¿Qué es la iglesia?

Por, Matt Slick

La iglesia cristiana puede verse de dos formas: la visible y la invisible. La iglesia visible está compuesta por todos aquellos que afirman ser cristianos y se reúnen para adorar y participar de los sacramentos: la cena del Señor y el bautismo. Entre los miembros de la iglesia visible se excluyen tanto las sectas como los cultos no cristianos como los mormones, los testigos de Jehová, etc. La iglesia visible contiene tanto creyentes como no creyentes; esto es, hay personas en la iglesia visible que no son verdaderamente salvos.

Los miembros de la iglesia invisible son el actual cuerpo de creyentes. Ellos son los que verdaderamente son regenerados y han creído sólo por fe en el único y verdadero Señor y Salvador Cristo Jesús. El Señor Jesús mora en el verdadero cristiano (Juan 14:23) a través del Espíritu Santo. Por lo tanto, la iglesia cristiana es por decir figurativamente, el cuerpo de Cristo.

  • Romanos 12:5: “así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”
  • Efesios 4:12: “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”

La palabra “iglesia” viene del griego “ekklesia”, vocablo compuesto de “ek” que significa “fuera” y “klesia” que viene de “klesis”, y que significa “llamamiento”. Literalmente podría decirse que iglesia significa “los llamados fuera”. En Hechos 19:39-41 aparece la palabra “ekklesia” la cual se traduce como “asamblea”. Por lo tanto, este término se usa también para una "asamblea" no de creyentes, y también para la iglesia como una "asamblea" o "reunión" de creyentes —los que han sido llamados fuera— y que participan en la comunión entre sí en la medida en que adoran a Dios y escuchan de Su Palabra. La iglesia como un todo ha sido equipada con personas que poseen diferentes dones espirituales (Romanos 12:5-8).

El propósito de los dones

  • Efesios 4:11-13: "Y Él mismo dio: unos, apóstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; 12 a fin de adiestrar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mesías, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud del Mesías".

La iglesia cristiana fue fundada por Jesús y Él es Su cabeza y Salvador:

  • Colosenses 1:18: "y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga Él la preeminencia".
  • Efesios 5:23: "porque el esposo es cabeza de la esposa, como también el Mesías cabeza de la iglesia, el mismo que es Salvador del cuerpo".

Al estar en la iglesia, el cristiano se sujeta al Señorío de Jesús a través de la administración de la Palabra de Dios:

  • Efesios 5:24:"Por tanto, como la iglesia está sometida al Mesías, así también las casadas a sus maridos en todo".

La Biblia no suministra un método detallado de gobierno en la iglesia; pero sí declara que existen ancianos que gobiernan en la iglesia. Estos ancianos son establecidos al imponerse sobre ellos las manos:

  • 1ª Timoteo 4:14: "No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por medio de profecía con imposición de las manos del presbiterio".
  • 2ª Timoteo 1:6: "Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos".

Los anciano gobernantes, son capaces de enseñar la sana doctrina y refutar el error:

  • 1ª Timoteo 3:2: "Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar".
  • Tito 1:9: "que retenga firmemente la palabra fiel, conforme a la doctrina, a fin de que sea capaz de exhortar con sana enseñanza y de refutar a los que contradicen".

El propósito de la iglesia es tanto glorificar a Dios como informar al mundo acerca de la obra redentora de Cristo.

NOTA: Las citas bíblicas de enlace son tomadas de la RV60; las escritas en el artículo son de la Biblia Textual (BTX), 3ª Edición.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison