La Religión del Ateísmo

Por Matt Slick

Reconozco que el título de este artículo es algo provocativo. Pero quiero llamar su atención. Verá: tengo la idea para escribir este artículo, después de asistir a la 33ª convención anual ateísta en Seattle, Washington en Abril de 2007. Fue una experiencia interesante y aprendí cosas que no esperaba. Mientras me encontraba sentado en medio de la multitud, escuchando a los conferencistas y observando las reacciones de los ateos, me dí cuenta de cuán religiosos parecen ser los ateos. No estoy diciendo que ellos creen en Dios y no estoy diciendo tampoco que el ateísmo es una religión. Pero la forma como ellos actúan es como si fuera efectivamente una religión. Permítanme explicarlo.

Mientras me encontraba sentado observando, tomando notas y escuchando, elaboré una lista que pienso es acertada y representativa de lo que vi en la convención. Por favor, eche un vistazo.

  1. Credo
    1. Sin Dios, anti-Dios, a favor de la homosexualidad, anti-Cristianismo.
    2. El ateísmo es una creencia. Sé que muchos ateos no estarán de acuerdo con esto, pero los ateos se reúnen alrededor de una creencia común, esto es: la creencia de la no existencia de Dios o de la falta de Dios, y la necesidad de incrementar lo que ellos perciben como la separación de la iglesia y del estado en Estados Unidos.
  2. Crisis
    1. Problema creado y solución ofrecida. El problema fue la opresión religiosa en la sociedad con los ideales ateos como la solución.
  3. Asambleas
    1. Reunirse en grupos con horarios de reunión. Posiblemente los ateos no se reúnen con la frecuencia como se reúnen los Cristianos en sus iglesias, pero ellos sí tienen reuniones de estado, reuniones a nivel nacional y reuniones regulares.
  4. Púlpito
    1. Las ideas que ellos promovieron y las razones para el sistema de sus creencias fueron validadas desde el atril, lugar donce se pronunciaron los discursos.
  5. Evangelístico
    1. Los ateos buscaron convertidos para la causa de ellos. Con frecuencia hablaron acerca de cómo el ateísmo pretende ser sacado fuera de la sociedad y de cómo alejar a las personas del ateísmo.
  6. La celebración sobre los convertidos
    1. Se alegraron cuando los nuevos convertidos fueron anunciados al sistema de creencias de ellos. Hubo aplausos y emoción cuando hubo anuncios acerca de personas que "habían salido fuera del closet" y anunciaron su adhesión al ateísmo.
  7. Celosos por la causa de ellos
    1. Ellos quieren que la causa de ellos y su sistema de creencias sea expandido hasta llegar a cambiar a Estados Unidos reflejando el pensamiento de ellos.
  8. Exclusivo
    1. Solo ellos tienen la verdad. Los ateos repetidamente hablan de cómo el ateísmo es la verdad, y que los teístas y deístas son ignorantes de los hechos y las razones.
  9. Nosotros contra la mentalidad de ellos
    1. Hubo una descripción profunda de la división entre el ateísmo y el teísmo; siendo los ateos los únicos que se estaban defendiendo contra los teístas impertinentes.
  10. Preocupación acerca de la imagen pública
    1. Esto es normal. Estuvieron preocupados acerca de cómo son ellos percibidos y querían cambiar la reputación negativa que está sobre ellos.
  11. La falta de pensamiento crítico
    1. Esto es común en todo lugar. Aún cuando ellos piensen que son racionales, la mayoría de los argumentos y comentarios estuvieron lejos de esa realidad.
  12. Tergiversación de puntos de vista opuestos
    1. Una vez más, otro rasgo común entre las personas que se reúnen en grupos: tienen una ideología común y ven a otros como si fueran menos iluminados.
  13. Bloque de votantes
    1. Los ateos mencionaron votar como un grupo para así hacer progresar la causa de ellos en la sociedad.
  14. Las luchas internas
    1. Esto es normal en los grupos. No todos vemos a los ojos. Pero aun así, ellos se sostienen en su posición atea aún cuando tienen desacuerdos acerca de algunas cosas particulares.
  15. Dinero
    1. Ellos no tienen el diezmo, pero tenían muchas cosas para la venta. Y no olvidemos mencionar cómo levantaron las donaciones para ayudar a cubrir los costos para promover el ateísmo, pagarle a los conferencistas y el alquiler de las instalaciones.

Estoy seguro que habrá ateos que debatirán algunos de los temas enumerados anteriormente. Pero estoy solamente presentando mi opinión acerca de lo que vi.

Pienso que esto es más bien irónico; que aquellos que están tan en contra de la religión, sean de hecho, tan religiosos como ellos mismos. Lo único que pude hacer fue sonreír y ver la tendencia natural de las personas a reunirse alrededor de una idea, desarrollar una causa y después promoverla. Desafortunadamente, los ateos se han reunido alrededor de la no creencia y quieren que la no creencia sea promovida en la sociedad. Todo lo que tengo que decir es que la eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado.

 

 

 

 
 
CARM ison