Pokémon: ¿Qué es esto?

La palabra “Pokémon” es la abreviatura para designar a un “monstruo de bolsillo”. Deriva de dos palabras en Inglés: “poke” de “pocket” que es “bolsillo” y “mon” de “monster” que es “monstruo”. “Pokémon” se ha convertido en un suceso fenomenal no sólo entre los niños de Estados Unidos sino también en Latinoamérica. Existen dibujos animados y una película basada en los personajes de Pokémon. Casi todos los niños están familiarizados con esta moda pasajera y posee alguna forma de artículo o juguete de Pokémon.

Pero realmente, ¿qué es Pokémon? Pokémon fue creado por Nintendo en el Japón en 1996 y es la representación de un juego que involucra cartas, Nintendo Game Boy y dibujos animados para la televisión. Las cartas contienen más de 150 fotografías de diferentes Pokémon. Se supone que los Pokémon son “monstruos” que tienen poderes especiales y comparten el mundo con los humanos. La idea del juego es que los niños aprendan a coleccionar tantos Pokémon como les sea posible, entrenarlos y usarlos contra otros Pokémon salvajes y entrenadores, invocando las diversas habilidades que tiene cada criatura Pokémon. Este juego puede evolucionar y pasar a través de varios niveles, siendo 100 el más alto. Algunas veces, las cartas de “energía de colores” son usadas para asistir al Pokémon.

Existen cuatro tipos básicos de cartas

  1. Los Pokémon Básicos son las cartas más importantes del juego. Turno tras turno, luchan por Usted contra los Pokémon de su rival.
  2. Las cartas de Evolución se juegan sobre sus Pokémon Básicos (o algunas veces sobre otras cartas de Evolución) haciendo que su Pokémon sea más grande y poderoso.
  3. Las cartas de Energía se unen a sus Pokémon para darles la energía que necesitan para usar en sus ataques.
  4. Las cartas de Entrenador son cartas que se usan una vez y luego se descartan.

Tipos de Pokémon

Existen diferentes tipos o categorías de Pokémon: Insecto, Lucha, Fuego, Volador, Dragón, Eléctrico, Fantasma, Hierba, Tierra, Hielo, Normal, Veneno, Psíquico, Roca y Agua. Dentro de cada tipo existen diferentes Pokémon cada de uno estos posee varias habilidades. A continuación les muestro un cuadro que he desarrollado con algunas de las categorías de Pokémon:

Tipo de Pokémon Individuos encontrados
en la categoría
Diferentes habilidades/características
encontradas en el Grupo
Pokémon
Fuego
Charmander, Charmeleon, Charizard, Flareon, Growlithe, Magmar, Moltres, Ponyta, Rapidash, Vulpix, Ninetails Producen calor abrazador, son corredores y pisotean.
Eléctrico Electabuzz, Jolteon, Magnemite, Magneton, Pikachu, Raichu, Voltorb, Electrode, Zapdos Ejecutan sacudidas eléctricas, son de tipo de acero, son anti gravedad, usan explosiones.
Fantasma Gastly, Haunter, Gengar Ultra dimensionales, usan veneno y el mimetismo, son burlones.
Veneno Ekans, Arbok, Grimer, Muk, Koffing, Weezing, Nidoran(Female),Nidorina, Nidoqueen, Nidoran(Male), Nidorino, Nidoking Silenciosos, sigilosos, usan veneno, usan las garras y mordeduras, rompen los huesos de los oponentes.
Psíquico Abra, Kadabra, Alakazam, Drowsee, Hypno, Jynx, Mew, Mewtwo, Mr. Mime Leen mentes, usan la telepatía, inducen a los dolores de cabeza, tienen alta inteligencia, consumen los sueños de las personas, usan hipnosis, confunden, evolucionan.

Dentro del juego, la evolución se enseña en forma repetitiva. Además, el juego cuenta con piedras especiales (Fuego, Hoja, Luna, Trueno y Agua) que pueden usar la fuerza en algunos Pokémon para evolucionar en criaturas más poderosas. Claro está, que después de desarrollarse normalmente en las habilidades de aprendizaje, con frecuencia, varios Pokémon evolucionan por sí mismos.

¿Es Pokémon Peligroso?

Potencialmente si lo es. Condiciona al niño que lo juega a aceptar lo oculto y los principios de la evolución. Uno de los Pokémon, Haunter, puede hipnotizar, comerse los sueños de una persona y vaciar toda la energía de estos; Abra, lee mentes; Kadabra emite energía negativa que daña a otros; Gastly induce al sueño; Gengar se ríe del miedo de las personas; Nidoran usa veneno y El Psíquico es una de las clases más fuertes de Pokémon. A los niños se les enseña a usar estas criaturas para que hagan su voluntad al ordenarles, al invocar cartas de color de energía y peleas. Mucho de éste juego guarda semejanza con lo oculto, con el misticismo del oriente y con la agresividad.

La Biblia enseña que “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de éste” (Pr 22:6).1 2º Crónicas 33:6 dice: “Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempo, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.”

Yo no veo cómo permitimos a nuestros hijos jugar con juegos que incitan a la pelea, a la lectura de la mente, a usar venenos para deshacerse de los “enemigos”, a mimetizarse, a las burlas, a la telepatía, hipnosis y la evolución. Con esto no entrenamos a un hijo en la justicia sino a aceptar lo oculto y a la teoría de la evolución. ¿Queremos que nuestros hijos mediten en esta clase de cosas? ¡Claro que no!

Si a los niños se les acondiciona a aceptar estas cosas en la juventud, en su vida adulta estarán más dispuestos a aceptar esta clase de ideas. Esto conduce a las personas lejos de la Palabra de Dios y de Su verdad y esto es peligroso ya que se encuentra en juego el destino eterno de una persona.

Más Información

  • Acerca de las reglas del juego de Pokémon en las páginas Web, estas declaran: “Lleve su Pokémon con Usted y estará listo para cualquier cosa. Usted tiene el poder en sus manos: ¡Úselo!”
  • Una persona observadora cuando los niños juegan este juego dice que después de cierto tiempo los niños imitarán el juego pidiéndole al Pokémon que ataque a otras personas. Esto, definitivamente es ocultismo.
  • Los Pokémon son llamados para batallar y para proteger; esto equivale a brujería.
  • La Tierra, el Viento, el Fuego y el Agua son elementos que se encuentran con mucha frecuencia en las religiones paganas y en la hechicería. Los seguidores de Wicca usan en forma exagerada el Pokémon.

El reino espiritual es real y existen elementos espirituales y fuerzas demoníacas que están trabajando continuamente para hacer descarriar y destruir a los Cristianos:

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Ef 6:12).

El enemigo es poderoso y astuto. La única luz que tenemos es la Biblia y necesitamos seguirla sin dejar de rendirnos, no permitamos que ni nosotros ni nuestros hijos estemos en las manos de aquellos que introducirán principios de ocultismo en un juego. Una vez más, la Biblia dice:

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” (1 Ti 4:1).

No hay nada malo con que los niños se diviertan usando la imaginación de ellos. Sin embargo, cuando esta diversión incluye lo oculto es peligrosa. Como Cristianos, tenemos que estar muy interesados en todo aquello en lo que nuestros hijos se involucran debido a que son fácilmente influenciables. Por lo tanto, no necesitan estar sometidos a la influencia de lo oculto o de la teoría de la evolución para llevarlos a Cristo. Ellos necesitan la verdad.

Usted está reaccionando exageradamente

Apéndice – dos meses más tarde:

Este artículo ha generado algunas respuestas interesantes. He sido llamado ilusorio, intolerante, paranoico y alguien que contribuye a la decadencia de la sociedad debido a mis comentarios no permisibles acerca de un juego supuestamente “inocente y divertido” para los niños. Una madre, la cual declara ser Cristiana, me envió un correo con quejas y acusaciones muy pesadas buscando justificar sus acciones y animando a sus hijos a mirar Pokémon en la televisión y a jugar ésta clase de juego. Pero esta es la prerrogativa de ella.

¿He cambiado mi opinión? No. ¿Soy ilusorio, intolerante, paranoico y contribuyo a la decadencia de la sociedad? Ciertamente no es así. Pero por lo que he visto en la Palabra de Dios y en Pokémon, todavía sostengo lo dicho.

Sé que a las personas no les gusta cuando son movidas de sus zonas de comodidad y no llevo la corriente del pensamiento secular aprobando, según algunas personas “los juegos de niños que no son peligrosos” aún cuando estos enseñan y aprueban el ocultismo. Por cierto, le dije a la madre Cristiana que el Señor la responsabilizaría de la forma como sus hijos son criados. Además, le pregunté si ella quería continuar animando a sus hijos a seguir jugando con cartas que enseñan maldiciones, los conceptos de la evolución y fuerzas controladoras que llevan a cabo las “órdenes” de quienes las usan y me respondió usando varios apelativos en mi contra.

Otras personas simplemente asumen una perspectiva y punto de vista no Cristiano haciendo juicios contra mí y este artículo. Pero éste, no es el problema. Tanto ellos como yo somos libres de dar nuestras opiniones.

No creo que el Pokémon en ninguna de sus presentaciones sea bueno y desafortunadamente contribuye a que los niños, siendo influenciables, acepten las ideas del ocultismo.

Otro comentario

Me gustaría agradecerle por su posición contra el Pokémon y otros materiales similares. Entiendo cómo se siente cuando es confrontado por “supuestos cristiano” los cuales se oponen a lo que Usted está tratando de hacer aquí. Pienso que estamos viviendo tiempos difíciles y es triste ver cómo algunos miembros de la iglesia simplemente evaden la responsabilidad de sus actos haciendo lo que a ellos les parece “correcto” debido a que “estamos bajo la gracia y ya no tenemos necesidad de seguir ninguna regla”. Permítame decirle que la mayoría de los problemas que estamos enfrentando hoy día en el Cristianismo se debe a la falta de un liderazgo con mano más firme. Muchos de los pulpitos están predicando sermones que hacen sentir “bien” a las personas que los escuchan pero que tienen pocos efectos y resultados espirituales, mientras que nuestro restante poder mengua debido a la grosura del pecado cometido exactamente debajo de nuestras narices. Personalmente he visitado iglesias que supuestamente están “llenas con la unción” y he observado a los niños en sus asientos jugando Pokémon, Calabozo y Dragones mientras sus padres “adoraban a Dios”. Muy triste.

Pero permítame animarlo para que continúe peleando la buena batalla y no ceda ni un centímetro en sus convicciones. Muchas veces en las iglesias las personas hablan acerca de unidad, la cual es importante, pero no al costo de comprometerse. Todos estaremos delante del Señor y le daremos cuenta de cada palabra y acción, así que permitamos que la verdad brille en nosotros sin ninguna reserva.

Hoy día, la iglesia necesita más guerreros que se levanten a favor de la Palabra de Dios diciéndonos lo que es correcto sin importar la opinión de los hombres que se levanta contra esta. ¡Conviértase en ese guerrero!

Recuerde: El miedo del hombre es una trampa para su alma.

¡Dios Bendice!

David.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Todas las citas son tomadas de la Reina-Valera 1960.

 

 

 

 
 
CARM ison