¿Qué es el pecado original?

El pecado original es conocido en dos sentidos: la caída de Adán como el pecado “original” y la naturaleza caída heredada y corrupción moral que es pasada desde Adán a todos sus descendientes. Se llama “original” debido  a que Adán —el primer hombre— fue el que pecó y por esta causa el pecado entró en el mundo. Aunque fue Eva la que pecó primero, debido a que Adán es la cabeza federal, su caída incluyó a todo ser humano como representante que era de la humanidad. Razón por la cual, algunos sostienen que el pecado original incluye la caída de toda la humanidad. Algunos ven el pecado original como la naturaleza caída de Adán la cual es transmitida a todos sus descendientes

  • Romanos 5:12: "por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios".

El pecado original no es una corrupción física, sino una corrupción moral y espiritual. Éste, podría ser comparado a la doctrina reformada de la depravación total la cual declara que el pecado ha tocado todas las partes de lo que una persona es: corazón, mente, alma, voluntad, pensamientos, deseos, etc.

Ha existido mucho debate acerca de la naturaleza del pecado de Adán y cómo éste, afectó a la humanidad. Pelagio enseñó que el pecado de Adán influyó la raza humana sólo como un mal ejemplo y que todas las personas nacen en el mismo estado como era Adán antes de su caída. Agustín enseñó que los hombres heredan la corrupción natural de Adán.1

Al regreso de Cristo y en la resurrección de todos los cristianos, la naturaleza pecadora será erradicada.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Harrison, Everett, ed., “Diccionario de Teología Baker”, (“Baker's Dictionary of Theology”), Grand Rapids: Baker Book House, 1960, página 488.

 

 

 

 
 
CARM ison