Preguntas Variadas

El siguiente correo responde una serie de inquietudes a un hermano en la fe. Fue respondido en el 2009 y al momento de responderle, no se habían traducido los artículos relacionados con Mujeres en el Ministerio (http://www.miapic.com/mujeres-en-el-ministerio). Hoy día, se encuentran en nuestra Página.

NOTA: El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

Correo Electrónico: "Hola hermanos, aprovecho la oportunidad para saludarles y bendecirlos en el nombre del Señor.Tengo algunas preguntas que me gustaría me sean contestadas: ¿Por qué Israel no tiene petróleo?"

Respuesta: Aquí le incluyo ciertas direcciones de correo para que continúe la investigación de esta pregunta:

Ahora bien, darle versículos Bíblicos que hablen del por qué Israel tendría o no petróleo es muy difícil. Lo único que haríamos sería especular sobre estas cosas. Pero lo invito a que lea esos artículos. Yo lo busqué en Google haciendo la pregunta: "¿Tiene petróleo Israel?"

Correo Electrónico: "¿Que pasará o vendrá después de los mil años?"

Respuesta: Apocalipsis 20:1-15. Le aconsejo que se lea todo este capitulo el cual describe lo que sucederá después de ese evento. Recuerde que después de este milenio se han especulado muchas cosas, pero es de acuerdo a las denominaciones cristianas o falsos cultos. Le aconsejo que se lea los dos últimos capítulos de Apocalipsis.

Correo Electrónico: "¿Por qué una mujer no puede ser apóstol? ¿Puede ser una mujer pastora y por ende enseñar?"

Respuesta: Para las dos preguntas anteriores, en estos momentos estoy traduciendo los archivos que le incluyo. Están en inglés, pero puede usar un traductor y leerlos. Yo estoy trabajando para CARM como traductor y como el director de la página en español y aún cuando tengo un perfil de bachiller en teología cristiana le soy sincero: estoy apenas estudiando el tema el cual es muy interesante y me ha permitido ver ciertas cosas, entender y aceptar varias otras a la luz de la Palabra de Dios.

NOTA: Puede visitar la sección, Preguntas Acerca de los Pastores donde encontrará información relacionada con el tema de las mujeres pastores.

Correo Electrónico: "¿Quién es Gog y Magog en la guerra contra Israel?"

Respuesta: Gog: “Sabemos con certidumbre por nuestro pasaje clave de Ezequiel 38:2, 3 (“Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Ros, Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: ‘Así dice el Señor Dios: He aquí estoy contra ti, oh Gog, príncip de Ros, Mesec y Tubal.’”) que Gog (el anticristo) vendrá definitivamente de la línea de Magog (uno de los hijos nómadas de Jafet) y que él reinará sobre tres naciones. Dichas tres naciones serán entonces Magog (o posiblemente Ros, dependiendo de cómo se entiende el término hebreo 'Ro’sh' en Isaías 66:19, Mesec y Tubal). Si Ros es una nación antes que un título de liderazgo, la identidad de ella es casi imposible de determinar, porque no se encuentra  en la tabla de las naciones de Génesis. Sin embargo, para ser justo, algunos mantienen que hay una referencia a Ros como nación en Isaías 66:19 donde los sobrevivientes de la batalla de Armagedón se describen yendo a Jerusalén. Pero esta traducción está basada en una traducción muy discutible y no puede ser usada para apoyar la idea de que el AT habla de Ros como nación. La palabra hebrea básica 'ro’sh' no es un nombre propio sino más bien un título de liderazgo.Magog (o Ross) es una de las tres naciones que forman la base de poder del último imperio de la bestia. Es de las áreas germánica (Incluye el área de la antigua U.R.S.S. donde existe mucha descendencia germana). Del Linaje Jafetita (Magog)." Para más información lea el libro "La Señal" de Robert Van Kampen-Editorial Unilit.

Correo Electrónico: "¿Es cierto que el anti-Cristo es homosexual?"

Respuesta: Cita bíblica: Daniel 11:36-37. El versículo 37 dice: “…ni del amor de las mujeres; [hará caso—esto es con relación a la frase anterior]. Bíblicamente no puedo declarar de entrada que será homosexual por ese sólo hecho. Pero el que no haga caso del amor de las mujeres es porque debe tener un plan definido que no lo va a distraer nada ni nadie, “ni el amor de las mujeres”.

Correo Electrónico: "En 1S cap.5:4-5 dice que David gobernó 40 años. Divididos así: 7 años 6 meses en Hebrón y 33 años en Jerusalén. ¿Dónde están los restantes 6 meses?"

Respuesta: La cita es en el Segundo Libro de Samuel. Pero está bien. No se preocupe. No existe duda alguna en cuanto a la duración del reinado de David. Aquí, 40 no es un número aproximado; es la suma de 7 más 33. Aún más, en la Biblia hay mención real de un acontecimiento fechado en el año último año (40º) del reinado de David: “De los hebronitas, Jerías era el jefe de los hebronitas repartidos en sus linajes por sus familias. En el año cuarenta del reinado de David se registraron, y fueron hallados entre ellos hombres fuertes y vigorosos en Jazer de Galaad” (1º Crónicas 26: 31). ¿Presentan estos seis meses adicionales (2º Samuel 5: 4, 5) algún problema? Realmente no. Es posible que el reinado total de David, desde que fue ungido como rey en Belén (1º Samuel 16:1-13), hasta su muerte, hubiese sido exactamente de 40 años y 6 meses. Tenga en cuenta dos cosas: Primero, Samuel lo unge como rey siendo todavía Saúl rey de Israel (Tendríamos los seis meses ahí). Segundo, la costumbre entre los antiguos era de contar los años de reinado por años calendario, no por meses. Si un rey moría—en este caso David—durante  su último año de reinado (40º año) se decía que había reinado 40 años, así hubiera muerto en los dos, tres, seis u ocho meses de su reinado. ¿Tendría algún objeto que se escribiera algo así: “…y reinó cuarenta años y medio cuando en todas las versiones se dice siete años y medio y treinta y tres años? ¿Se contradice la Biblia? No. Para nada.Como anoté anteriormente, es más probable que los seis meses hubiesen sido un lapso inicial: "el comienzo de su reinado", o su año de ascensión, el intervalo entre la fecha de su inauguración como rey y el siguiente día de año nuevo, cuando comenzaría su "año primero".

Correo Electrónico: "¿Es Jerusalén territorio ocupado por Israel, y por qué?"

Respuesta: No. Jerusalén es de Israel. Siempre lo ha sido. Pero después de la destrucción del templo en el año 70 de nuestra era, los Judíos fueron sacados de su territorio, al cual regresaron en Enero de 1948, pero con los consabidos problemas que les tocó padecer para medio recuperar su capital y el resto de su territorio (el que tenían antes de ser dispersos). Esto es más historia política y geográfica. Bíblicamente, Dios, se los había advertido. Por su desobediencia perdieron todo lo conquistado después de Josué. Hay un libro excelente: “Oh Jerusalén” de Dominique Lapierre y Larry Collins, donde narra esta historia con hechos bíblicos. "Oh Jerusalén" narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948, tras la cruenta lucha entre árabel y judios. A lo largo de sus páginas, el lector vive los acontecimientos codo a codo con sus protagonistas, y descubre, entre otras cosas que, antes de que estallara el conflicto, ambos pueblos vivían en armonía e incluso compartía los mismos barrios. Este libro se ha convertido en una obra clásica y en un texto clave para entender por qué Israel sigue siendo, medio siglo después de su fundación, una de las zonas más conflictivas del planeta. Nadie como Dominique Lapierre y Larry Collins para ayudarnos a esclarecer esta complicada realidad.

 

 

 

 
 
CARM ison