¿Pudo el arca de Noé contener todos los animales?

Un tema que con frecuencia se levanta contra el Cristianismo es el Arca de Noé y el Diluvio. ¿Sucedió realmente el Diluvio? ¿Cubrió efectivamente toda la tierra? ¿Hay suficiente agua como para cubrir toda la tierra? ¿Pudo el arca contener realmente dos especies de cada animal en el mundo? Aún cuando estas pueden ser preguntas intimidantes, la respuesta a cada una de estas es un rotundo “Sí”

Dios le dijo a Noé en Génesis 6:14-16:

“Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearas con brea por dentro y por fuera. 15Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16Una ventana harás al arca, y la acabaras a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.”

De acuerdo a la Palabra de Dios, Noé construyó el arca para que ocho personas entraran en esta y toda la humanidad murió en subsiguiente diluvio. (Nota del Traductor: 1 codo equivale a 45 centímetros de longitud. Por lo tanto las medidas del arca en metros eran: 135 metros de largo x 22.50 metros de ancho x 13.50 metros de alto.)

¿Sucedió el diluvio realmente? Sí. Jesús dijo en Mateo 24:37-39 que el diluvio sucedió. Si Usted no le puede creer a Jesús, Usted no le puede creer a nadie más. Con relación a la evidencia física, existen numerosos depósitos sedimentarios alrededor del mundo que sugieren un diluvio universal. Además, hay incontables depósitos de fósiles—la fosilización ocurre cuando los organismos son enterrados rápidamente dentro del sedimento—a lo ancho del mundo. Cada gran cultura existente en el mundo cuenta la leyenda de un diluvio. Cerca de las 200 leyendas del diluvio, el 95% dicen que el diluvio fue universal; el 70% dicen que la sobrevivencia dependió de un bote; el 66% que la maldad del hombre fue la causa; el 88% que hubo una familia favorecida; el 66% que el remanente fue advertido; el 67% que los animales también se salvaron; el 57% que los sobrevivientes terminaron en el pico de una montaña; el 35% que los pájaros fueron enviados; el 9% que ocho personas fueran salvas y el 7% mencionan un arco iris.

¿Hay suficiente agua para inundar toda la tierra? ¡Claro que sí! Si la tierra fuera perfectamente esférica, los océanos cubrirían la tierra con más de un kilómetro de profundidad. El registro bíblico dice que llovió por 40 días y noches durante los cuales las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas (Gn 7:11; 8:2). Existe una teoría conocida como la teoría del dosel que afirma que nunca había llovido sobre la tierra desde los tiempos de Noé y que un vapor regaba las plantas (Gn 2:6). La teoría sigue declarando que pudo haber existido una nube pesada o capa de vapor de agua sobre toda la tierra y que fue este toldo/dosel de agua que se convirtió en lluvia torrencial durante el período del diluvio.

¿Cubrió el diluvio toda la tierra? Sí. La profundidad de las aguas del diluvio es descrita en Gn 7:19: "...y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos." También existen muchas referencias en la Biblia de que éste fue global: Gn 6:1, 4-5, 5, 12, 13, 17, 19; 7:4, 6, 10, 19; 8:3; 9:15. Fueron en total 40 días de lluvia (Gn 7:12), 110 días de diluvio (Gn 7:24) y 221 días adicionales de lluvia (Gn 8:1-5, 13-14) para un gran total de 371 días de diluvio. Este no pudo haber sido una inundación local.

Ahora bien, ¿podría realmente el arca contener todos los animales del mundo? Una vez más, la respuesta es “Sí”. Pero miremos la última pregunta más detenidamente. A Noe le llevó alrededor de 120 años construir el arca y tenía cerca de 480 años de edad cuando empezó el trabajo y tuvo la ayuda de su esposa, tres hijos y sus nueras. Posiblemente contrató a personas locales para que los ayudaran en la construcción.

Las dimensiones del arca tenían un radio de seis a uno. Esto significa que era seis veces más larga que su anchura. Éste es el mejor radio para la construcción de embarcaciones modernas. Las pruebas en la estabilidad de modelos han mostrado que el diseño es estable para olas hasta de más de 60 metros y que el arca podría haber rotado 90 grados y aún permanecería estable.

El volumen del arca seria de 450 pies de largo x 75 pies de ancho x 45 pies de alto lo que es igual a 1’518.750 pies cúbicos lo que es comparado a 569 vagones de un tren moderno. Por lo tanto, en comparación, cada vagón tendría 2.669 pies cúbicos; lo cual lo obtenemos al dividir 1’518.750 entre 569. (Nota del Traductor: Estas son las medidas en metros: 135 metros de largo x 22.50 metros de ancho x 13.50 metros de alto para un total aproximado de 41.006 metros cúbicos. El número de vagones no varía; por lo tanto cada vagón tendría una capacidad de 72,06 metros cúbicos. Esta cantidad la obtenemos al dividir 41.006  entre 569 vagones.) El tamaño promedio de un animal en la tierra es más pequeño que el de un gato. Pero sólo para estar seguros, vamos a considerar que el tamaño promedio para un animal sea el de una oveja. El promedio de carga de un vagón con doble cubierta/piso tendría una capacidad de 240 ovejas. La capacidad del arca sería de 136.560 ovejas (569 vagones x 240 ovejas). Sin embargo esto todavía no es exacto para nuestras necesidades. Ya que la mayoría de los pájaros, reptiles y anfibios son mucho mas pequeños, vamos a duplicar la capacidad del vagón para estos. Por lo tanto, los vagones tendrían capacidad para 480 clases diferentes de pájaros, reptiles y anfibios.

Noé tenía que tomar dos o siete clases de cada animal existente en la tierra. Aún cuando no sabemos realmente lo que significa bíblicamente una clase, generalmente se considera a los animales que son fértiles dentro de sus propios grupos. Cualquier  caballo puede producirse con cualquier clase de yegua, lo que haría una clase. Esto sería solo necesario para reunir representantes de cada clase debido a que los padres podrían producir descendencia que llevaría la información genética para todas las variedades dentro de su clase.

Clasificación                                Número de Especies                  Número de Clases en el Arca
Mamíferos                                                     3.700                         3.700 (unos pocos viven en el agua)
Pájaros                                                          8.600                       60.200 (siete pares de acuerdo a Gn 7:3)
Reptiles                                                         6.300                         6.300
Anfibios                                                         2.500                         2.500
Pescados                                                   20.600                         Ninguno
Otros animales de vida marina             192.605                         Ninguno
Insectos                                                    850.000                        Debido a que los insectos son pequeños y que un gran número podrían ser mantenidos en una pequeña área, el cálculo seria difícil.
Total                                                     1’072.305                       72.700

El número total de mamíferos sería de 3.700 multiplicado por 2 (que es la pareja) equivaldría a 7.400 animales. Y si dividimos 7.400 entre 240 nos da un total de 31 vagones usados.

Debido a que Gn 7:3 dice que siete parejas de pájaros, tendríamos 8.600 x 2 (que es la pareja) x 7 para un total de 120.400 animales. Estos pájaros ocuparían 250 vagones. Los reptiles y los anfibios serian                            6.300 + 2.500=8.800. Estos 8.800 se multiplican por 2 (que es la pareja) y tendríamos 17.600; los cuales ocuparían 37 vagones.

El total del número de vagones usados sería de 318 con un total de 145.400 animales. Quedarian entonces 251 vagones desocupados. Esto significaría que sólo el 56% del arca sería ocupada para guardar a los animales. Obviamente, el resto sería utilizado para guardar la comida tanto para la familia de Noé como para los animales y los respectivos dormitorios. Considerando además que los insectos son extremadamente pequeños, es concebible que estos pudieran estar alojados en una parte del espacio restante.

También debería ser considerado que muchos animales pueden hibernar. Adicionalmente se ha sabido que los depredadores y sus presas pueden vivir juntos en paz durante situaciones de estrés, tales como fuego, diluvio o terremotos. En el arca, el comportamiento de los animales probablemente fue diferente al de su diario vivir. Los especialistas en la conducta de los animales han notado que los animales pueden intuir el peligro y frecuentemente emigran para escapar de este. Dios tal vez utilizó el instinto migratorio de estos animales para conducirlos al arca.

Aún cuando éste es un breve análisis, presentaría la evidencia suficiente de que el registro del arca encaja dentro del ámbito de la posibilidad.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison