¿Podemos usar instrumentos musicales en la iglesia?

Por Matt Slick

Algunas iglesias niegan el uso de instrumentos musicales en sus iglesias ya que no ven claramente el uso de estos en el Nuevo testamento. Por lo tanto, muchos se preguntan si está bien usar instrumentos musicales en adoración. La mejor respuesta es dada por la Escritura:

"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." (Col 3:16).

"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;" (Ef 5:18-19).

Se nos ordena por el Señor recibir enseñanza y amonestarnos unos a otros son salmos, himnos y cánticos espirituales, cantándole a Dios. Cantarle a Dios es, definitivamente, adoración y esto se hace en las iglesias.

Los Salmos en particular, contienen instrucciones para que adoremos al Señor con instrumentos musicales:

  • Salmo 33:2: "Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio."
  • Salmo 71:22: "Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel."
  • Salmo 81:2-3: "Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio. Tocad la trompeta en la nueva luna,…"
  • Salmo 92:1-3: "Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; 2Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche, 3En el decacordio y en el salterio, En tono suave con el arpa."
  • Salmo 98:5-6: "Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey de Jehová."

Aún más, en Efesios 5:19, el verbo Griego, "psallo" es traducido como "alabando". Esta palabra también significa: "1) Puntear, rasgar, 2) Hacer vibrar al tocar, puntear, 2a) Tocar o golpear al acorde, rasgar las cuerdas de un instrumento musical para que vibre suavemente, 2b) Tocar un instrumento con cuerdas encordadas, el arpa, 2c) Cantar al sonido del arpa, 2d) En el NT cantar un himno, celebrar las alabanzas de Dios en canción."1Podemos ver que el hacer melodía al Señor involucra el uso de instrumentos musicales.

Por lo tanto, somos libres de usar los instrumentos en la Iglesia en nuestra adoración al Señor.

 

Este artículo también está en Inglés

  • 1. "Léxico Aumentado de Strong", ("Enhanced Strong’s Lexicon"), Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, 1995

 

 

 

 
 
CARM ison