Los Cinco Pilares del Islam

Los Cinco Pilares del Islam son las creencias esenciales que determinan el pensamiento Musulmán, sus hechos y sociedad. Un Musulmán que cumpla los Cinco Pilares, se sostenga en la fe del Islam y se arrepienta sinceramente de sus pecados, llegará al Jannah, el cual es el concepto de Paraíso. Pero si el Musulmán cumple con los cinco pilares pero no se mantiene en la fe, éste no será salvo.

  1. Shahada
    1. Shahada es la declaración Islámica de que “No hay otra divinidad con derecho de ser adorado sino Alá, y que Mahoma, es el Mensajero de Alá” (Ash - hadu an la ilaha illa Allah, wa ash-hadu anna Muhammadan  rasulullah).
    2. Esta es la confesión de que Alá es el único y verdadero dios y que él sólo es digno de ser adorado, que él sólo es el señor soberano que hace su voluntad sobre todo aquello que él desea y que todas sus reglas y leyes encontradas en el Corán están para ser seguidas. Con esto, se declara que la doctrina Cristiana de Dios como una Trinidad es falsa incluyendo todos los otros sistemas panteístas.
    3. A Mahoma se le reconoce como el verdadero y más grande de los profetas de Alá dentro del Islam. Fue a través de Mahoma que Alá le trajo su última y final revelación.
  2. La salat hace referencia a los cinco rezos diarios obligatorios.
    1. Estos rezos incluyen confesión de pecados y empieza con la purificación del cuerpo y termina con la purificación del alma. La primera oración inicia antes del amanecer y termina antes de la medianoche.
    2. Los nombres de estos rezos son Fajr (el del amanecer), Dhuhr (después del mediodía), Asr (el de la tarde), Maghrib (atardecer), Isha (el de la noche, el cual es el último rezo). También existe otro rezo el cual se dice después de Fajr conocido como Shurooq.
  3. El ayuno (Saum)
    1. El mes de Ramadán es el mes del ayuno en el Islam. Es un acto de adoración donde el seguidor fiel niega sus propias necesidades y busca a Alá.
    2. Generalmente este ayuno conlleva el no beber bebidas alcohólicas, comer o tener relaciones sexuales durante las horas del día en el Ramadán.
  4. El Azaque (Zakah). Su significado literal es “crecer (en bondad)”. También se le conoce como “limosna” o “caridad”.
    1. Caridad dada al pobre. Beneficia al pobre y le ayuda al dador a moverse más hacia la santidad y sumisión a Alá. Es considerada como una forma de adoración a Alá.
  5. La Peregrinación (Hajj)
    1. Se refiere a la peregrinación a La Meca. Todos los Musulmanes, si pueden claro está, deben hacer una peregrinación a esta ciudad. Esto involucra sacrificio económico y es considerado un acto de adoración. Los Musulmanes deben hacer la peregrinación en la primera mitad del último mes del año lunar.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison