¿Pueden ser todos los milagros de Jesús ser explicados naturalmente?

¿Pueden ser los milagros de Jesús explicados naturalmente? Ciertamente es posible que algunos puedan ser explicados con respuestas no divinas, pero, ¿pueden ser todos ellos explicados naturalmente?

Permítanme dar algunas explicaciones posibles para varios de los milagros.

Se podría decir simplemente que los registros de los evangelios fueron alterados para hacerlos parecer como si Jesús estuviera llevando a cabo milagros que nunca sucedieron. Esto, es una posibilidad, pero no es nada probable.

Brevemente, los testigos de los milagros de Jesús todavía estaban vivos cuando los evangelios fueron escritos y podía haber fácilmente refutado tales afirmaciones. Sin embargo, no tenemos ninguna refutación al respecto. Los discípulos murieron por sus creencias en la resurrección del Señor Jesús, quien afirmó ser Dios y llevó a cabo milagros al frente de sus ojos. Es muy diferente creer en algo que no fuera tangible o que simplemente fuera una creencia solo por el hecho de creer y de hacer buenas obras. Por lo tanto, no presentaré la idea de que los discípulos fueron engañadores en sus intenciones de registrar la obra de Cristo. Para información acerca de este tema, por favor, ver ¿Podemos creer en el Nuevo Testamento como un documento histórico? Y Debido a que los escritores del Nuevo Testamento fueron influenciados, ¿podemos creer en lo que ellos escribieron?

En el siguiente resumen, establezco un milagro, después, ofrezco una explicación potencial y posteriormente refuto la explicación.

  1. Jesús nació de una virgen (Mt 1:25).
    1. Se podría decir que Jesús nació en forma normal y el mito fue introducido dentro de la historia del nacimiento de Cristo para poderlo presentar a Él como especial. Después de todo, ¿cómo puede Usted verificar un nacimiento virginal?
      1. Pero María la madre de Jesús, posiblemente se encontraba viva cuando los Evangelios fueron escritos. Así como también, Santiago el hermano de Jesús. Si el registro de los Evangelios acerca del nacimiento virginal de Cristo fue falso, definitivamente, aquellos que “conocieran” de la situación, la hubieran refutado. Sin embargo, no conocemos ninguna refutación contra eso.
  2. Jesús cambió el agua en vino (Jn 2:6-10).
    1. Es posible que Jesús haya reemplazado el agua por vino o que hubiera tenido alguna ayuda para haberlo hecho.
      1. En el registro de Juan no existe indicación alguna que nos lleve a creer que tal fue el caso. Dado que las seis vasijas del vino eran muy pesadas—cada una pesaba como mínimo 160 libras y como máximo, 240—Jesús hubiera tenido que haber contado con ayuda externa para hacer ese cambio. Pero si esto es así, ¿quién le ayudó y por qué? ¿Arregló Jesús todo esto en secreto de forma que contara con una gran cantidad de vino para ser entregada en la fiesta mucho antes de que la misma empezara? Una vez más, no existe evidencia de esto.
    2. Es posible que los asistentes a la fiesta simplemente se equivocaron pensando que el vino se había acabado.
      1. Esto es posible, pero tenemos al maestresala probando el vino hecho agua y comentando acerca de la excelente calidad del mismo. Su afirmación muestra claridad en el pensamiento de manera que no se puede pensar que estaba borracho. El hecho de no estar borracho era ventajoso para reconocer la calidad del nuevo vino. Por lo tanto, es bastante imposible que este fuera un error con relación al convertir el agua en vino.
  3. Jesús hizo que los discípulos pescaran una gran cantidad de pecado (Lc 5:4-6).
    1. Se me ocurre un solo registro del momento cuando Jesús instruyó a los discípulos a que echaran las redes dentro del agua; ellos pescaron una gran cantidad de pescados aún cuando ellos habían estado pescando toda la noche y no habían pescado ni uno solo. Desde esa orilla, Jesús, de alguna forma fue capaz de ver en el agua y detectar los peces que nadaban allí.
      1. El problema con esto es que Jesús les dijo a ellos que navegaran hacia aguas profundas, las cuales, están alejadas de la orilla; por lo tanto, era básicamente imposible para Jesús haber visto dentro del agua a esa profundidad y desde tan lejos. Recuerde que muchos de los discípulos eran pescadores de toda la vida y sabían cómo pescar. Si todo lo que se debía hacer era simplemente mirar en el agua para ver a los peces, ellos, habían usado este método por mucho tiempo.
  4. Jesús echó fuera demonios (Mt 8:28-32; 15:22-28).
    1. Es posible que los demonios nunca hubieran sido echados fuera por nadie. Es posible que las personas estuvieran pretendiendo estar enfermos y aparecer curados después de lo que Jesús había hecho para curarlos.
      1. Aun cuando esto es posible, son simplemente conjeturas. Esto no es como si se tratara de un experimento repetitivo que pudiéramos llevar a cabo en un laboratorio. Después de todo, la existencia de fuerzas demoníacas es algo que se debe tomar en fe.
  5. Jesús sanó enfermedades (Mt 4:23, 24; 8:3; Lc 6:17-19; 17:14).
    1. Jesús tenía conocimiento acerca de hierbas y raíces que cuando eran aplicadas a varios alimentos, las personas eran sanadas. Por lo tanto, no hubiera sido milagroso.
      1. Esto es posible, pero, ¿dónde está la evidencia de que Él lo hizo? ¿Cómo pudo Jesús haber curado lepra con hierbas, o sanar una mano seca, o resucitar de entre los muertos usando hiervas y raíces? Seguramente, tal vez, y sólo tal vez, algunas hierbas y raíces eran aplicadas a alimentos básicos, pero tal explicación no puede ser válida para muchos de los milagros registrados de Jesús.
    2. Jesús falsificó las sanidades.
      1. Yo no estoy seguro cómo sería posible falsificar la sanidad de la lepra y enfermedades. Las personas de la época sabían lo que era una enfermedad y cómo era la misma. Los dedos y las manos de la lepra caen del cuerpo. ¿Cómo sería posible restaurar manos, pies y dedos y hacerlos parecer como si fuera falsa la sanidad? Esto sería algo maravilloso de hacer. No puedo pensar cómo falsificar una condición como esta, debido a que muchos de los leprosos eran conocidos por las personas que los rodeaban y las curas, hubieran sido obvias.
  6. Jesús sanó al paralitico (Mr 2:3-12).
    1. Para hacer que Jesús hubiera hecho como si sanara al paralitico, se requeriría que el paralitico estuviera dispuesto a “parecer” como paralitico para poder engañar a todos los que lo rodeaban. Esto es posible ya que Jesús hubiera tenido suficiente tiempo para ponerlo a Su servicio.
      1. En el registro de Marcos, el paralitico es bajado a través del techo ya que había una multitud de personas agolpadas que no permitían la entrada del mismo en su lecho. Jesús entonces sana al hombre. Si el paralitico se encontraba al servicio de Jesús, entonces, los cuatros hombres que lo bajaron a través de la abertura también estaban al servicio de Jesús para que así se pudiera realizar el truco; si es que éste era realmente un truco. Pero declarar simplemente que esta es una posibilidad no significa que sea una realidad. Todo el texto dice  que había un paralitico el cual fue bajado con todo y lecho en el que yacía para que Jesús lo sanara. No existe ninguna información que pudiera llevarnos a nosotros pensar que estuviera ocurriendo una conspiración.
  7. Jesús resucitó muertos (Mt 9:25; Jn 11:43-44).
    1. Aquellos que estuvieron muertos realmente sólo aparentaban estar muertos. Teniendo en cuenta que las personas de ese tiempo no estaban conscientes de muchas de las complejidades médicas que pudieran llevar a las personas a parecer como muertas cuando ellas, realmente no lo estaban.
