La Escuela de Unidad Cristiana

Por, Matt Slick

Fundadores:

Charles y Myrtle (murió en 1931) Fillmore.

Oficinas Principales:

Lee’s Summit, Missouri, Estados Unidos.

Miembros:

 Más de un millón.

Orígenes:

La Unidad empezó en Kansas City en 1.889. Tanto Charles (un espiritista sin experiencia cristiana) y Myrtle (educado como metodista) estuvieron involucrados con la Ciencia Cristiana y clamaron que los principios en ésta sanaron la vida de ellos. Sin embargo, ellos no estuvieron de acuerdo con la doctrina de la Ciencia Cristiana de que la materia no es real. Se separaron, enseñaron la realidad de la materia (La Ciencia Cristiana niega la realidad de la materia) y agregaron entre otras doctrinas, la creencia en la reencarnación. Uno de los fundadores, Charles, aún creía ser la reencarnación de Pablo, el apóstol. Los Fillmore estudiaron hinduismo y entretejieron muchos de sus otros principios dentro de sus filosofías en la medida en que la religión de ellos crecía. Unidad es un culto de ciencia mental.

Doctrinas:

La Escuela de Unidad Cristiana niega la Trinidad, la deidad de Jesús, la personalidad del Espíritu Santo, la necesidad de la expiación de Jesús por nuestros pecados, el cielo, el infierno, el pecado y la existencia del diablo. La Unidad enseña la reencarnación. “El segundo nacimiento es aquel en el cual nos ‘colocamos a Cristo’. Este es un proceso de ajuste mental y transmutación del cuerpo que toma lugar exactamente aquí en la tierra.” Son vegetarianos en gran manera. Enseñan que la experiencia, si estás “a tono” con Dios, es más segura y confiable que la misma Biblia. Aunque Dios es una divina conciencia universal, el hombre es una parte de la Conciencia Divina y es por lo tanto, divino por naturaleza.

La Unidad separa a Jesús de Cristo diciendo que Jesús era un hombre, pero que todos nosotros poseemos la conciencia de Cristo dentro de nosotros. Cristo es una idea completa del hombre perfecto y la mente divina. La expiación es la reconciliación de nuestras mentes con la mente divina la cual dice que el Espíritu Santo es un poder latente dentro de cada uno de nosotros.

Los “problemas” desaparecen cuando Ud. piensa correctamente; esto es, cuando piensa de acuerdo a los principios de la mente divina tal y como se revela en la Unidad. Dios está en cada uno de nosotros así como está en la creación. “Dios duerme en las rocas. Dios se mueve sigilosamente en las flores. Dios está conciente en el Hombre.” Todos son hijos de Dios y estuvo simplemente aquí para mostrarnos lo que como hijos de Dios podemos hacer. Esta niega que Jesús es Dios en carne y que se le adora a Él. “Pero debido a que Él permanece en un alto estado de conciencia espiritual, Él se convirtió en el Mesías ético del mundo.”

A continuación hay unas citas del libro Sanidad Cristiana de Charles Fillmore, La Escuela de Unidad Cristiana, Unity Village, Missouri. Estas se encuentran al final de cada capítulo en su libro y son usadas como resúmenes y puntos de meditación.

  1. “Dios es el nombre de lo bueno en mí”. (Página 17).
  2. “Dios es el nombre del Principio en todo lugar, en el cual yo vivo, me muevo y tengo mi ser”. (Página 17).
  3. “Yo soy el hijo de Dios, y el Espíritu de lo Más Alto habita en mí”. (Página 29).
  4. “Yo soy el único hijo amado habitando en el seno del Padre”. (Página 29).
  5. “Yo soy el Cristo de Dios”. (Página 29).
  6. “Yo y el Padre somos uno”. (Página 29).
  7. “Yo soy uno con el Todopoderoso”. (Página 29).
  8. “Dios es bueno y Dios es todo, por lo tanto rehúso creer en la realidad del maligno en cualquiera de sus formas.” (Página 69).
  9. “Mi perfección está ahora establecida en la Mente Divina”. (Página 83).
  10. “Sostener en forma continua la realidad de las cosas las establece en la mente convirtiéndolas en substancia mental”. (Página 84).
  11. “Veo siempre la luz del Cristo conciente”. (Página 106).

Debido a que la Unidad niega la teología cristiana fundamental, ésta es considerada un culto no cristiano.

Publicaciones:

Pequeña Sabiduría, para Niños; Buenos Negocios, para gente de negocios; Unidad Semanalmente, la revista devocional de ellos. Usan ampliamente las órdenes por correo. Hay muchos otros escritos algunos de los cuales son: “Los Misterios del Génesis” y “Sanidad Cristiana” ambos por Charles Fillmore.

Comentarios:

Para sostener su posición doctrinal como la mayoría de los cultos no cristianos, la verdadera posición cristiana está mal interpretada justificando así, su punto de vista "más correcto". Por ejemplo, la Unidad afirma que el cristianismo ve a Dios como un hombre ya que afirmamos que Dios nos hizo a Su imagen. Esta es una suposición errada y es también una distorsión por parte de ellos. La Unidad usa la Biblia y a Jesús cuando estos satisfacen sus necesidades, pero no son fieles a la revelación bíblica acerca de quién y qué es Dios, lo que Jesús ha hecho, la naturaleza de la Trinidad y la salvación. Éste es un culto no cristiano sumamente peligroso que debería ser evitado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison