Los Testigos de Jehová y la Salud Mental

mental healthEntienda por favor que este artículo no pretende menospreciar a los seres humanos que se encuentran dentro de la organización de los Testigos de Jehová. Estoy simplemente presentando información que se ha investigado y la cual levanta serios cuestionamientos acerca de la Organización Atalaya.

Siempre ha sido mi creencia que los grupos cultistas colocan excesivas cargas de legalismo y control mental sobre sus seguidores y esto se debe a que ellos no tienen un entendimiento apropiado de la gracia de Dios por su falta de conocimiento acerca de quien es Él y lo que Él ha hecho por nosotros. Con frecuencia, estos grupos aberrantes requieren de sus miembros entregas totales de tiempo y energía para poder mantener una buena continuidad en el grupo. Debido a que los falsos cultos son típicamente cortos en gracia y largos en la legalidad (mezclados con las obligaciones grupales e individuales, enseñanzas que llevan a un mayor sentimiento de culpabilidad y aislamiento), siempre he asumido que esta dificultad innecesaria llevará, tarde o temprano, a problemas emocionales y mentales de sus miembros.

Hace unos años, escuché acerca de un artículo en una revista de salud mental que documentaba los porcentajes de los Testigos de Jehová con relación a las salas mentales en los hospitales. Me llevó algo de esfuerzo conseguir el artículo, pero finalmente lo logré.

A continuación hay algunos extractos de este artículo. Juzgue por Usted mismo si la organización de los Testigos de Jehová contribuye a la desaparición de sus miembros en la sociedad para colocarlos en estas salas mentales en los hospitales.

(Las siguientes citas son tomadas de la Revista Británica de Siquiatría: la Revista de la Ciencia Mental. Publicada bajo la autoridad del Colegio Real de Siquiatras, Vol. 126, Ashford, Kent, Headley Brothers LTD, 1975. Autor: John Spencer).

“Durante el período de 36 meses, desde Enero 1971 a Diciembre 1973, hubo 7.546 admisiones de pacientes en los Hospitales Siquiátricos del Servicio de Salud Mental del Oeste Australiano [West Australian Mental Health Service Psychiatric Hospitals]. 50 de estos pacientes fueron reportados como miembros activos del movimiento de los Testigos de Jehová.” (Página 557).

“De los 50 pacientes admitidos, 22 fueron diagnosticados como esquizofrénicos, 17 como esquizofrénicos paranoicos, 10 como neuróticos y uno como alcohólico.” (Páginas 557-558).

  Total admisiones Tasa anual por 1,000 habitantes Admisiones de Testigos de Jehová Tasa anual por 1,000 habitantes
Todos los diagnósticos 7,546 2.54 50 4.17
Esquizofrenia (295) 1,826 .61 22 1.83
Esquizofrenia Paranoica (195.3) 1,154 .38 17 1.4
Neurosis (300) 1,182 .39 10 .76

“De las figuras reunidas en la Tabla, es claro que los miembros del movimiento de los Testigos de Jehová están excesivamente representados en las admisiones a los Servicios de Salud Mental de este Estado. Aún más, es claro y con base en la Tabla, que la incidencia de esquizofrenia entre ellos es cerca de tres veces más alta comparada con el resto de la población; mientras que la figura de la esquizofrenia paranoica es cerca de cuatro veces más alta que la de la población general.” (Página 558).

“El estudio no arroja ninguna luz en la pregunta del porqué de los síntomas o el mecanismo de defensa, pero sugiere que la secta de los Testigos de Jehová tiende a atraer un exceso de personas pre sicóticas quienes podrían sufrir colapsos nerviosos o bien, la organización de los Testigos de Jehová causa en sí misma un estrés tal, el cual podría precipitar en sus miembros una sicosis.” (Página 558).

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison