Mormonismo: La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días

El propósito de esta página es proveer respuestas rápidas y fáciles al cortar y pegar las objeciones comunes que se levantan contra la Cristiandad. Cada respuesta se ha reducido a un máximo de 255 caracteres, incluyendo espacios, para permitir que estos sean cortados y pegados en todos los sistemas de Chat; al menos en todos los que se han revisado. Si Usted tiene alguna otra pregunta básica, por favor, háganosla saber.

  1. Las Doctrinas Mormonas
    1. Hay muchos dioses, (Doctrina Mormona, Pág. 163), hay una diosa madre, (Artículos de Fe, por James Talmage, Pág. 443), Dios fue un hombre en otro planeta, (Doctrina Mormona, Pág. 321), después de que se convierta en un buen Mormón, Usted tiene el potencial de convertirse en un dios, (Las Enseñanzas del Profeta José Smith, Pág. 345-347, 354), Dios vive en una estrella llamada Kolob, (La Perla de Gran Precio, Pág. 34-35; Doctrina Mormona, Pág. 428).
      1. La Biblia dice que hay un solo Dios (Is 43:10; 44:6, 8; 45:5). Dios es una trinidad de personas, no tres dioses. Dios es Dios por siempre (Sal 90:2), por lo tanto, Él nunca fue un hombre. Dios no conoce de otros dioses (Is 44:8). Usted no puede convertirse en un dios. (Is 43:10). El Mormonismo por lo tanto está equivocado.
      2. Versículos de un solo Dios
        1. Isaías 43:10: “Ustedes son mis testigos, declara el Señor, y mis siervos a quienes he escogido, para que me conozcan y crean en Mí, y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de Mí”.
        2. Isaías 44:6: “Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, Rey y Redentor de Israel: ‘Yo soy el primero y el último, fuera de Mí no hay otro Dios.’”
        3. Isaías 44:8: “No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de Mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna.”
        4. Isaías 45:5: “Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios…”
    2. La Trinidad es tres dioses separados, (James Talmage, Artículos de Fe, Pág. 35), Dios está desarrollándose en conocimiento, (José Smith, Diario de Discursos, Vol. 6, Pág. 120), Dios tiene la figura de un hombre, (José Smith, Diario de Discursos, Vol. 6, Pág. 3).
    3. Dios el Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, (Doctrina y Pactos, 130:22), Dios está casado con su diosa esposa y tiene hijos espirituales, (Doctrina Mormona, Pág. 516), nosotros primero fuimos engendrados como hijos espirituales en el cielo y después nacimos naturalmente en la tierra. (Diario de Discursos, Vol. 4, Pág. 218).
      1. La Biblia dice que Dios es espíritu (Jn 4:24) y que un espíritu no tiene carne y huesos (Lc 24:39). Por lo tanto, Dios no tiene un cuerpo de carne y huesos y no está casado a alguna diosa esposa.
    4. Jesús y Satanás son hermanos espirituales y todos nacimos como hermanos y hermanas de ellos, (Doctrina Mormona, Pág. 163), no hay salvación sino se acepta a José Smith como un profeta de Dios, (Doctrinas de la Salvación, Vol. 1, Pág. 188), hay tres niveles de cielos: telestial, terrenal y celestial, (Doctrina Mormona, Pág. 348).
    5. El Espíritu Santo es un personaje masculino, (Una Obra Maravillosa y una Maravilla, Pág. 118, Diario de Discursos, Vol. 5, Pág. 179), el bautismo por los muertos, (Doctrinas de la Salvación, Vol. II, Pág. 141). Esta es una práctica de bautizar a otros en reemplazo de aquellos que no son Mormones y están muertos. Ellos creen que después de la vida, la persona “recién bautizada” podrá entrar en un nivel más alto del cielo Mormón.
  2. José Smith se jactó de que hizo más que Jesús para mantener una iglesia junta
    1. José Smith dijo: “Yo soy el único hombre que ha podido mantener a una iglesia completamente junta desde los días de Adán…Ni Pablo, ni Juan, ni Pedro ni Jesús nunca hicieron esto. Me jacto de que ningún hombre antes hizo tal clase de trabajo como lo hice yo. Los seguidores de Jesús huyeron de Él; pero los Santos de los Últimos Días nunca han huido de mí”. (Historia de la Iglesia, Vol. 6:408-9).
