¿No guardar el Sábado?

El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

Correo Electrónico: "Tengo una pregunta respecto a guardar el dia Sabado.  En su comentario respecto a los Adventistas del Septimo dia, uds. mencionan que uno es libre de adorar el dia que uno quiera:

Espero que la evidencia presentada aquí sea suficiente para mostrarle a Usted que la Biblia no requiere ni nos obliga a que adoremos el Sábado. Si cualquier cosa, tenemos la libertad para adorar el día  que queramos hacerlo (Ro 14:1-12) y nadie deberá juzgarnos con relación al día que guardemos. En Cristo, somos libres y ya no estamos bajo la Ley. (Ro 6:14).

(NOTA: Este comentario está en uno de los artículos de MIAPIC.)

Uno no 'adora' el día Sábado ni cualquier otro día. Uno 'adora' a DIOS en el día Sábado porque es parte de los 10 Mandamientos creados por Dios y no por humanos.  En cuanto a que uno es libre de adorar a Dios en el dia que uno quiera, es muy cierto.  Es más, uno debe de adorar a Dios los 7 dias de la semana las, 24 horas del día, los 365 días del ano; pero en que dia de la semana iva Jesus a las sinagogas durante su ministerio en la tierra?  Siempre iva el dia Sabado.  Jesus dijo, Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir."

Respuesta: Permítame primero comentarle que es lógico decir que a quien se adora es a Dios y no “el día Sábado” y esta adoración se hace 24/7/365. Aunque esto es una hipérbole.
No entiendo su frase: "Uno no 'adora' el día Sábado ni cualquier otro día." Y más adelante dice: "Es más, uno debe adorar a Dios los 7 días de la semana..." Entonces, ¿cuál es su lucha con relación a cualquier día de la semana? Claro, totalmente cierto, Jesús iba a la sinagoga los días Shabbath. A la larga Él era Judío y como Judío que era, tenía que cumplir la Ley. ¿O me equivoco? Pero estoy seguro que la adoración de Jesús a Dios la hizo cualquier otro día diferente al Sábado. ¿No cree? La Biblia no registra los días exactos, pero estoy seguro que por el contexto Usted determinara si Jesús sólo adoró al Padre los días Shabbath o lo hizo en días diferentes.

Correo Electrónico: ¿Por qué cree que Jesús dijo en Mateo 5:17: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."?

Respuesta: Permítame darle algunas respuestas que creo que nos ayudarán a entender algo más este versículo:

  1. Al pueblo de Israel no se le podía quitar la Ley. ¿Por qué? Porque la Ley era el ayo que los llevaría a Cristo. Pero vamos a leer lo que escribió un verdadero Judío, alguien que conocía mejor la Ley que Usted y yo: "Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo," Creo que son palabras claras.
  2. ¿Por quién más Cristo no podía abrogar la Ley? Por los gentiles, o sea por aquellos que todavía no lo conocen. ¿Por qué? Porque la Ley es la que les hace conocer el pecado y la necesidad de un Redentor, Salvador. Y aquí me incluyo como cuando era gentil de la manera como lo hace Pablo cuando era Judío: "Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." (Romanos 7:7ss). Es más le aconsejo que se lea todo el capítulo 7 de Romanos. En mi caso personal; si no fuera por la Ley no hubiera llegado a Cristo. Más adelante, Pablo escribe: "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." (Ro 10:3-4).
  3. Me gusta la expresión "...sino para cumplir." Voy a usar nuestro idioma en el significado de “cumplir.”. El “cumplir” es “obedecer”, “llevar a cabo algo”, “llenar los requisitos exigidos.” Esto lo podemos ver de dos maneras:
    1. Jesús era el único que podía “cumplir” toda la Ley. ¿Por qué? Porque era Dios encarnado y el único santo en corazón, pensamientos, emociones, etc., para cumplir la totalidad de la Ley. De hecho, si cualquier Cristiano queriendo guardar todos los aspectos de la Ley, falla en un solo, uno solito, nada más, se hace maldito. ¿No es eso lo que dice la Palabra?: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.” ¿Prefiere entonces, a toda costa, guardar el Sábado y fallar en algo, pequeñito de la Ley? Déjeme decirle: Prefiero estar bajo la Gracia y no jactarme de tener que adorar sólo el Sábado porque así “lo dice la Ley.” Pero volvamos al punto. ¿Cumplió o no cumplió la Ley por qué Usted ni yo la podemos guardar?
    2. Esta frase de Jesús está también relacionada con Su obra. En Él se tenía que “cumplir” todo lo dicho por los profetas en la Ley; la tipología descrita en el AT. Así, “cumpliría” lo profetizado en Él. ¿Se cumplió en Él o no se cumplió?
    3. Otro aspecto importante en la declaración de Jesús. El Padre y él habían hecho un pacto desde antes de la fundación; de que Él sería la propiciación por nuestros pecados, sería nuestro sustituto para que no cayera sobre nosotros-los que hemos creído-todo el peso de la LEY. (Ro 3:20). Le regalo esta perlita acerca de la frase de Jesús “…sino para cumplir.”: “7 Entonces dije: [Jesús es el que habla] He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí…9…quita lo primero; (la Ley), para establecer esto último. (El nuevo pacto)” (Hebreos 10:7, 9): Le aconsejo que se lea todo el capítulo.

La pregunta que le dejo es: ¿Qué parte de la expresión “…sino para cumplir” de Jesús encaja en todo el contexto del capítulo 5? ¿El 3.1., el 3.2, o el 3.3.?

El Verdadero Significado de Shabbath

¿Qué significa Shabbath? Si Usted le hace esta pregunta a 10 Adventistas obtendrá de 10, la misma respuesta: Sábado. Los días en la Biblia se conocen como primero, segundo, tercero, y a sí sucesivamente, hasta el séptimo. Para el Judío la verdadera traducción es “descanso”. ¿Son todos los días séptimo Shabbath? NO. ¿Se puede celebrar Shabbath entre semana? . Para el Judío, el Shabbath es el día anterior al inicio de cualquier fiesta decretada por Dios en el AT. Para ellos también la víspera de cualquiera de sus fiestas es “descanso”. ¿Por qué no celebra Usted también los otros Shabbath de los Judíos y se concentra en uno solamente? ¿No debería guardar las otras fiestas? Su respuesta será que Usted no es Judío, que celebra sólo el séptimo día y que estas otras celebraciones no están en los 10 mandamientos. Pues permítame decirle que son mandatos de Dios, que están en el AT y que por lo tanto deben cumplirse. Porque guardar sólo 10 mandamientos de 613, ¿no está Usted cortando la Ley? ¿Reduciéndola? ¿Por qué no celebra la Pascua al estilo Judío? Si la Pascua cae en cualquier día de la semana, ¿su víspera no sería también un Shabbath? (Léase Éxodo 12; Fiestas anuales: Ex 23:14-19; Dt 10:1-5; 16:1-7). Ahora bien, si Usted no es Judío y está guardando solamente un Shabbath le aconsejaría -sin ofensas- que se vuelva al Mesianismo. Ahí sí va a poder celebrar todos los Shabbath que exige la Ley.

Finalmente

Este descanso, es, finalmente un tipo de Cristo porque se trata del descanso de las obras. Jesús dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os hare descansar." (Mateo 11:28). El descanso del que Jesús estaba hablando era del descansar de toda obra hecha para complacer a Dios a través de la Ley ceremonial, judicial, y moral del Antiguo Testamento. En otras palabras; los Judíos estaban obligados a guardar la Ley para poder mantener comunión con Dios; y esta Ley, eran obras. Pero Jesús es nuestro descanso de la Ley ya que el murió en la Cruz y nos limpió de nuestros pecados, habiendo El cumplido toda Ley de Dios. Por lo tanto, el descanso inicial de Dios desde la creación fue representativo del último descanso que tendríamos en Cristo. Esta es la razón por la cual Dios impuso la pena de muerte para aquellos que quebrantaran el Shabbath (Ex 31:15), debido a que somos salvos por la fe, no por las obras. Agregar obras a la obra terminada de Cristo es blasfemia, y finalmente, el Shabbath representaba nuestro descanso en Cristo.

Correo Electrónico: "Sin embargo, yo les tengo una pregunta, uds. creen en los 10 Mandamientos?  Si creen en los 10 Mandamientos, los siguen como Dios manda o a su conveniencia?  Uds. escogen que mandamiento aplica a los seres humanos creados por Dios de acuerdo a la ley humana?
Mateo 5:18  Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
Éxodo 20: 3-17
      3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
    5No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,
    6Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
    7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
    8Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:
    9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
    10Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:
    11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó.
    12Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
    13No matarás.
    14No cometerás adulterio.
    15No hurtarás.
    16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
    17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
No hay religiones o Iglesias verdaderas, todas estas son creadas por el ser humano.  La unica verdadera Iglesia es la Roca, Cristo Nuestro Senor Jesucristo 1 Corintios 3:11: Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

En Cristo Nuestro Salvador,"

Respuesta: A este último comentario: Sé por la Palabra que Cristo no es Iglesia, más bien, que todos los que lo hemos recibido como Dios, Señor y Salvador confesándolo solo por fe, formamos parte de la Iglesia, la cual Él es la Roca. ¿No está de acuerdo? ¿Podría decirme en cuántos mandamientos fueron resumidos la ley y los profetas? ¿Por causa de quién se hizo el día de reposo?: “TAMBIÉN LES DIJO: EL DÍA DE REPOSO FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE, Y NO EL HOMBRE POR CAUSA DEL DÍA DE REPOSO. POR TANTO, EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR AÚN DEL DÍA DE REPOSO.” (Mr 2:27-28 - Énfasis añadidio). Si Usted lee los versículos anteriores, Jesús entonces, sí permitió que el día de reposo fuera violado. ¿No lo hizo también David?

 

 

 

 
 
CARM ison