¿Por qué Jesús fue bautizado?

Por Matt Slick

¿Qué es el bautismo? El bautismo es el lavamiento con agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Éste le da significado y nos sella al unirnos con Cristo y participar así de los beneficios del pacto de la Gracia y nuestro compromiso para ser de Él.

Sencillamente, Jesús fue bautizado para que así pudiera entrar al sacerdocio de Melquisedec y convertirse en el Sumo Sacerdote ofreciéndose a Sí Mismo como un sacrificio por nuestros pecados.

Mateo 3:13-15 dice: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.”  Por lo tanto, Jesús fue bautizado para cumplir toda justicia.

Éxodo 29:1-7: “Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto; 2y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite; las harás de flor de harina de trigo. 3Y las pondrás en un canastillo, y en el canastillo las ofrecerás, con el becerro y los dos carneros. 4Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 5Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod, y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; 6Y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. 7Luego tomaras el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza y le ungirás.”

El aceite es un tipo del Espíritu Santo: “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas… Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” (1ª Juan 2:20, 27).

El Espíritu Santo descendió de los cielos como paloma y vino sobre Jesús (Mateo 3:16).

Jesús fue bautizado porque Él tenía que llenar los requisitos legales para entrar al sacerdocio. Era sacerdote según el orden de Melquisedec (Sal 110:4; He 5:8-10; 6:20). Los sacerdotes ofrecían sacrificio a Dios a favor del pueblo. Jesús se convirtió en un sacrificio por nuestros pecados (1 P 2:24; 2 Co 5:21) en Su papel como sacerdote.

Para ser consagrado como sacerdote Él tenía que ser:

  • Lavado con agua (Lv 8:6; Ex 29:4; Mt 3:16).
  • Ungido con aceite (Lv 8:12; Ex 29:7; Mt 3:16).

Ambas cosas le fueron otorgadas a Jesús en Su bautismo.

Adicionalmente, Él necesitaría tener 30 años de edad. (Nm 4:3).

  • Éxodo 29:1: “Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto;”
  • Éxodo 29:4:”Y llevaras a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavaras con agua.”
  • Éxodo 29:7: “Luego tomaras el aceite de la unción, y lo derramaras sobre su cabeza, y le ungirás.”

Amós 3:7: “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison