¿Qué es la Torah?

Por Matt Slick

La Torah es la Ley, conocida comúnmente como los cinco primeros libros del Antiguo Testamente: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El resto de los libros del Antiguo Testamento con conocidos como “Los Profetas”. La palabra “torah” significa “instrucción o enseñanza” y la mayoría de esta consiste de instrucciones dadas a Moisés por Dios en el Monte Sinaí.

La Ley o Torah, dada en los primeros cinco libros, consiste de tres categorías principales. La primera, es la Ley Moral la cual trata con cosas tales como el mentir, el adulterio, el robar, etc. (Éxodo 20). Segundo, se encuentra el aspecto judicial de la Ley (Ex 17:8-11) el cual trata con las penas, disputas, reglas del gobierno, etc. Finalmente, el tercer aspecto de la Ley es el sacerdocio o sistema sacrificial (Lv 7:37; Nm 19:2). Estas instrucciones tratan acerca de cómo sacrificar animales, que deben hacer los sacerdotes y dónde, etc.

La parte moral de la ley se basa en el carácter de Dios el cual nunca podrá ser eliminado. Siempre será equivocado mentir, engañar y robar. Sin embargo y debido a que nosotros ya no nos encontramos bajo un sistema teocrático—gobierno manejado estrictamente por la ley religiosa—el aspecto judicial de la ley no se encuentra en efecto. De igual manera, debido al sistema sacerdotal/sacrificial del Antiguo Testamento señalando hacia Cristo y cumplido por el sistema sacrificial por Él al morir en la cruz, ese aspecto de la ley tampoco se encuentra ya más en efecto.

 

 

 

 
 
CARM ison