¿Puede el Padre ser visto?

Una de las afirmaciones más importante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días (Mormones) es que Dios el Padre y Dios el Hijo ambos aparecieron a Joseph Smith, el "profeta" fundador de su religión para restaurar el evangelio verdadero al mundo. La religión Mormónica descansa en esta afirmación así como otras (la validez del Libro de mormón, sacerdocio restaurado, etc.). Si Smith no decía la verdad acerca de este encuentro con el Padre, entonces el Mormonismo es probado falso.

Aun así, Joseph Smith afirmó haber visto realmente a la persona de Dios el Padre. Miremos sus propias palabras:
 
"Cuando la luz apareció sobre mí, yo vi a dos personajes, cuyo brillo y gloria definieron toda descripción, parándose encima de mí en el aire. Uno de ellos me  habló a mí, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro -- 'este es mi Hijo amado. Óiganlo'!1
 
Entre los muchos temas polémicos que el Mormonismo enseña (Dios fue una vez un hombre,2 Dios es casado,3 tiene una madre diosa,4 llegar a ser dios,5 etc.), esta enseñanza es igualmente problemática porque la Biblia claramente nos dice que Dios el Padre no puede ser visto.
 
"Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mancha ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. Aparición que a su tiempo mostrará al bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."  (1 Tim. :13-16)
 
Examinemos este texto de cerca porque si nos dice que el Padre no puede ser visto, entonces Joseph Smith, el fundador de Mormonismo, contradijo la Biblia y no decía la verdad. Esto significa que el Mormón tendría una opción: cree en la palabra de Dios o cree en Joseph Smith. Ahora veamos a 1 Tim. 6:16 en el contexto.

Los versos 13 y 14 hablan de cómo Dios da la vida a todas las cosas y cómo Jesús fue testigo de la verdad delante de Poncio Pilato. Pablo también insta a Timoteo que guarde el mandamiento sin mancha ni reprensión, hasta el regresos de Jesús El verso 15 dice,

"que a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores". ¿La pregunta aquí seria quién es el "él" en “a su tiempo mostrará el bienaventurado? ¿O quién es El Único Potentado, el Rey de reyes y Señor de señores?, a el cual se refiere en el verso 16, de quien es dicho " ninguno de los hombres ha visto ni puede ver "?

El contexto trata con el regreso de Cristo y con Dios y de hecho que bíblicamente, Dios es asociado con el Padre, con el Hijo, y con el Espíritu Santo, debe ser uno de éstos que no puede ser visto. Continuemos.

El verso 16 dice “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el imperio sempiterno. Amén " ¿ De quién se esta hablando en las primeras pocas palabras de este verso, describiéndolo como “el único que tiene inmortalidad"? El verso dice que esta "figura", esta "persona" no ha sido vista ni puede ser vista.

Sabemos que obviamente Jesús fue visto ya que personas anduvieron con él. Así que no puede ser entonces una referencia a el Hijo. El Espíritu Santo parece como Viento, John 3:8; Fuego, Hechos 2:3; una Paloma, Mat. 3:16, etc., pero nunca en forma de una persona. Así que, el único que queda seria la persona del Padre. Por lo tanto, el texto requeriría que es el Padre quien no ha sido visto ni puede ser visto. 

Conclusión
 
Debido a lo que hemos verificado en las Escrituras donde nos enseñan que Dios el Padre no puede ser visto, nosotros entonces debemos concluir que Joseph Smith no decía la verdad acerca de la primera visión. Esto significa que la narración de Joseph Smith respecto a la primera visión es errónea Y debido a que esta visión es fundamental en el Mormonismo, sin ella el Mormonismo no puede ser verdad.
 
Repuestas a las objeciones
 
Primera objeción: Dios fue visto en el Antiguo Testamento

Esto es una respuesta típica de los Mormones para decir que ya que Dios fue visto en el Antiguo Testamento, entonces ellos afirman que fue el Padre el que fue visto y que 1 Tim. 6:16 no puede restringir la aparición del Padre.

Primero que todo, la posición del Mormón impondría una contradicción en la Biblia. Además, si los Mormones deben afirmar que hay una contradicción en la Biblia para apoyar su teología, entonces ellos están atacando la Palabra de Dios como Satanás lo hizo: "La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer:--¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"?" (Genesis. 3:1).

Segundo, definitivamente hay algunas eventualidades en la cual Dios fue visto en el Antiguo Testamento, éstas no son manifestaciones del Padre. Son las manifestaciones del Cristo pre-encarnado. Repasemos algunos de los versos.
 

  • Gen. 17:1, "Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto.”
  • Gen. 18:1, "Jehová se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor."
  • Ex. 6:2-3, "Habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy Jehová. Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
  • Ex. 24:9-11, "Subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, junto con setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Pero no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel: ellos vieron a Dios, comieron y bebieron.”
  • Ex. 33:11, "Jehová hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero. Luego Moisés volvía al campamento, pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del Tabernáculo. ..”
  • Num. 12:6-8,  “Y Jehová les dijo: «Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros un profeta de Jehová, me apareceré a él en visión, en sueños le hablaré. No así con mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés. ..”

 
Ahora miremos Juan 1:18 y Juan 6:46

  • Juan 1:18, "A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer."
  • Juan 6:46, "No que alguien haya visto al Padre; solo aquel que viene de Dios, ese ha visto al Padre.”

Si Dios es una Trinidad (un solo Dios en tres personas, no tres dioses), entonces Juan 1:18 no es problemático porque en el capítulo uno de Juan, Juan escribe acerca de la Palabra (Jesús) y Dios (el Padre). En el verso 14 dice que la Palabra llegó a ser carne. En el verso 18 dice que no que uno haya visto a Dios. Y aquí Jesús es descrito como la palabra, entonces cuando habla de “Dios” se refiere al Padre.

Esto llega a ser aún más claro cuando examinamos las palabras de Jesús en Juan 6:46 donde él dijo que nadie jamás ha visto al Padre, excepto el que vino de Dios. Por lo tanto, Dios Todopoderoso fue visto en el Antiguo Testamento, pero no fue el Padre. Fue Jesús antes de Su Encarnación. Para un artículo que profundiza en esto por favor ver El Estudio de la Pluralidad
 
Segunda objeción: El texto de 1 Tim. 6:16 esta corrompido.

No hay absolutamente  una variación textual en 1 Tim. 6:16 en cualquier copia de los documentos del Nuevo Testamento que contienen este verso. Por lo tanto, no puede ser dicho que el texto ha sido alterado en ninguna manera. Para la comprobación de este hecho, todo lo que usted necesita hacer es ir a el Nuevo Testamento Griego de Nestlé Allan, la edición #26. Usted no necesita leer en Griego para poder comprender el aparato textual que ocurre al fin de cada página. El Aparato Textual inglés incluye todas las variantes de manuscritos de los documentos del Nuevo Testamento, con números de verso en la forma inglesa normal. No hay variación de ninguna copia de este texto. Por lo tanto, el verso es exacto.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Berrett, William, La Iglesia Restaurada, edición decimocuarta, la Compañía de Libro de Deseret, 1969, P. 10.
  • 2. Las enseñanzas del Profeta Joseph Smith, P. 345; Tiempos y Estaciones, Vol 5, las págs. 613-614; Orson Pratt, el Diario de Discursos, el Vol 2, P. 345, Jóvenes de Brigham, el Diario de Discursos, el vol. 7, P. 333.
  • 3. La Doctrina Mormónica p. 516.
  • 4. James Talmage, los Artículos de Fé, P. 443.
  • 5. Las enseñanzas del Profeta Joseph Smith, paginas 345-347, 354.

 

 

 

 
 
CARM ison