¿Por qué preocuparse si las mujeres pastores no son parte de la doctrina fundamental?

En la fe Cristiana existen las Doctrinas Esenciales del Cristianismo. Esto es, existen aquellas que son esenciales o fundamentales que Usted no puede negar y todavía, declararse como Cristiano. Algunas de estas es la existencia de un único Dios en toda la existencia (Ex 20:3; Is 43:10; 44:6, 8), que la salvación es por gracia a través de la fe (Gá 2:21; 5:4; Ro 3:20; 4:5), que Jesús resucitó de entre los muertos físicamente (1 Co 15:14, 17), etc. El tema de las mujeres pastores no cae en la categoría de las doctrinas esenciales. Pero si esa doctrina no está, ¿por qué crear un problema acerca de esto? ¿No deberíamos simplemente dejar que los que estén de acuerdo con mujeres pastores y lo que hacen con ellas, sigan adelante y no preocuparnos de eso? Bien, la respuesta es que deberíamos estar preocupados, muy preocupados.

La razón se debe a que para poder justificar tener mujeres pastores y ancianos, muchas de las Escrituras necesitan ser interpretadas nuevamente. La Biblia nos dice claramente que los ancianos deben ser maridos de una sola mujer (Tit 1:5-6) y que una mujer no está para enseñar o ejercer autoridad sobre un hombre (1 Ti 2:12-14), por lo menos, en el contexto de la Iglesia. Muy bien. Así que esto es lo que dice la Biblia, pero los Liberales preguntarán: “¿Pero es esto lo que realmente quiere decir?

Lo que ellos hacen, es reinterpretar las Escrituras para poder sostener su posición egalitariana o igualitaria y éste, es el problema y la puerta de acceso al liberalismo. Cada vez que alguien hace caso omiso de la clara enseñanza de la Escritura, generalmente otras áreas se verán comprometidas también. Esa es la forma como la herejía funciona.

Además, ¿cuánto podremos creerle a una persona si interpreta la Palabra de Dios sin tener en cuenta la enseñanza simple y llana de la misma en esta área? Esto no se trata simplemente de un tema de opinión. Una vez más: ¿Qué enseñan las Escrituras?

  • 1ª Timoteo 2:12-14: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
  • Tito 1:5-6: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”

¿Enseñan o no estos versículos lo que dicen? ¿No es claro que los ancianos deben ser hombres y que las mujeres no tienen autoridad para enseñar sobre los hombres en la Iglesia? Claro que sí. Si a alguien le gusta o no. Pero para poder justificar tener mujeres pastores y ancianos, estos, y otros versículos deberán ser reinterpretados.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison