Métodos que los Musulmanes usan para atacar el Cristianismo

bible and quranCuando trate con los Musulmanes es prudente que Usted entienda algunos de los acercamientos que ellos usan para desacreditar el Cristianismo.

Mucho se podría escribir en cada uno de los temas siguientes con numerosos ejemplos. Pero más bien, expondré en forma sencilla las áreas comunes que utilizan los Musulmanes en su enfoque y señalaré en dónde se debe tener cuidado.

Número 1: El ataque a la validez de la Biblia

Este ataque siempre ha de esperarse. Si el Musulmán puede minar la fortaleza e integridad de la Palabra de Dios, entonces, sería mucho más fácil para él/ella ganar sobre los argumentos expuestos, confundiendo al Cristiano y haciendo adeptos al Islam con aquellos que no conocen la verdad y el poder de la Biblia. Esto fue lo que el diablo hizo en el Huerto del Edén al decirle a Eva que no morirían (Génesis 3:4). Ahora bien, no estoy insinuando que los Musulmanes son satánicos. Simplemente estoy señalando que la forma como se inicia el engaño es sembrando dudas en la personas—en este caso a un Cristiano, acerca de la Palabra de Dios y que esto es lo que hacen los Musulmanes. Ellos tratan y de hecho, logran hacer que las personas duden de la veracidad y del poder de la Biblia diciéndoles lo grande y maravilloso que es el Islam. Varios métodos son usados para llevar esto a cabo:

  1. Declarar que la Biblia tiene numerosas contradicciones
    1. En este artículo no revisaré todas las contradicciones que alegan los Musulmanes en cuanto a la Biblia. Pero en mi observación, esas supuestas “contradicciones bíblicas” que los Musulmanes levantan no son sino ejemplos de una gran falta de conocimiento de la teología bíblica y su contexto. Siempre debe leerse en el contexto de los versículos. No permita que un Musulmán afirme simplemente que existen contradicciones y acepte este comentario. Pídale a él/ella que le de un ejemplo. Si Usted no puede responder, investigue y regrese nuevamente a esa persona. Seguramente existen algunas áreas algo difíciles en la Palabra de Dios, pero le aseguro que no existen contradicciones en ésta.1
  2. Critican la falta de los manuscritos originales
    1. Esto se debe a que nosotros no tenemos los manuscritos originales de la Biblia y supuestamente no podemos realmente saber lo que los originales dicen y por lo tanto, la Biblia pudiera estar corrupta. Ellos entonces, comparan la Biblia con el Corán y declaran que este último es la palabra garantizada, preservada y directa de Ala dada por el ángel Gabriel a Mahoma. Claro está, que ellos fallan al no saber:
      1. Que los documentos de la Biblia están muy bien avalados como fidedignos y exactos. De hecho, tenemos alrededor de 24.000 manuscritos antiguos del Nuevo Testamento. Tanto así, que ningún  área importante de la doctrina Cristiana se ve afectada por las posibles variaciones entre los manuscritos. 2
      2. Recordemos que Mahoma era una persona analfabeta, así que le tocó recitarle el Corán a personas para que lo escribieran. No existe evidencia de que el Corán fuera escrito en el transcurso de la vida de Mahoma y posteriormente fuere reunido como un todo. Así que, ¿Cómo pudo Mahoma verificar que todo lo escrito en el Corán sea en verdad lo dicho por él a sus escribas?
      3. Poco después de la muerte de Mahoma, el Musulmán Uthman (un califa ortodoxo) ordenó que todos los manuscritos registrados del Corán fueran destruidos, excepto el códice de Zaid. ¿Por qué? ¿Sería por que la copia de Zaid era mejor? Si es así, ¿Cómo podemos saberlo si los manuscritos fueron destruidos? ¿Tan rápidamente se levantaron diferencias evidentes en las copias del Corán que Uthman reconoció la necesidad de estandarizarlo a no ser que el Islam sufriera divisiones? Se levantan muchas dudas acerca de la supuesta incorruptibilidad del Corán.
      4. Los Musulmanes afirman que Alá dijo que el Corán sería preservado. Pero una sola declaración no es suficiente. Más bien, se trata de utilizar el Corán para justificar el mismo Corán lo cual es, un razonamiento circular.
  3. Afirmar que la Biblia es falsa debido a que contradice el Corán.
    1. Esto simplemente es ceder la pregunta. O sea, que uno asume la validez de la cosa que está tratando de probar. En este caso, los Musulmanes asumen la validez del Corán debido a que la Biblia es la que está equivocada. Ahora bien, el Cristiano también puede fácilmente afirmar que el Corán está equivocado porque contradice la Biblia. Pero los Musulmanes no aceptarán esto. Por lo tanto, ¿Por qué tenemos que aceptar el argumento de ellos?

Número 2: Intentar colocar a Pablo en contra de Jesús

Con frecuencia, los Musulmanes afirman que Pablo nunca conoció a Jesús y que por lo tanto no era un discípulo o apóstol de Él. Pablo tuvo un encuentro con Jesús en el camino a Damasco de acuerdo a Hechos 9, después de que Jesús había resucitado. Jesús le habló a Pablo y lo comisionó; por lo tanto, Pablo conoció a Jesús. También Pedro, quien fuera discípulo de Jesús, validó los escritos de Pablo llamándolos Escritura de acuerdo a 2ª Pedro 3:15-16: “Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras para su propia perdición.” (Énfasis añadido). Ahora bien, si las epístolas de Pablo son inspiradas, no pueden contradecir las palabras de Jesús.

Muchos Musulmanes afirman además que Jesús nunca afirmó ser Dios y que Pablo es el único  que escribió que Jesús es Dios. Primero que todo, si ellos admiten que Pablo escribió que Jesús es Dios, recuérdenles 2ª Pedro 3:15-16 donde Pedro reconoce los escritos de Pablo como Escritura. Aún así, algunas veces asegurarán que Pablo se apropió del Cristianismo, haciéndose cargo de éste e hizo de Jesús alguien que no era. Esta afirmación es falsa.

Tal vez, el área principal donde los Musulmanes piensan que Pablo y Jesús se contradicen es acerca de quién es Jesús. Pablo declara que Jesús es Dios en carne. Colosenses 2:9: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” Los Musulmanes aseguran que en ningún lugar de los Evangelios Jesús afirma ser Dios. Por lo tanto dicen que las palabras de Pablo no son verdaderas y que la Biblia no es de fiar.

Pero este ataque por parte de los Musulmanes está basado sólo en opiniones, no en hechos. Jesús afirmó ser Dios. Juan 8:56-59 dice: “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57Entonces le dijeron los Judíos: ‘Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?’ 58Jesús les dijo: ‘De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.’ 59Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”3 ¿Por qué los fariseos querían matar a Jesús? Ellos explican sus razones en Juan 10:33 cuando dicen: “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” Si los Musulmanes aceptaran esto o no, poco importa, ya que independientemente para ellos estos versículos ni son correctos ni tampoco aceptarán las declaraciones encontradas en estos. Aún así, el texto claramente afirma que los Fariseos entendieron que Jesús estaba afirmando ser Dios. Considere también a Juan 5:18 donde el Apóstol Juan dice: “Por esto los Judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (Nota del traductor: Sabbath significa día de reposo). En este versículo, Jesús sanó en Sabbath y los Fariseos pensaron que Él estaba quebrantando la ley del día de reposo o Sabbath. El Apóstol Juan también declara que cuando Jesús afirmó que Dios era Su Padre, estaba “haciéndose igual a Dios” La persona Musulmana siempre encontrará una forma para discutir estos textos. Pero dos hechos permanecen: Primero, Jesús afirmó ser Dios. Segundo, los Fariseos negaron que Jesús fuera Dios y los Musulmanes están de acuerdo con ellos.

Existen otras áreas en las que los Musulmanes dirán que Jesús y Pablo no estaban de acuerdo, pero cuando sean mencionadas por ellos, pida siempre un ejemplo. Cada vez que hago esto, descubro que la persona Musulmán no tiene un entendimiento suficiente de lo que está diciendo el texto. Recuerde siempre leer el contexto.

Número 3: Falsedades que hacen los Musulmanes acerca de la doctrina Cristiana

Lamentablemente, éste es un error muy común de los Musulmanes. El más grande ejemplo de esto lo hacen en la doctrina de la Trinidad. Con demasiada frecuencia los Musulmanes atacan la doctrina de la Trinidad debido a su falso entendimiento de la misma, declarando la existencia de tres dioses. Esta no es la correcta definición Cristiana de la doctrina de la Trinidad. El Cristianismo no enseña que hay tres dioses. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. La doctrina de la Trinidad enseña la existencia de un sólo y único Dios el cual existe en tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

El trinitarismo es monoteísta. Si un Musulmán continúa afirmando que la Trinidad es tres dioses, yo simplemente dejo de discutir con él/ella debido a que no está dispuesto a aceptar lo que dice la declaración y entonces, no es posible tener un diálogo con sentido.

Otra de las doctrinas Cristianas que fallan en entender es la Unión Hipostática. Esta es la enseñanza que Jesús es una persona con dos naturalezas. Él es tanto Dios y hombre como se declara en Colosenses 2:9: “Porque en él [en Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” Debido a que Jesús era también un hombre, tenemos versículos como los de Juan 14:28: “Habéis oído que yo os he dicho: ‘Voy y vengo a vosotros. Si me amarais, os habrías regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Los Musulmanes responderán que si Jesús es Dios, ¿Cómo podría Él ser más grande que Él Mismo? Claro está que ellos fallan en entender la Trinidad (tres personas) y en entender que Jesús como hombre (Filipenses 2:5-8), cooperó con el Padre en las limitaciones de ser un hombre y que se encontraba en una posición menor que la del Padre, pero sólo por un tiempo. (Hebreos 2:9).

Algunas veces los Musulmanes rechazan aceptar las explicaciones Cristianas debido a que éstas no encajan en sus agendas ni tampoco en sus ideas preconcebidas de lo que ellos piensan o creen que es el Cristianismo. Curiosamente, los Cristianos contribuyen con frecuencia a este problema, ofreciendo algunas veces explicaciones inadecuadas y erróneas de la doctrina Cristiana. De esta forma, muchos Musulmanes son guiados al error con relación a lo que el Cristianismo enseña realmente. Los Cristianos necesitan conocer su doctrina y los Musulmanes necesitan entender las explicaciones apropiadas con bases bíblicas para esas doctrinas.

Número 4: La interpretación errónea de varios pasajes en la Escritura

Un muy buen ejemplo de interpretación errónea de pasajes bíblicos puede ser visto en un diálogo que tuve con un Musulmán con relación a Juan 1:1, 14. El versículo 1 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” El versículo 14 dice: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” El Musulmán con el que estaba hablando razonó de la siguiente forma:

“Si la palabra es Dios podemos entonces insertar la palabra “dios” dentro del versículo cada vez que menciona “palabra”. Por lo tanto, tendríamos que decir que ‘En el principio era el Dios y el Dios estaba con Dios y Dios era Dios.’ Como puede ver, esto no tiene sentido. Por lo tanto, cuando Usted va al versículo 14 donde dice que la palabra fue hecha carne, esto no puede significar que Dios se convirtió en carne, ya que Juan 1:1 no tiene sentido.”

Como puede ver, esta clase de lógica es pésima. Primero que todo Juan 1:1 no dice lo que este Musulmán pretende decir que dice. El versículo no se menciona en términos contradictorios de forma tal que este Musulmán trate de hacerlo parecer como si no tuviera sentido. Más bien, el versículo usa tanto la palabra “palabra” como la palabra “Dios” en la oración. Yo le dije que tenía la necesidad de entender lo que el texto dice y no lo que este no dice. En otras palabras, él reconstruyó a propósito el versículo de tal forma que no tuviera sentido y después lo atacó.

Otro versículo u otros versículos que ellos interpretan erróneamente son en los que Jesús dice que Él es el Hijo de Dios. Para los Musulmanes, esto significa que Dios tuvo literalmente hablando una esposa y que produjo literalmente un hijo. Claro está, que esto no es lo que quiere decir el registro bíblico. La relación de hijo en cuanto a Dios el Padre es en sentido espiritual y metafórico. Después de todo, Jesús dice que Dios es Espíritu (Juan 4:24). Es claro entonces, que Dios no tendría un cuerpo de carne y huesos con el cual procrear hijos. De lo que son culpables de hacer los Musulmanes es el de imponer los entendimientos que tienen acerca del Islam sobre los textos bíblicos y complementarlos a la luz de cómo son estos interpretados. Esta no es la manera como uno tiene que “refutar la oposición” Más bien, los Musulmanes tienen que buscar la forma de entender el contexto bíblico/cultural y tratar con el tema desde una perspectiva no preconcebida como muestra el ejemplo.

Numero 5: Fallan en diferenciar entre las doctrinas Protestante y Católica

Desafortunadamente, el Cristianismo no tiene una completa unidad en todas las cosas; razón por la cual tenemos tan diferentes y variadas denominaciones. Me aflijo de pensar cómo el Cristianismo se encuentra fragmentado y como éste es un testigo pobre ante el mundo. Pero el hecho es que las diferencias de opinión entre los Cristianos ocurren. De hecho, se nos está permitido tener diferencias en opiniones de acuerdo a la Palabra de Dios encontrada en Romanos 14:1-13. Los Cristianos verdaderos estamos unidos en las doctrinas esenciales de la fe y con frecuencia divididos en las doctrinas no esenciales. Esto no significa que no todos seamos Cristianos, sino que tenemos diferencias de opiniones en algunas cosas.

Sin embargo, en los años 1500, hubo una gran separación en la iglesia Católica, la cual se llamó la Reforma. Como Protestante que soy, creo que la Reforma fue necesaria ya que la iglesia Católica había adoptado algunas doctrinas peligrosas y erróneas que se extendieron más allá que simples diferencias de opiniones; mencionamos el rezo a María, el purgatorio, las indulgencias, etc.

Los Musulmanes con frecuencia fallan en diferenciar entre el Catolicismo y el Protestantismo en sus argumentos. Por ejemplo, he escuchado y leído acerca del ataque de los Musulmanes de la enseñanza Católica de la Eucaristía donde el pan y el vino en la Cena del Señor se convierten, según afirman los Católicos, literalmente en el cuerpo y en la sangre del Señor durante el servicio de la comunión. Claro está, que nosotros los Protestantes estamos en total desacuerdo con esta enseñanza. Pero este desacuerdo casi nunca es mencionado cuando la doctrina Cristiana es atacada. Así que cuando los Musulmanes dicen “Los Cristianos creen…”, tenga cuidado que ellos no hagan una generalidad demasiado amplia en la medida en que continúan sus ataques.

Número 6: Afirman que el pensamiento de ellos es correcto y que el pensamiento Cristiano es incorrecto

Muchos Musulmanes me han dicho que lo que estoy diciendo acerca de Dios, de la Salvación, de la Biblia, etc., no tiene lógica. Tal vez ahora para ellos, algunas cosas que diga no son lógicas. Pero hasta este momento no he escuchado ni un solo argumento que demuestre lo que es y lo que no es lógico con relación a la doctrina Cristiana. Usualmente, la persona Musulmana dirá simplemente que el hecho de tener Jesús dos naturalezas no es lógico o que la Trinidad es tres personas no tiene sentido. Pero el hecho de decirlo no lo hace ilógico o sin sentido. No existe nada ilógico acerca de que una parte de Dios pueda convertirse en una persona y agregarle naturaleza humana a Sí Mismo. En el mundo tal vez no sea la cosa más sencilla de entender, pero esto no es ilógico. Ni tampoco es ilógico el decir que la Trinidad es tres personas. Seguramente cualquiera estaría de acuerdo que cuando encontramos a Dios y a Su Misma revelación habrá cosas que son difíciles de entender. Y ciertamente la Trinidad cae en esa categoría. Pero la doctrina de la Trinidad no va contra la lógica. Sería ilógico decir que un solo Dios es tres dioses o que una persona es tres personas al mismo tiempo. Pero esto, no es lo que el Cristianismo enseña.

He descubierto que cuando se dialoga con los Musulmanes y cuando se lee el material de ellos contra el Cristianismo, ellos afirman saber que la lógica real es realmente una extensión de su pensamiento Musulmán y no un dominio de la lógica completamente.

Número 7: Cambiar de temas cuando son retados

Algunas veces cuando se discuten temas que los Musulmanes encuentran difíciles de responder, rápidamente cambiarán el tema. Con mucha frecuencia este cambio involucra ataques directos a la Biblia. Otras veces ellos testificarán que el Islam es verdadero o simplemente dirán que Usted no sabe de lo que está hablando. Pero cuando ellos cambian el tema, Usted debe ser paciente. En forma amorosa tráigalos de regreso al tema del cual han estado hablando. He tenido que hacer esto muchas veces cuando discuto acerca del Islam con los Musulmanes.

Este, aparentemente es un punto pequeño pero es muy importante. Muchos Cristianos caen en la trampa de permitirse ser desviados del tema del cual están hablando. No permita simplemente que un Musulmán ignore una pregunta e inicie un nuevo tema cuando se le ponga difícil su respuesta. De igual manera, los Cristianos no deben simplemente cambiar el tema cuando éste se les dificulte. Si Usted no sabe la respuesta, simplemente, admita que no la sabe. Vaya e investigue y regrese de nuevo a ellos.

Recuerde siempre ser misericordioso. Usted no ganará un Musulmán para el Señor con crueldad y rudeza. Y recuerde que nuestra lucha no es contra carne ni sangre sino contra potestades. El amor y la verdad en el nombre de Jesús son más poderosos que cualquier respuesta perfecta.

Recuerde por favor, que cuando dialogue con los Musulmanes, sea respetuoso y paciente, pero revise cada cosa que ellos digan y escúchelos. Ellos no tienen la última palabra acerca de la verdad aún cuando piensen que sí.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

  • 1. Existe una excepción debido a un error textual de copiado. 2º Crónicas 36:9 declara que “De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar…” y 2º Reyes 24:8 dice que: “De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar…” Este no es un error en los manuscritos originales. Parece ser más bien uno de los trazos horizontales pequeños usados para registrar números durante el tiempo de Crónicas el cual se desvaneció o se destiñó. (Gleason Archer, "Enciclopedia de Dificultades Bíblicas" [Encyclopedia of Bible Difficulties], Grand Rapids: Zondervan Publishing, 1982, página 215).
  • 2. Vea el libro "Evidencias que Exigen un Veredicto" [Evidence that Demands a Verdict] de Josh McDowell.
  • 3. Nota: En Éxodo 3:14 Dios dice: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” (REINA VALERA 1960).

 

 

 

 
 
CARM ison