      1. Esta explicación es ciertamente posible; pero, ¿es realmente tan probable? Las personas en la antigüedad estaban más familiarizadas con la muerte de lo que estamos nosotros hoy día. Las personas hoy día mueren en hospitales alejadas de sus familiares. Sin duda, nosotros estamos menos familiarizados con la muerte de lo que ellos estaban. Ellos probablemente sabían cuándo las personas estaban realmente muertas debido a que los muertos eran dejados sin ser enterrados por muchos días considerando que tenían que ser lavados y preparados para el funeral.
      2. Juan 11 registra la resurrección de Lázaro.
  8. Jesús le restauró la vista al ciego (Mt 9:27-30; Jn 9:1-7).
    1. El ciego realmente no estaba ciego. Se encontraba al servicio de Jesús para hacer creer que Jesús podía llevar a cabo milagros.
      1. Esta es una posibilidad, pero no tiene bases o evidencias que la sostengan. Aún más, ¿cómo puede alguien registrar que el hombre había nacido ciego como se hace en Juan 9:1-7? Él era conocido, desde su mismo nacimiento como ciego y aun así, fue sanado por Jesús. ¿Cómo puede alguien explicar esto, aparte de decir que el ciego fue sanado?
  9. Jesús curó sordera (Mr 7:32-35).
    1. La persona sorda no estaba realmente sorda. Este fue un truco, algo arreglado previamente para hacer parecer a Jesús como bueno.
      1. Si este es el caso, ¿dónde está la evidencia? Decir simplemente que esto fue lo que pasó, no lo hace que así sea.
  10. Jesús alimentó la multitud (Mt 14:15-21; 15:32-38).
    1. Los discípulos habían previamente guardado una cantidad suficiente de comida para alimentar a una gran multitud.
      1. Esta es una posibilidad, pero no vemos ninguna evidencia de esto. Esto también significa que el registro básicamente es una mentira la cual no encaja en el carácter de Jesús y el de los discípulos los cuales escribieron mucho acerca de integridad.
    2. Las personas ya habían traído su propia comida y la compartían entre sí al pedido de Jesús para hacerlo lucir como si realmente hubiera hecho un milagro.
      1. Esto, claro está, no tiene tampoco evidencia. El registro simplemente declara que Jesús alimentó a la multitud con sólo algo de pescado y algo de pan. ¿Qué tendría de malo con escribir simplemente la verdad—si esto fuera realmente verdad—de que todos habían traído comida? Después de todo, esto no es lo que dice el relato bíblico.
  11. Jesús caminó sobre el agua (Mt 14:22-24).
    1. O Jesús estaba caminando sobre un saliente cerca de la orilla o Él estaba de pie dentro de una barca de bajo perfil o un planchón. De esta forma, parecería que Él simplemente estaba caminando sobre el agua.
      1. Mateo 14:24 dice que la barca estaba en medio del mar y azotada por las olas ya que el viento les era contrario. ¿Cómo pudo Jesús haber salido en medio del mar durante una tormenta y arreglárselas para encontrar un saliente donde estar de pie y que de hecho, estaría cerca a la barca de los discípulos? Es extremadamente poco probable.
      2. Si Jesús estaba en una barca de bajo perfil o en un planchón en medio del mar, durante una tormenta, Él se hubiera hundido mucho antes de llegar a la barca de Sus discípulos. Por lo tanto, esto tampoco es razonable.
  12. Jesús calma una tormenta con una orden (Mt 8:22-27; Mr 4:39).
    1. Esto simplemente fue una coincidencia. Jesús creció alrededor del área y sabía cuándo empezaban y terminaban las tormentas. Él simplemente sabía qué buscar, esperó y le ordenó entonces a la tormenta que se aquietara en el momento preciso.
      1. Si Jesús, el cual era un carpintero, sabía cuándo empezaban y terminaban las tormentas, ¿por qué entonces los discípulos, los cuales también habían crecido en el área y que eran pescadores, no conocían acerca de estas tormentas? Si lo sabían, entonces, no tuvieron que haber quedado tan impresionados por la orden de Jesús. De hecho, tuvieron que haber pensado que Jesús estaba pretendiendo ser capaz de ordenarle a la tormenta que se detuviera cuando en realidad Él no podía. Si Él no hubiera podido, esto les habría hecho dudar de Jesús.
  13. Jesús resucitó de entre los muertos (Lc 24:39; Jn 20:27).
    1. Los discípulos robaron el cuerpo de Jesús y mintieron acerca de Su resurrección.
      1. Esto es imposible considerando que los guardias estuvieron al frente de la tumba de Jesús. Además, los discípulos murieron por la creencia de ellos en el Señor resucitado. Agréguele a esto las varias persecuciones que sufrieron durante sus vidas y no tiene sentido que ellos hubieran sufrido tanto dolor por lo que supuestamente era una mentira.
      2. Además, ¿qué hay acerca del apóstol Pablo? Él también afirmó haber visto al Señor resucitado. Pablo fue un furibundo perseguidor de la Iglesia, pero, ¿fue engañado por los discípulos para que se uniera a ellos? Pablo perdió su lugar en la cultura y sociedad Judía; también sufrió persecución y martirio, y todo esto, ¿por una mentira? No tiene sentido.
    2. En primer lugar, Jesús nunca murió.
      1. Esto es lo que se llama la teoría del desvanecimiento, la cual afirma que Jesús casi muere; que sólo sufrió un desvanecimiento. Pero esta no tiene en cuenta los traumas tan severos por los que Jesús tuvo que atravesar antes de ir a la Cruz; por no hablar de la actual crucifixión en sí misma, la cual fue increíblemente dolorosa. Además, los Romanos también eran expertos en matar por la crucifixión. La evidencia del agua y de la sangre saliendo del costado de Jesús después de ser atravesado es suficiente evidencia de que Jesús había muerto ya que es un signo de que la sangre ha dejado de fluir.
  14. Jesús se le apareció a los discípulos después de la resurrección (Jn 20:19).
    1. Esto fue porque Jesús nunca murió. Él casi muere.
      1. Esto es lo que se llama la teoría del desvanecimiento, la cual afirma que Jesús casi muere; que sólo sufrió un desvanecimiento. Pero esta no tiene en cuenta los traumas tan severos por los que Jesús tuvo que atravesar antes de ir a la Cruz; por no hablar de la actual crucifixión en sí misma, la cual fue increíblemente dolorosa. Además, los Romanos también eran expertos en matar por la crucifixión. La evidencia del agua y de la sangre saliendo del costado de Jesús después de ser atravesado es suficiente evidencia de que Jesús había muerto ya que es un signo de que la sangre ha dejado de fluir.
    2. Alguien parecido a Jesús murió en Su lugar.
      1. Esta es una fabricación sin fundamento y completamente ficticia. No existe ninguna evidencia de esto. Además, los Judíos y los Romanos sabían exactamente quién era Jesús y Sus discípulos. Ellos sabrían si una “falsedad” se estaba llevando a cabo con Jesús.
    3. Los discípulos mintieron. Jesús nunca se les apareció a ellos.
      1. Esto ya fue respondido aquí. Debido a que los escritores del Nuevo Testamento fueron influenciados, ¿podemos creer en lo que ellos escribieron?
  15. Jesús ascendió al cielo (Hch 1:9).
    1. Sólo los discípulos vieron esto. Por lo tanto, ellos inventaron lo de la ascensión.
      1. Es posible que ellos hayan mentido, pero entonces, seguimos estancados con la pregunta del por qué mintieron ellos, por qué continuaron haciéndolo, por qué predicaron y enseñaron honesta y verdaderamente basados en una mentira, por qué tuvieron que sufrir persecución por una mentira y por qué estuvieron dispuestos a morir por una mentira. Verdaderamente, esto no tiene sentido.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison