Preguntas de un Musulmán acerca de Jesús siendo Dios

A continuación hay una lista de preguntas que CARM recibió de un Musulmán a través del correo electrónico. Se suministran las respuestas con sus respectivos comentarios. Hablando en forma general, parece ser que los Musulmanes no entienden la teología Cristiana. Con frecuencia hacen la misma clase de preguntas. Sin embargo, aquí están las respuestas y esperamos que ayuden a los Musulmanes a entender mejor la teología Cristiana para que así tomen la decisión correcta de venir a Cristo en vez de seguir erróneamente a Mahoma.

El correo original está en marrón y nuestras respuestas en verde.

Notará también que a múltiples preguntas se le dan las mismas respuestas básicas. Esto se debe a que una de las objeciones que más levantan los Musulmanes es acerca de la verdad con relación a las dos naturalezas de Cristo.

-------------------
Musulmán: En el Nombre de Alá, el Más Caritativo, el Más Misericordioso. A los compañeros de la Gente del Libro y hermanos y hermanas de Adán, me gustaría llamar su atención a los siguientes hechos en los que deseo que Ustedes puedan ver la verdad. Por su propio bien, traten de leer con la intención de encontrar la verdad y no con la intención de ganar un argumento. Si después de esto, Usted no cree, entonces, he tratado. De cualquier forma, esto es entre Usted y Alá, el Dios único.

CARM: Estamos entristecidos de ver el continúo engaño que es sostenido por los Musulmanes. Ellos no siguen al verdadero Dios y fallan en entender quién es realmente Cristo. Los Musulmanes creen que la Biblia ha sido corrompida (lo cual no es cierto), para que así le puedan dar cabida a la justificación de la negación de lo que ésta realmente dice. En vez de creerles a los testigos que estuvieron con Jesús, ellos creen todo lo que Mahoma dijo acerca de Jesús 600 años después. Así que, esencialmente, ellos creen lo que esta persona—llamada Profeta de ellos—dijo en vez de creerle a aquellos que sí caminaron y hablaron con Cristo. Agréguele a esto una falta de conocimiento de la teología bíblica y Usted obtendrá las siguientes preguntas:

-------------------

Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Marcos 12:29 Jesús dijo: “Oye Israel: El Señor nuestro Dios es un sólo Señor.”? Las palabras “nuestro Dios” indican que Jesús tenía un Dios más alto sobre él, un Dios más fuerte que él. Jesús no dijo: “El Dios de Ustedes.” Él dijo: “Nuestro Dios” lo cual incluye a Jesús como la creación de DIOS.

CARM: La teología Cristiana básica enseña que Jesús fue tanto Dios como hombre. Él tenía dos naturalezas: Él fue tanto divino como humano al mismo tiempo. Esta enseñanza es conocida como la unión hipostática; esto es, la unión de dos naturalezas en la persona de Jesús. Hebreos 2:9 declara que Jesús fue: “…hecho un poco menor que los ángeles…” También, Filipenses 2:5-8 dice que Jesús “…se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…” Y Colosenses 2:9 dice: “Porque en él [esto es, en Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Énfasis añadido).

Por lo tanto, debido a que él era un hombre (pero no solamente un hombre) y debido a que nació bajo la ley, hecho un poco menor que los ángeles, es natural concluir que él tendría a alguien a quien llamar Dios; en este caso, Dios el Padre.

Pero debemos aclarar algo: Decir que Jesús Cristo es Dios no es claramente la declaración que tendría que decirse. El Cristianismo enseña que Dios es una Trinidad, esto es, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Decir que Jesús Cristo es Dios es casi como decir que él es la Trinidad, y esto, no tendría sentido. Cuando el Cristiano dice que Jesús es Dios, lo que está queriendo decir es que Jesús es divino en naturaleza. Ya que Dios es tres personas, y debido a que Jesús es la segunda persona en la Trinidad, él comparte la misma divinidad con el Padre y con el Espíritu Santo.

Habiendo explicado esto entendamos que cuando Jesús dice “Nuestro Dios” debe ser entendido que Jesús está hablando en su naturaleza humana; pero esto, no significa que él no posea también la naturaleza divina.

Por favor, para otra lectura, vea las dos naturalezas de Jesús.

-------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 20:17 Jesús dijo: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”? Esto nos dice que Jesús y nosotros tenemos un DIOS común.

CARM: La misma explicación anterior se aplica aquí.

-------------------

Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 8:28 Jesús dijo: “No hago nada por mí mismo?” ¿No puede DIOS hacer aquello que desea?

CARM: Jesús estaba cumpliendo a cabalidad su ministerio como hombre. Él fue nacido bajo la ley (Gálatas 4:4) y caminó bajo la ley. Él cumplió su ministerio habiéndose despojado de sí mismo (Filipenses 2:5-8) y estuvo totalmente sujeto al Padre (Lucas 22:42). Por lo tanto y debido a que estaba bajo la obligación de cumplir la ley (la cual incluía una total dependencia del Padre), y debido a que se había despojado completamente de sí mismo y estaba trabajando en cooperación con las limitaciones humanas, él naturalmente no haría nada por sí sólo. Jesús no vino a cumplir su voluntad o a llevar a cabo su plan; vino a cumplir la voluntad del Padre. Lucas 22:42: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Juan 5:30: “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” (Énfasis añadidos).

-------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 14:28 Jesús dijo: “Mi Padre (DIOS) es más grande que yo?”

CARM: “Habéis oído que yo os he dicho: Voy y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” (Juan 14:28).

Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús era también un hombre y como hombre él se encontraba en una posición más baja. Jesús fue: “…hecho un poco menor que los ángeles…” (Hebreos 2:9). También Filipenses 2:5-5, dice que Jesús “…se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…”

Jesús tiene dos naturalezas; Él no estaba negando que Él era Dios. Él simplemente estaba dando a conocer el hecho que era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él se encontraba en una posición menor que el Padre. Él le había agregado a Sí Mismo, a Su naturaleza divina, naturaleza humana. (Colosenses 2:9). Él se hizo hombre para morir por los pecados de las personas.

Una comparación puede ser encontrada en la relación matrimonial. Bíblicamente, un esposo es posicionalmente  mayor que su esposa. Pero no es diferente en naturaleza ni mejor que ella. Ellos comparten la misma naturaleza, la de ser humanos, y ellos trabajan juntos unidos por amor.

Así que Jesús no estaba negando que Él era Dios. Él simplemente estaba dando a conocer que era hombre y que como hombre estaba sujeto a las leyes de Dios para que pudiera redimir a aquellos que estaban bajo la ley, llámelos, pecadores. (Gálatas 4:4-5).

-------------------
Musulmán: Si Jesús era Dios, entonces, ¿Por qué en Lucas 23:46 Jesús dijo: “Padre (DIOS), en tus manos encomiendo mi espíritu?”

CARM: Porque Jesús tenía dos naturalezas: la divina y la humana. Como hombre él tendría a alguien a quien llamar Dios. Pero esto, no hace dos dioses ya que la doctrina de la Trinidad declara que hay un sólo Dios en tres personas y que la segunda persona de la Trinidad se hizo hombre. Por lo tanto, Jesús estaba comprometido a Dios el Padre.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Mateo 19:16 Jesús dijo?: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino Uno, esto es DIOS.”

CARM: Aquí, la pregunta simple para hacer es: “¿Era bueno Jesús?” Si el Musulmán declara que Jesús no es bueno, entonces está diciendo que Jesús es malvado. Sin embargo, si el Musulmán quiere admitir que Jesús era bueno, entonces, la conclusión natural es que Jesús es Dios.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Mateo 26:39 Jesús le rogó a DIOS que tuviera misericordia de él y que pasara la copa de la muerte (en otras palabras matar a Jesús) antes de que Jesús  pasara por el dolor de la crucifixión? Ver también: La crucifixión de Jesús en el Islam.

CARM: Jesús no pidió ser muerto. Como hombre, él no quería pasar por la experiencia penosa de la tortura en la crucifixión. ¿Qué hombre quisiera tener tan terrible muerte? El hecho de que Jesús no quería pasar la crucifixión es prueba suficiente de que él era un ser humano; pero esto, repito, no significa que él no era divino.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 18:38 él no respondió cuando le preguntaron acerca de la verdad?

CARM: Juan 18:38 dice: “Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?” Jesús no le respondió debido a la profecía del Antiguo Testamento que dice que él se mantuvo silencioso delante de sus acusadores. “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” (Isaías 53:7). (Énfasis añadido).

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Mateo 24:36 Jesús les dijo a sus seguidores que nadie (incluyéndose Jesús) sabía cuando el día del juicio vendría, sólo DIOS sabía?”

CARM: Mateo 24:36 dice: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” Como hombre, Jesús cooperó con las limitaciones de ser un hombre. Esta es la razón del porqué tenemos versículos como el de Lucas 2:52 que dice: “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” Por lo tanto, en este punto de su ministerio él podía decir que no sabía del día y la hora de Su regreso. Esta declaración no es una negación de Él de ser Dios, sino una confirmación de Él de ser hombre.

Ahora bien, si podemos encontrar un versículo en la Biblia donde Jesús sabía todas las cosas, ¿no probaría esto que Él era Dios? 

Juan 21:17: “Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo, Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” 

Jesús no corrigió a Pedro diciéndole: “Aguarda Pedro. Yo no conozco todas las cosas.” Él permitió que Pedro continuara con su declaración de que Jesús lo sabe todo; por lo tanto, esto tiene que ser cierto.

Pero si tenemos un versículo que dice que Jesús no sabía todas las cosas y otro que dice que él sí sabe todas las cosas, ¿no es esto, contradictorio? No. No lo es.

Antes de la crucifixión y resurrección de Jesús Él dijo que sólo el Padre conocía el día y la hora de Su regreso. No fue sino hasta después de la crucifixión y resurrección de Jesús que la omnisciencia le es atribuida a Él. Como dije anteriormente, Jesús estaba cooperando con las limitaciones de ser un hombre y cumplió en la tierra Su ministerio. Fue entonces glorificado en Su resurrección. Aún así, Él era todavía un hombre (Compare Colosenses 2:9; 1ª Timoteo 2:5). Después de la resurrección de Jesús, Él pudo aparecer y desaparecer a Su voluntad. Esta no es la habilidad normal en un hombre. Pero es, aparentemente, la habilidad normal de un hombre glorificado y resucitado. Jesús fue diferente después de la resurrección. Había sucedido un cambio. Él todavía era un hombre y Él conocía todas las cosas.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Isaías 11:2-3 DIOS colocó el espíritu de temor en Jesús?

CARM: Isaías 11:2-3 dice: “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3Y le hará entender diligentemente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;” Es bueno que este Musulmán reconozca una profecía relacionada con Cristo para que esto, le agregue validez a la Biblia.

Este versículo no puede ser usado para objetar la deidad de Cristo. Como hemos establecido repetidamente, Jesús fue tanto divino como humano, y como hombre estaba bajo la ley, conduciéndose y actuando como un hombre. Esto significaría que él tendría el temor de Dios de la misma forma que cualquier Judío piadoso tendría. Aún más, la palabra temor no significa simplemente estar temeroso. El concepto significa sobrecogimiento, respeto, etc.
El milagro de la encarnación es que la Palabra agregó naturaleza humana a Sí Mismo para poder ser uno como nosotros para cumplir la ley y tomar nuestro lugar de castigo. Para que esto pudiera ser llevado a cabo, la Palabra se hizo carne, se hizo hombre. Esta es la razón por la cual la Biblia dice que la Palabra la cual estaba con Dios y era Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros. (Juan 1:1, 14). Como hombre, Jesús podría tener naturalmente y apropiadamente temor del Señor.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Mateo 5:31, Jesús les dijo a sus seguidores que si él (Jesús) daba testimonio de sí mismo, entonces, su testimonio no es verdadero?

CARM: Juan 5:31 dice: “Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.” Aquí, Jesús estaba hablando de acuerdo con la ley del Antiguo Testamento, a la cual, Pablo se refirió en 2ª Corintios 13:1: “Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.”

Los Judíos sabían que la verdad debía ser determinada por más de un testigo. Si Jesús estaba sólo en su testimonio acerca de sí mismo, entonces, ¿cómo su testimonio sería verdadero? Esta es la razón por la cual la ley del Antiguo Testamento prohibía la condenación de alguien a la muerte basada en el testimonio de un sólo testigo. La idea era que para que un hecho fuera establecido, Usted necesitaba más de una persona para testificar una verdad. Claro está, que en este contexto de Cristo, sabemos que Jesús sí tiene otro testigo ya que el Padre hizo de Jesús testigo y nos ordenó escuchar a Jesús: “Y hubo una voz desde los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mateo 3:17).

-------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 5:30 Jesús les dijo a sus seguidores que él no podía hacer nada de propia iniciativa?

CARM: Como lo declaré anteriormente, Jesús fue un hombre, bajo la ley, cooperando con las limitaciones del ser hombre, y quien había venido no a hacer su propia voluntad sino la voluntad del Padre. Por lo tanto, él no pudo hacer nada por iniciativa propia ya que fue mandado por el Padre a hacer la voluntad del Padre.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 5:36 Jesús dijo que DIOS le había designado a él (a Jesús) obras y que DIOS es un testigo de Jesús?

CARM: Juan 5:36 dice: “Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.”

Una vez más, esto no significa que Jesús no tiene una naturaleza divina. Esto significa que Jesús estaba bajo la ley y había sido mandado por el Padre como hombre para llevar a cabo el propósito del Padre. Esto no significa que Jesús no es Dios.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Juan 5:32 Jesús les dijo a sus seguidores que ellos nunca habían visto a DIOS ni tampoco habían escuchado su voz?

CARM: El Musulmán comete un error en su pregunta. No es Juan 5:32 sino Juan 5:37. También, la palabra no es “Dios”. La palabra es “Padre”. Juan 5:32 dice: “Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.” Juan 5:37 dice: “También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto.”

La respuesta es simple. Jesús estaba hablándoles a los líderes Judíos y les dijo que ellos nunca habían visto al Padre. Jesús no es el Padre así que la declaración de Jesús de que ellos nunca habían visto al Padre es correcta.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué le oró a su DIOS en Lucas 5:16?

CARM: Lucas 5:16 dice. “Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.”

Una vez más, la respuesta es simple. Jesús tenía dos naturalezas. Él es divino y humano. Él estaba bajo la ley (Gálatas 4:4), menor que los ángeles (Hebreos 2:9), después de haberse despojado de sí mismo (Filipenses 2:5-8) aún cuando era la Palabra de Dios, la cual era Dios, y fue hecha carne (Juan 1:1, 14). Por lo tanto, como hemos declarado anteriormente, Jesús en forma adecuada le oró a Dios el Padre.

--------------------
Musulmán: Si Jesús era DIOS, entonces, ¿Por qué en Mateo 26:39 Jesús se postró sobre su rostro y le oró a su DIOS?

CARM: La misma respuesta que la anterior.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison