de John Rylands escritos alrededor del 130 D.C., el fragmento existente más viejo del evangelio de Juan.
      2. Los Papiros Bodmer (150-200 D.C.).
      3. El Papiro Chester Beatty (200 D.C.), el cual contiene la mayor porción del NT.
      4. El Códice Vaticano (325-350 D.C.), contiene casi toda la Biblia.
      5. El Códice Sinaítico (350 D.C.), contiene casi todo el NT y más de la mitad del AT.
  3. ¿Cuándo fueron escritos los evangelios?
    1. Ninguno de los evangelios menciona la destrucción del templo Judío en el 70 D.C. Esto es significativo ya que Jesús había profetizado su destrucción cuando dijo: “En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado.” (Lucas 21:6; ver también Mateo 24:1; Marcos 13:1). Si estos fueron escritos después del año 70 D.C., ¿no creen Ustedes que se habrían incluido estos eventos?
    2. Mateo: Las diferentes fechas de éste Evangelio varían como posibles entre los años 40 a 140 D.C. Pero Ignacio, quien citó a Mateo, murió alrededor del año 115 D.C. Por lo tanto, Mateo tuvo que haber sido escrito antes de que muriera Ignacio. Generalmente se cree que Mateo fue escrito antes del 70 D.C. y tan temprano como el 50 D.C.
    3. Marcos: Se dice de Marcos (el discípulo de Pedro quien recibió la información de Pedro) que fue el Evangelio escrito más temprano, con una autoría entre los años 55 al 70 D.C.
    4. Lucas: Escrito antes del Libro de los Hechos y Hechos no menciona “La persecución de los Cristianos por parte de Nerón en el 64 D.C., la muerte de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.) y Pedro (65 D.C.).”(McDowell, Josh, Una Defensa Lista, Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tenn., 1993, p. 80). Por lo tanto, podemos concluir que Lucas fue escrito antes del 62 D.C.
    5. Juan: El fragmento 52 de los Papiros de John Raylands del Evangelio de Juan fechado en el 125-135 contiene porciones de Juan 18, versículos 31-33, 37-38 el cual fue encontrado en Egipto. Es el último de los evangelios y parece fue escrito entre los 80 y 90.
      1. Una nota importante es la falta de mención de la destrucción del templo Judío en el 70 D.C. Es entendible ya que Juan no estaba enfocándose en eventos históricos y probablemente fue escrito 20 o más años después de la destrucción del Templo. Juan se enfocó sólo en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró Sus milagros y palabras que afirmaban la deidad de Cristo.
    6. El Libro de los Hechos
      1. De forma similar, el Libro de los Hechos, escrito por Lucas como el evangelio que lleva su nombre, es un Libro que trata acerca de la iglesia Cristiana exactamente después de la ascensión de Jesús. Hechos tampoco menciona los eventos increíblemente significativos del 70 D.C. los cuales habrían sido muy relevantes y proféticamente importantes. ¿Por qué? Porque éste fue escrito antes de los hechos. Hechos tampoco incluye los registros de “la persecución de Nerón a los Cristianos en el 64 D.C. la muerte de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.) y Pedro (65 D.C.),” (McDowell, Josh, Una Defensa Lista, Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tenn., 1993, página 80.) y tenemos aún más evidencia de que fue escrito más temprano y no mucho después de la ascensión de Jesús.
      2. “Primeramente, Hechos no pudo haber sido escrito antes de la señal cronológica y firme registrada en el libro con relación a la mención de Festus como procurador (Hechos 24:27), la cual, con base en fuentes independientes, parece haber ocurrido entre el 55 y 59 D.C.” (Mays, James Luther, Ph.D., Editor, El Comentario Harper de la Biblia, (New York: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1988.).
      3. “Se ha ido admitiendo que el Libro [Q] fue antes del 50 D.C., y así como Marcos, Lucas escribió Hechos mientras Pablo todavía vivía. El Evangelio de Lucas fue antes de Hechos. (Hechos 1:1). La fecha de Hechos está todavía en disputa, pero la más temprana (alrededor del 63 D.C.), está ganando apoyo constantemente." (Robertson, A.T., Una Armonía de los Evangelios, Harper & Row; New York` 1950. Páginas 255-256.).
      4. Si lo que se dice de Hechos es verdad, significaría que Lucas estaba escribiendo al menos antes del 63 D.C. y posiblemente antes de los años 55 a 59 debido a que Hechos es el segundo en la serie de los escritos de Lucas. Esto significa que el evangelio de Lucas fue escrito dentro de los 30 años después de la muerte de Cristo.
  4. La Masacre de los Bebes
    1. En la medida en que a los Romanos les interesaba, Belén era simplemente un pueblo muy pequeño e insignificante localizado a casi seis kilómetros al sur de Jerusalén y aprox. a 750 metros de altura sobre el nivel del mar. Tenía una población de no más de 500 a 600 habitantes. Miqueas 5:2 dice: “Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá,…”
    2. Si había tan pocos habitantes en Belén, ¿cuántos niños podría haber menores de dos años? ¿Diez, veinte, treinta? Cualquiera que sea el número, este no sería más de cien; o podrían haber muy pocos. Agréguele a esto el hecho de que Herodes era conocido por cometer crímenes mayores crímenes, razón por la cual este evento en un pueblo insignificante en el área Judía, podría ser ignorado.
  5. Los Judíos vagando en el desierto
    1. Es posible que el sitio tradicional del Monte Sinaí sea incorrecto. Gálatas 4:25 dice: “Agar representa el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la actual ciudad de Jerusalén, porque junto con sus hijos vive en esclavitud.” Las teorías actuales que tratan con la ubicación del Monte Sinaí dicen que éste se encuentra en la Península de Sinaí, aún cuando la Biblia dice que estaba en Arabia.
  6. Oscuridad en la muerte de Cristo
    1. “Cerca del año 52 D.C., Talo escribió una historia del mundo Mediterráneo Oriental desde la Guerra de Troya hasta su época. Este trabajo se ha perdido y sólo existen fragmentos de éste en las citas de otros. Uno de estos eruditos que sabía y habló de éste fue Julio Africano, el cual escribió alrededor del 221 D.C… Cuando se habla de la crucifixión de Jesús y de la oscuridad que cubrió la tierra durante este evento, Africano encontró una referencia en los escritos de Talo que trató con éste reporte cósmico. Africano asegura: ‘En el mundo entero hubo una muy terrible oscuridad; y las piedras fueron desgarradas por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad, la llama Talo, en el tercer libro de su Historia, como me parece a mí sin ninguna razón, un eclipse de sol.’”(McDowell, Josh, Una Defensa Lista, Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tenn., 1993, página 80.)
  7. Profecías de la Biblia
    1. Las probabilidades de Jesús cumpliendo las profecías:
      1. Las probabilidades de Jesús al cumplir 48 de las 61 profecías más importantes con relación a Él son de 1 en 10 elevado a la 157 vez (10157); esto es, 157 ceros después del 1. Comparando, el número estimado de electrones en el universo entero conocido es cerca de 10 elevado a la 79 (1079); esto es, 79 ceros después del 1.
      2. Profecías de la Biblia
    2. Profecías del Nacimiento Virginal
      1. Is 7:14: “Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.”
      2. Nota: Los Judíos que tradujeron la Septuaginta (La traducción del AT en Hebreo al Griego) tradujeron Is 7:14 con la palabra virgen, no joven soltera.
      3. Mt 1:18, 25: “El nacimiento de Jesús, el Cristo fue así: Su madre, María,…resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo…hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.”
    3. Nacido en Belén
      1. Mi 5:2: “Pero de ti, Belén de Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel, saldrá el que gobernará a Israel; cuyos orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.”
      2. Mt 2:1: “Después de que Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.”
    4. Precedido por un mensajero
      1. Is 40:3: “Una voz proclama: ‘Preparen en el desierto un camino para el SEÑOR; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios.”
      2. Mt 3:1-2: “En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.’”
    5. Su Costado Atravesado
      1. Zac 12:10: “Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y súplica., y entonces pondrán sus ojos en mí Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.”
      2. Jn 19:34: “sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y al instante le brotó sangre y agua.”
    6. Crucifixión
      1. Sal 22:16-18: “una banda de hombres malvados me han cercado, me han traspasado las manos y los pies. Puedo contar todos mis huesos; con satisfacción perversa la gente se detiene a mirarme. Se reparten entre ellos mis vestidos y sobre mi ropa echan suerte.”
      2. Lc 23:33: “Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda.”
      3. Jn 19:33: “Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas.”
      4. Jn 19:23-24: “Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.” 24…Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: “Repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes.” Y así lo hicieron los soldados.
  8. Exactitudes Científicas en la Biblia
    1. La forma esférica de la tierra. Isaías 40:22.
    2. La tierra está suspendida. Job 26:7.
    3. Las estrellas son innumerables. Gn 15:5.
    4. La existencia de los valles en los mares. 2º S 22:16.
    5. La existencia de manantiales y fuentes en el mar. Gn 7:11; 8:2; Pr 8:28.
    6. La existencia de corrientes oceánicas en los mares. Salmo 8:8.
    7. El ciclo del agua. Job 26:8; 36:27-28; 37:16; 38:25-27; Sal 135:7; Ec 1:6-7.
    8. El hecho de que todas las cosas vivientes se reproducen en su propia especie. Gn 1:21; 6:19.
    9. La naturaleza de la salud, sanidad y enfermedad. Gn 17:9-14; Lv 12-14.
    10. El concepto de entropía, de que la energía se reduce. Salmo 102:26.


Sources

1 McDowell, Josh, Una Defensa Lista, Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tenn., 1993, página 80.
2 Walvoord, John F., and Zuck, Roy B., El Comentario del Conocimiento de la Biblia, (Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc.) 1983, 1985.
3 Mays, James Luther, Ph.D., Editor, El Comentario Harper de la Biblia, (New York: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1988.
4 Robertson, A.T., Una Armonía de los Evangelios, Harper & Row; New York` 1950. Páginas 255-256.
5 Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, Quién es Quien en la Historia del Cristianismo, Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1992.
6 Achtemeier, Paul J., Th.D., El Diccionario Harper de la Biblia, (San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1985.
7 Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, Quién es Quien en la Historia del Cristianismo, (Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1992.
8 McDowell, Josh, Una Defensa Lista, Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tenn., 1993, p. 80.
9 Robertson, A.T., Una Armonía de los Evangelios, Harper & Row; New York 1950. Páginas 255-256.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison