María

Mary with Baby

María ocupa un lugar único en la historia bíblica. Ella concibió a Jesús por el poder del Espíritu Santo. Luego, ella dio a luz al Mesías. Entre las mujeres, ella es la mas bendita (Lucas 1:42) y todos los que claman ser Cristianos la reconocen como una sierva elegida por Dios. Si bien los Cristianos admiten la singularidad de María, la Iglesia Católica, en sus propias palabras dice que, “aclara su posición y naturaleza a través de la Sagrada Tradición.” A través de los siglos, mas y mas doctrinas concernientes a ella se han revelado. Por ejemplo:

1. María es llamada la Madre de Dios 431 d. C.
2. Oraciones ofrecidas a María 600 d. C.
3. La Inmaculada Concepción (es decir, que ella era sin pecado) 1854 d. C.
4. La Ascensión de María 1950 d. C.
5. María es proclamada Madre de la Iglesia 1965 d. C.1

Un articulo que apareció en la revista Newsweek (25/8/97, p. 49) examinó un asunto desarrollado dentro del Catolicismo donde unos solicitantes requirieron al Papa ejercer infalibilidad papal para proclamar a María como “Co-Redentora, Mediadora de Toda Gracia, y Abogada del Pueblo de Dios.” Para su sorpresa, la Iglesia Católica rechazó esta propuesta. Pero es evidente la declaración Católica de la adoración a María – aún cuando esta adoración excede los límites bíblicos.

Algunos de los muchos títulos de María:

 
  1. “La Madre de los miembros de Cristo” (par. 963).
  2. Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Mediadora (CCC 969).
  3. “Reina sobre todas las cosas” (par. 966).
  4. Esposa del Espíritu Santo (www.vatican.va).
  5. María, Reina de los Apóstoles.
  6. Reina de los Ángeles.
  7. Reina de los profetas.
  8. Santa Madre de Dios.
  9. Madre de la Iglesia.
  10. Madre de divina gracia.
  1. Espejo de justicia.
  2. Asiento de sabiduría.
  3. Rosa mística.
  4. Torre de David.
  5. Estrella de la mañana.
  6. Puerta del cielo.
  7. Reina de paz.
  8. Reina del universo.
  9. Causa de nuestra alegría.
  10. Gloria de Israel.
  11. Arca del pacto.
  12. Refugio de pecadores.

Oficios de María:

  • A través de las oraciones de María, se libran las almas de la muerte (par. 966).
  • “…cuando ella (María) es predicada y honrada, ella atrae a los fieles hacia su Hijo…” (Concilio Vaticano II, p. 420).
  • Esta madre…esta esperando y preparando una casa para vosotros” (Manual para el Católico de hoy, p.31).

Otros

  • Ella se mantuvo virgen aún después del nacimiento de Cristo (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 510).
  • Las celebraciones litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y las oraciones Marianas, como el rosario, son un epitome de la totalidad del Evangelio” (par. 971).
  • María, “…cuando el curso de su ministerio terrenal fue completo, fue tomada en cuerpo y alma a la gloria del cielo…” (par.974).
  • María, por gracia ha sido exaltada sobre todos los ángeles y hombres a un lugar segundando solo a su Hijo” (Concilio vaticano II, p. 421).
  • “Preservada libre de toda mancha del pecado original” (Catecismo, par. 966).

Como usted puede ver, María tiene una posición exaltada en la teología Católica. Debido a su exaltada posición en los cielos, ella puede acercarse a su Hijo con los requerimientos y peticiones de sus seguidores. A ella le oran, adoran y buscan millones de devotos.

María es la bendita entre todas las mujeres

María es sin duda alguna bendita entre todas las mujeres (Lucas 1:42). Pero, ¿es apropiado atribuirle títulos como “Nuestra Reina, Nuestra Madre, Nuestra Vida, Nuestra Dulzura, y Nuestra Esperanza?” No puedo ver como. ¿Era ella sin pecado? Al parecer no, debido a que necesitaba de un salvador como dice Lucas 1:47, “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” ¿Se mantuvo ella virgen después del nacimiento de Jesús? Una vez mas, al parecer no, como indica Mateo 1:25, dice que José “…no la conoció hasta que dio a luz a su Hijo, y llamó su nombre Jesús.” ¿Ella media e intercede por los pecadores? Una vez mas, las escrituras parecen contradecir esto cuando establece que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2:5). ¿Es ella exaltada por sobre los ángeles? No hay escritura para establecer eso. ¿Puede ella oír simultáneamente las oraciones de incontables personas alrededor del mundo, en diferentes idiomas? Una vez más, no hay evidencia en la palabra de Dios que nos lleve a creer eso.

Por favor entienda que CARM no esta atacando a María o su maravillosa posición en la historia. Al contrario, buscamos examinar su posición de acuerdo a la revelación bíblica y responder las preguntas planteadas. Esperamos, fielmente, y de acuerdo a la palabra de Dios, que podamos ver las escrituras y encontrar respuestas.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Estos datos fueron tomados del libro, Roman Catholicism, de Loraine Boettner, Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1962, pp. 7-9.

 

 

 

 
 
CARM ison