¿Murió Jesús en una cruz o en una estaca?

Por Matt Slick

Jesús murió en una cruz, no en una estaca. Los cultos no Cristianos, particularmente los Testigos de Jehová enseñan que Jesús murió en una estaca y no en una cruz.1 Realmente no interesa en cuál murió Jesús. El tema es si Él derramó o no Su sangre por nuestros pecados.

La palabra Griega usada en muchas Biblias y traducida como "cruz" es la palabra Griega "stauros" que significa, "una estaca en pie, especialmente una puntiaguda, una cruz."2 Si se hubiera usado una estaca en vez de una cruz, entonces, las manos de Jesús hubieran sido colocadas sobre Su cabeza con un solo clavo atravesando Sus muñecas. Debido a que las muñecas tienen que colocarse una encima de la otra, un solo clavo hubiera bastado para ambas muñecas. Sin embargo, Juan 20:25 dice:

"Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré." (Énfasis añadido).

Note el uso de la palabra "clavos" en plural con referencia a las manos, también en plural. Tiene más sentido lógico decir que Jesús fue crucificado en una cruz, con sus brazos extendidos a cada lado y un clavo en cada mano, que colocadas sus manos en una estaca, ya que hubiera sido necesario un solo clavo. Esta es la razón por la cual Tomás dice: "…la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos,…"

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. "Razonando desde las Escrituras", ("Reasoning from the Scriptures"), 1985, páginas 89-90
  • 2. "Léxico Mejorado de Strong", ("Enhanced Strong’s Lexicon"), Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, 1995

 

 

 

 
 
CARM ison