La tradición en el Nuevo Testamento y 2ª Tesalonicenses 3:6

Por, Matt Slick

En este último artículo de una serie de tres, y relacionados con la tradición del catolicismo romano, examinaremos 2ª Tesalonicenses 3:6. Los otros dos artículos que se examinaron son 1ª Corintios 11:2 y 2ª Tesalonicenses 2:15. La primera parte de cada artículo se repite. Si ya leyó los anteriores, desplácese hacia el título “2ª Tesalonicenses 3:16”.

  • 2ª Tesalonicenses 3:6: “Los instruimos  hermanos, en el nombre de (nuestro) Señor Jesucristo, a huir de cualquier hermano que se conduzca de forma desordenada y no de acuerdo a la tradición que recibieron de nosotros” (NAB: New American Bible).
    • 2ª Tesalonicenses 3:6: “Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros” (Reina Valera 60).
  • 2ª Tesalonicenses 3:6: “Ahora les ordenamos a ustedes, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se mantengan alejados de todo hermano que lleve una vida indisciplinada y no de acuerdo a la tradición la cual recibieron de nosotros” (NASB: New American Standard Bible).
  • 2ª Tesalonicenses 3:6: “Ahora les ordenamos a ustedes, hermanos, en el nombre de nuestros Señor Jesucristo, que os apartéis ustedes de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la tradición la cual recibió de nosotros” (Versión King James).

Información básica de la palabra “tradición” en el Nuevo Testamento

La palabra “tradición” es, “paradosis” (παράδοσις), y ocurre 13 veces en el griego del Nuevo Testamento. La versión NASB (New American Standard Bible), cuenta con 13 casos de la palabra “tradición/tradiciones” en el Nuevo Testamento. La Nueva Versión Internacional cuenta con 1. La Versión King James, tiene 13. A continuación se presenta cada caso de la palabra en el Nuevo Testamento: (NOTA: Las citas fueron tomadas de la Reina Valera Versión 60 con excepción donde se indique lo contrario.)

  1. Mateo 15:2: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición [parádosis] de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.”
  2. Mateo 15:3: “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición [parádosis] ?”
  3. Mateo 15:6: “ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición [parádosis]”.
  4. Marcos 7:3: “Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición [parádosis] de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen”.
  5. Marcos 7:5: “Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición [parádosis] de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?”
  6. Marcos 7:8: “Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición [parádosis] de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes”.
  7. Marcos 7:9: “Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición [parádosis]”.
  8. Marcos 7:13: “invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas”.
  9. 1ª Corintios 11:2: “Los alabo porque se acuerdan de mí en todo y se aferran a las tradiciones [parádosis], al igual que yo se las entregué a ustedes” (La Nueva Biblia Americana [NAB: New American Bible]). NOTA: Es de anotar que la Versión Reina Valera Antigua, la del 60, la del 90, la Castilian y la Nueva Versión Internacional, no usan la palabra “tradición” en sus traducciones. Por esta razón se utiliza el versículo que aparece en la Versión de la Biblia NAB, versión del Catolicismo Romano.)
  10. Gálatas 1:14: “y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones [parádosis] de mis padres”.
  11. Colosenses 2:8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones [parádosis] de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”.
  12. 2ª Tesalonicenses 2:15: “Por lo tanto, hermanos, estad firmes, y aférrense a las tradiciones [parádosis] que han aprendido, sea por declaración oral o por carta nuestra” (NAB: New American Bible.)
    1. 2ª Tesalonicenses 2:15: “Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra” (Reina Valera 60.)
  13. 2ª Tesalonicenses 3:6: “Los instruimos  hermanos, en el nombre de (nuestro) Señor Jesucristo, a huir de cualquier hermano que se conduzca de forma desordenada y no de acuerdo a la tradición [parádosis] que recibieron de nosotros” (NAB: New American Bible.)
    1. 2ª Tesalonicenses 3:6: “Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.” (Reina Valera 60.)

De los 13 casos de la palabra "tradición" y que ocurren en el Nuevo Testamento, una de ellas, la de Mateo 15:3, es donde los fariseos le preguntan a Jesús por qué Sus discípulos no seguían la tradición de los ancianos. Una, es un comentario de Marcos 7:3, de cómo los fariseos se lavaban las manos antes de comer siguiendo la tradición. En cada uno de los registros restantes –en Mateo y Marcos (seis casos)– Jesús le responde a los fariseos condenándolos por sus tradiciones y la forma de ellos de negar la Palabra de Dios. Esto es extremadamente importante ya que Jesús nos está enseñando que las tradiciones no deben contradecir la Palabra de Dios:

  • Mateo 15:3, 6: “3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”.
  • Marcos 7:5, 8-9, 13: “5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas”.

Esto nos deja cinco casos adicionales:

  • (1) Gálatas 1:14: “y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres”.

Aquí, Pablo no se está refiriendo genéricamente a las tradiciones de Israel sino a la de los fariseos, considerando que Pablo fue fariseo.

  • (2) Colosenses 2:8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”.

En el anterior versículo, Pablo está hablando genéricamente de las "tradiciones de los hombres" las cuales son contrastadas oponiéndose al evangelio de Cristo.

Esto, nos deja ahora tres versículos que usan la palabra "tradición" ([3] 1 Co 11:2; [4] 2 Ts 2:15; [5]2 Ts 3:6) y es de estos versículos que la iglesia católica romana intenta apoyar su punto de vista de que la sagrada tradición de la iglesia de Roma debe ser seguida. Vamos a echar un vistazo al contexto del primero de estos tres versículos. (NOTA: En la versión de la iglesia católica NAB (New American Bible), 2ª Tesalonicenses 2:15 y 2ª Tesalonicenses 3:6, las palabras "doctrinas/doctrina" y usadas en la Versión Reina Valera 60, fueron cambiadas por las palabras "tradiciones/tradición" respectivamente.)

2ª Tesalonicenses 3:6

  • 2ª Tesalonicenses 3:6: "Los instruimos  hermanos, en el nombre de (nuestro) Señor Jesucristo, a huir de cualquier hermano que se conduzca de forma desordenada y no de acuerdo a la tradición que recibieron de nosotros." (NAB: New American Bible).
    • 2ª Tesalonicenses 3:6: "Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros." (Reina Valera 60).

Al inicio del capítulo 3, en los vv.1-2, Pablo le pide a los tesalonicenses que oren por él y otros para que sean librados "de hombres perversos y malos". En el v. 3 dice que el Señor es fiel. En el v. 4 habla acerca de la confianza que le tiene a los tesalonicenses en el Señor. En el v. 5 le pide al Señor que "encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo". Entonces, en el v. 6, el cual está bajo discusión, vemos un cambio de tema ya que el apóstol Pablo dice: “Los instruimos  hermanos, en el nombre de (nuestro) Señor Jesucristo, a huir de cualquier hermano que se conduzca de forma desordenada y no de acuerdo a la tradición que recibieron de nosotros.” (NAB: New American Bible). Posteriormente en el v. 7 y subsiguientes, Pablo entra en lo que es esa "tradición o doctrina": De cómo los tesalonicenses deben imitarlo ya que no anduvo desordenadamente entre ellos; que trabajó para no ser gravoso a nadie; sino para darles ejemplo e imitarlo. El v. 10 es una enseñanza clara de que aquel que no trabaje, tampoco coma. Del v. 11 al 15, Pablo amonesta a que los tesalonicenses trabajen sosegadamente, que no se metan en lo que no les importa, y que si lo hacen, comerán su propio pan. Y termina esta epístola con una bendición final.

Conclusión

El contexto nos muestra que la “doctrina” o “tradición” de la que está hablando Pablo es de la “tradición” de trabajar sosegadamente y no entrometiéndose en lo ajeno. Esta advertencia está presumiblemente relacionada a lo que había escrito anteriormente acerca de la falsa enseñanza en el capítulo 2 de que Jesús ya había regresado. Probablemente las personas habían tomado la decisión de dejar sus estilos de vida y también el de trabajar. Pablo les advierte que no lo hagan. Más bien, ellos deben apartarse de todo hermano que ande desordenadamente y no de acuerdo a la tradición o doctrina que Pablo les había enseñado; es decir, el trabajar sosegadamente y no entrometerse en lo ajeno.

2ª Tesalonicenses no tiene nada que ver con la "tradición sagrada" afirmada y sostenida por la iglesia de Roma. Es acerca de no estar inactivo y dejar de trabajar. Pero esto no ha detenido a la iglesia Romana de meter en la Escritura la idea de que esta "tradición" significa pronunciamientos apostólicos que fueron oralmente depositados a esta iglesia para que los mostrara a través del tiempo. Ellos tienen que mantenerse con lo que el texto realmente dice, y no, con lo que el texto no dice.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison