La Luz del Mundo

El siguiente correo es una respuesta a una pregunta que surgió de una persona visitante de MIAPIC. He tratado de responder bíblicamente su inquietud con relación a un grupo llamado la iglesia "La Luz del Mundo". Espero que les pueda servir a muchas personas como base para tener cuidado con relación a este grupo. En la medida en que se investigue más acerca del mismo, les iremos poniendo al día.

NOTA: El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

He cambiado el nombre de la persona a quien le respondo para privacidad.

NOTA: La declaración de fe de esta iglesia llamada "La Luz del Mundo", la cual analizamos, está en negrilla, "Declaración de Fe de la Iglesia La Luz del Mundo".

Respuesta: Camilo. Cordial saludo.

Gracias por escribirnos con relación a la iglesia mencionada por Ud. El pretender considerar a una iglesia, de entrada, como secta, es algo complicado. Sin embargo, me di a la tarea de buscar información sobre ésta para conocer su historia la cual le presento para que analicemos en el siguiente correo.

Historia de la Iglesia "La Luz del Mundo"

Respuesta: Esta es la historia de cómo esta iglesia fue "fundada" de acuerdo a su Página de Internet.

Declaración de Fe de la Iglesia La Luz del Mundo: "La Iglesia de Jesucristo es única e indivisible; es eterna porque coexiste en el plan de Dios. Pero sobre el haz de la tierra, efectivamente, no hubo hombres que, conjuntamente, integraran un pueblo cuya identidad y sentido a sus vidas fueran los mandamientos del cristianismo."

Respuesta: La frase incial, de que, "La Iglesia de Jesucristo es única e indivisible", es cierta. Pero a partir del inicio de la segunda parte, se empiezan a desviar. Se levanta un argumento totalmente falso ya que en la tierra sí hubo hombres que integraran, que formaran un pueblo. De hecho lo podemos mirar en el Libro de los Hechos: "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con el todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." (Hechos 2:45-46). Como leemos, había un pueblo cuya identidad era clara y sus vidas tenían sentido siguiendo los mandamientos de Dios. Sigamos: "Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón... 14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres..." (Hch 5:12, 14) Y así podemos seguir.

Declaración de Fe de la Iglesia La Luz del Mundo: "Este hecho –el no haber un pueblo elegido por Dios- duró, sin embargo, hasta el año de 1926. Para este año, el momento, el tiempo establecido por Dios para reestablecer los principios ordenados por Jesucristo hacía años, había llegado. Y como en otras ocasiones, fueron necesarias las dos variables determinantes y determinadas por Dios para poder llevar a cabo sus propósitos; por un lado, la variable del tiempo y, por otro, la existencia del hombre elegido por Dios para cumplimentar sus planes. Para este año, el momento, el tiempo establecido por Dios para reestablecer los principios ordenados por Jesucristo hacía años, había llegado. Y como en otras ocasiones, fueron necesarias las dos variables determinantes y determinadas por Dios para poder llevar a cabo sus propósitos; por un lado, la variable del tiempo y, por otro, la existencia del hombre elegido por Dios para cumplimentar sus planes."

MIAPIC: Esta es la clase de declaración que generalmente usan los grupos o cultos no cristianos de donde derivan a sectas: "No había un pueblo elegido. Ahora sí hay uno y es el nuestro." "Los apóstoles estaban equivocados. Nosotros estamos en lo correcto." "Dios se fijó en un hombre 'humilde', 'especial', 'único' a quien le dio la 'revelación'". Y éste hombre finalmente termina siendo el "ÚNICO" y "VERDADERO" líder de esa congregación "verdadera" y "escogida" el cual será, la "luz del mundo". Otra frase que usan es: "Hay mucha apostasía pero en nosotros no la hay." Así pueden continuar justificando su posición para llegar a un punto: Yo sí tengo la verdad, los demás están equivocados. Bíblicamente es fácil destruir este argumento falso: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable." (2 P 2:9). Note que todas las palabras subrayadas están en plural. Este hombre ignora el Cuerpo de Cristo. No se trata de un hombre; es de un Cuerpo del que debemos hablar.

Declaración de Fe de la Iglesia La Luz del Mundo: "Para este año, el momento, el tiempo establecido por Dios para reestablecer los principios ordenados por Jesucristo hacía años, había llegado. Y como en otras ocasiones, fueron necesarias las dos variables determinantes y determinadas por Dios para poder llevar a cabo sus propósitos; por un lado, la variable del tiempo y, por otro, la existencia del hombre elegido por Dios para cumplimentar sus planes.

Respuesta: Aquí el argumento falla una vez más: "para restablecer los principios ordenados por Jesucristo..." A este líder, la Reforma Protestante le quedó pequeña: está creando otra "reforma". Según él, hasta aquí todo va mal. Claro está, que necesita justificar su posición de único y verdadero líder. Valdría recordarle a este hombre que Dio,s "...puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras." (Mt 3:9). ¡Qué orgullo!: "...la existencia del hombre elegido por Dios para cumplimentar sus planes."

Declaración de Fe de la Iglesia La Luz del Mundo: "La presencia, en 1926, del elegido y llamado por Dios para administrar los bienes espirituales y recibir los misterios de Dios, garantizaba la conformación de un grupo de creyentes cuyas características principales, serían las mismas establecidas por Jesucristo hacía más de 1900 años. Así, la Iglesia tendría como fundamento y fundador al mismo Maestro de Nazareth un martes 6 de abril de 1926, en la ciudad de Monterrey, México, el año, mes y día establecido por Dios para dar inicio a la Restauración de la Primitiva Iglesia de Jesucristo, con el llamado de Dios al Apóstol de Jesucristo, Aarón Joaquín González. La dirección y trabajo del Apóstol de Jesucristo, Aarón Joaquín González, terminó el 9 de junio de 1964. A partir de ese momento, la dirección de la Iglesia queda en manos del Apóstol de Jesucristo, SAMUEL JOAQUIN FLORES hasta nuestros días."

Respuesta: La pregunta aquí sería: ¿De cuál "Iglesia"? ¿De la visible que le pertenece a este hombre o de la invisible que le pertenece al Señor Jesucristo? Si su grupo es el que está en manos de este "Apóstol" no hay problema. Este señor le rendirá a Dios cuentas en el Juicio del Trono Blanco ya que por lo que veo es difícil que llegue al Juicio de Cristo.

Espero que esta breve información le sea de ayuda. Personalmente no le aconsejaría una "iglesia" en la que se levanta un sólo "hombre" como el "salvador" de las ordenanzas del Señor y para "administrar los bienes espirituales y recibir los misterios de Dios,...". De todas formas, leeré más sobre este grupo y seguro más adelante conocerán algo adicional para que así yo también sea enriquecido.

 

 

 

 
 
CARM ison