      1. Presione aquí para ver esta cita en el contexto.
  3. El Mormonismo condena a otras religiones
    1. (La primera visión de José Smith): “…Pregunté a los personajes de pie sobre mí en la luz, cuál de las sectas estaba correcta y a cuál me debería unir. Se me respondió que no debía unirme a ninguna de esas, por que estaban todas equivocadas, y el personaje que me habló me dijo que todos los credos de ellos eran una abominación a Su vista…” (Historia de la Iglesia, Vol. 1, Pág. 5-6).
    2. “Pero Él mandó a Su ángel a esta oscura persona, José Smith, quien después se convirtió en un Profeta, Visionario y Revelador y le informó que no debería unirse a ninguna secta religiosa de la actualidad, ya que todas estaban equivocadas.” (Brigham Young, Diario de Discursos, Vol. 2, Pág. 171, 1855).
  4. Los Mormones tienen a un Jesús diferente
    1. “Al dar testimonio de Cristo Jesús, el Presidente Hinckley habló de aquellos fuera de la Iglesia que dicen que los Santos de los Últimos Días ‘no creen en el Cristo tradicional’. ‘No. Yo no creo eso. El Cristo tradicional de quienes ellos hablan no es el Cristo de quien yo hablo. Del Cristo de quien yo hablo ha sido revelado en ésta, la Dispensación de la Plenitud de los Tiempos”. (Noticias de la Semana de la Iglesia SUD al final del 20 Junio, 1998, Pág. 7).
  5. El Libro del Mormón
    1. José Smith dijo: “Le dije a los hermanos que el Libro del Mormón era el libro más correcto de cualquier libro sobre la tierra y la piedra angular de nuestra religión y un hombre llegaría más cerca de Dios permaneciendo en sus preceptos más que por otro libro”. (Historia de la Iglesia, Vol. 4, Pág. 461).
    2. Si el libro del Mormón es más correcto que la Biblia y Usted puede acercarse más a Dios al seguirlo (Historia de la Iglesia, 4:461), ¿por qué éste no menciona la pluralidad de Dioses, la Palabra de Sabiduría, la exaltación de Dios como hombre, el matrimonio celestial, que los hombres pueden llegar a ser Dioses; los tres niveles de la gloria; el bautismo por los muertos; la progresión eterna; el Sacerdocio Aarónico y el Sacerdocio de Melquisedec?
    3. Cambios en el Libro del Mormón
      1. 1 Nefi 11:18 (Edición de 1830): “Y él me dijo, he aquí, la virgen la cual tu ves, es la madre de […] Dios, a la manera de la carne”. VERSÍCULOS (Edición de 1981): “Y él me dijo: He aquí, la virgen la cual tu ves es la madre del Hijo de Dios, a la manera de la carne”.
      2. 1 Nefi 13:40 (Edición de 1830): “…y darán a conocer a todos los que estén relacionados, lenguas y gente, que el Cordero de Dios es […] el Padre Eterno y el Salvador del mundo…” VERSÍCULOS (Edición 1981): “…y darán a conocer a todos los que estén relacionados, lenguas y gente que el Cordero de Dios es el Hijo del Padre Eterno y el Salvador del Mundo…”
      3. 1 Nefi 20:1 (Edición cambiada en 1964): “Escuchad y escuchen esto, Oh casa de Jacob, la cual es llamada por el nombre de Israel y han salido de las aguas de Judá, […] el cual jura…” VERSÍCULOS (Edición 1981): Escuchad y escuchen esto, Oh casa de Jacob, la cual es llamada por el nombre de Israel y han salido de las aguas de Judá, o han salido de las aguas del bautismo, quien jura…”
      4. Alma 29:4 (Edición de 1830): “…sí, sé que él allotteth para los hombres, sí, decretaron sobre éstos decretos que son inalterables, de acuerdo a sus voluntades…” VERSÍCULOS (Edición 1981): “…sí, sé que él allotteth para los hombres […] de acuerdo a sus voluntades…”
      5. 3 Nefi 22:4 (Edición de 1830): “…para que olvides la vergüenza de tu juventud, […] y no recuerdes más el reproche de tu viudez…” VERSÍCULOS: “…para que olvides la vergüenza de tu juventud, y no recuerdes el reproche de tu juventud, y no recuerdes más el reproches de tu viudez.”
  6. Preguntas para los Mormones
    1. ¿Qué estaba todavía José Smith predicando contra la poligamia en Octubre 1843 después que obtuvo la revelación en Julio 1843 ordenándole la práctica de la misma? (Doctrinas y Pactos, 132; la Historia de la Iglesia, Vol. 6, Pág. 46, o las Enseñanzas del Profeta, Pág. 324).
    2. Si el Libro del Mormón es verdad, ¿por qué los Indios no se volvieron blancos cuando se convirtieron al Mormonismo? (2 Nefi 30:6, antes de la revisión de 1981).
    3. ¿Cómo llevó José Smith a su casa las placas de oro del Libro de los Mormones y cómo los testigos las cargaron tan fácilmente? (Éstas pesaban cerca de 230 libras. Las placas tenían un tamaño de 21 CMS x 24 CMS x 1.80 de largo. Ver Artículos de Fe, por Talmage, Pág. 262, Ed. 34).
    4. Si Moroni practicó devotamente el Evangelio Mormón, ¿por qué ahora es un ángel y no un dios? (Doctrinas y Pactos, 132:17, 37).
    5. Si Jesús fue concebido como resultado de una unión física entre Dios y María, ¿cómo nació Jesús de una virgen? (Diario de Discursos, Vol. 1, Pág. 50).
    6. ¿Cómo hizo Nefi con unos pocos hombres en un continente nuevo construir un templo como el de Salomón, cuando Salomón necesitó 163.300 trabajadores y siete años para construirlo? (1º R 5:13-18 y 2 Nefi 5:15-17).
    7. Dios rechazó los delantales hechos con hojas de parra que hicieron Adán y Eva para cubrirse (Gn 3:21). ¿Por qué los Mormones celebran la caída usando delantales hechos de hojas de parra en las ceremonias secretas del templo?
  7. Versículos que vale la pena mencionar de las Escrituras de los SUD
    1. El Libro del Mormón
      1. Suficientemente Humilde: ¿Habéis caminado, conservándoos irreprensibles delante de Dios? Si os tocase morir en este momento, ¿podríais decir, dentro de vosotros, que habéis sido suficientemente humildes? ¿Que vuestros vestidos han sido lavados y blanqueados mediante la sangre de Cristo, que vendrá para redimir a su pueblo de sus pecados? (Alma 5:27).
      2. Burlándose del Hermano: 29He aquí, digo: ¿Hay entre vosotros quien no esté despojado de la envidia? Os digo que éste no está preparado; y quisiera que se preparase pronto, porque la hora está cerca, y no sabe cuándo llegará el momento; porque tal persona no se halla sin culpa. 30Y además, os digo: ¿Hay entre vosotros quien se burle de su hermano, o que acumule persecuciones sobre él? 31¡Ay de tal persona, porque no está preparada; y el tiempo está cerca en que debe arrepentirse, o no puede ser salva! (Alma 5:29-31).
  8. Doctrina y Pactos
    1. Ley Celestial: “Para aquel que no le sea posible tolerar la ley de un reino celestial no puede tolerar una gloria celestial”. (DyP 88:22). A continuación hay unos pasajes de LDS.org, que sirven para buscar los requisitos de la ley celestial:
      1. “Si somos completamente obedientes a la ley celestial, cumpliendo las leyes de Cristo, seremos dignos de una gloria celestial. Pero aquellos que no cumplan completamente con la ley celestial, otros grados menores de gloria han sido preparados…” (Delbert L. Stapley, Las Bendiciones de la Justa Obediencia, Insignia. Nov. 1977, 18).
      2. “El respeto a los sexos opuestos de manera que, incluso, los pensamientos lujuriosos son extraños a la mente,” (C. Kent Dunford, ¿Está Usted Listo para Ser un Discípulo de Cristo? Nueva Era, Abril 1975, 26).
      3. “La Obediencia a la Ley Celestial del Diezmo es una parte de la ley celestial a la que se refiere en esta revelación. La obediencia a ésta es un pre-requisito para ser resucitado más rápidamente por la gloria celestial completa”. (Marion G. Romney, Las Bendiciones de un Diezmo Honesto, Nueva Era, En.-Feb. 1982, 45).
      4. “Cuando hablamos de la ley celestial la cual es revelada desde el cielo, esto es, el Sacerdocio, estamos hablando acerca del principio de la salvación, un sistema perfecto de gobierno, de leyes y ordenanzas, por las cuales podemos estar preparados para pasar de una puerta a otra, y de un centinela a otro, hasta que vayamos a la presencia de nuestro Padre y Dios…” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Brigham Young, 18: El Sacerdocio, 125).
      5. “Pero lo que quiere decir el registro escritural es que para ganar la salvación celestial debemos estar dispuestos a vivir estas leyes al máximo si estamos llamados para hacerlo. En esto está implícita la realidad de que de hecho, debemos vivirlas en la extensión en que se nos exhorta hacerlo.” (Bruce R. McConkie, Obediencia, Consagración y Sacrificio, Insignia, Mayo 1975, 50).

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison