¿Qué es Wicca?

wicca

Wicca es un sistema de creencias religiosas ecléctico (compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso) centrado alrededor de dioses, diosas y adoración de la naturaleza. Gary Cantrell, un autor Wiccano renombrado dice que Wicca está basado en “la armonía con la naturaleza y todos los aspectos de la divinidad del dios y la diosa.”1 La práctica de Wicca involucra la manipulación de la naturaleza a través de diversos rituales con la intención de ganar poder, prestigio, amor o cualquier cosa que un Wiccano(a) quiera. Wicca utiliza una variedad de símbolos en sus ceremonias y sigue el calendario con referencia a las festividades Wiccanas. Sus raíces se encuentran en la antigua Sociedad Celta agraria. Es considerada Neo pagana (basada en la vieja Europa y en el sistema de creencias anteriores al Cristianismo). Wicca no tiene una estructura clerical y/o de congregaciones; pero sí tiene sacerdotes y sacerdotisas los cuales se encuentran en posiciones de liderazgo dentro de las asambleas celebradas por los brujos. Las variadas tradiciones de Wicca exigen diferentes requisitos para alcanzar el nivel de sacerdote y sacerdotisa. Algunas de sus denominaciones más variedades y comunes de Wicca datan de 1734: Wicca-Alejandrina, Wicca-Celta, Wicca-Dianic o Wicca Feminista, Wicca-Discordiana, Wicca-Ecléctica, Wicca-Gardneriana y Wicca-Georgiana. Wicca es aún reconocida como una religión en lo militar.

Uno de los aspectos más comunes de trabajar con la teología es el de la enseñanza de la reencarnación y del karma. El propósito de la reencarnación es el aprender lecciones a través de la multitud de vidas. “Este proceso de la reencarnación es repetido en numerosas vidas hasta que un desarrollo del espíritu es logrado y donde ese mismo espíritu puede verdaderamente fundirse con la entidad balanceada creador/creadora de lo masculino y femenino. Nosotros regresamos al dios y a la diosa.” [Ibid., página 27]. Karma es la ley de la causa y efecto que “ni castiga ni recompensa. Esta es simplemente una ley universal que reacciona a la causalidad hasta que la falta de armonía es iluminada.”2

Wicca no afirma ser el único camino pero dice que todas las tradiciones y caminos espirituales son válidos para aquellos que los practican.3 Wicca acepta “el hecho de que toda vida es sagrada, incluyendo la vida de las plantas, animales y humanos.”4

Los Wiccanos, generalmente no creen en la existencia de un diablo (ellos no adoran a Satanás). Ellos no realizan orgías o exhiben la sexualidad públicamente en sus rituales (aunque algunas tradiciones Wiccanas practican la desnudez y la sexualidad en ceremonias), tampoco llevan a cabo la bestialidad ni sacrificios de sangre. No practican hechizos con la intención de dañar a las personas. Niegan la existencia de los absolutos morales, creen que la naturaleza es divina y buscan estar en armonía con la tierra y la misma naturaleza.

¿Esta religión la reconoce el gobierno? Totalmente.

“Wicca es una religión de buena fe—dice el Sr. Barr. Ha sido reconocida por las cortes y se pueden encontrar clérigos Wiccanos en cada estado de Estado Unidos. Tenemos capellanes en muchas prisiones de Estados Unidos y Canadá. Nuestro principio guía, el Rede Wiccan, nos amonesta a no herir a nadie.”5

La Rede (Consejo) Wicca o Credo Wicca y la Ley de lo Triple

Existen dos códigos básicos por los cuales los Wiccanos viven. El primero es la Rede Wicca la cual establece: “Seguir las leyes Wicca debemos, En perfecto Amor y Perfecta Confianza, Vivir y dejar vivir, Justamente dar y recibir…” Esto significa que cualquier Wiccano es libre para usar su magia en la medida en que no le haga daño a nadie. La segunda es la Ley de lo Triple la cual declara que todo lo bueno que haga Usted le regresará a su vida tres veces o triplicado. De igual manera, todo el daño que Usted haga se le regresará también triplicado.

El dios y la diosa

Existe una fuerza vital conocida como “El Uno” o “El Todo” desde el cual, todos los aspectos masculino y femenino de la vida proviene, es decir, del dios y la diosa. El Divino, dios o diosa, dependiendo a quién Usted se dirige, puede tener nombres diferentes. Pueden existir aún referencias a diferentes dioses provenientes de otros sistemas teológicos: Hinduismo, Egipcio, Budismo, antiguo Griego, Sumerio, Cristiano, etc. Realmente en Wicca no importa qué nombre se le da al concepto de Dios ya sea que Usted tenga un dios, dos o más.

Un(a) Wiccano(a) podría considerar a Dios como consciente de Sí Mismo, otros no. Todo esto depende desde el ángulo en que un(a) Wiccano(a) toma la construcción teológica que mejor se adapte a su comodidad. En otras palabras, esta religión es diseñada por cada persona de acuerdo a su necesidad y comodidad. En la teología Wiccana y debido a que dios puede presentar características diferentes de formas diferentes y a personas diferentes, los Wiccanos pueden tener concepciones diferentes y aún, contradictorias acerca de Dios. Para ellos, esto no es problema ya que sostienen que solo los aspectos limitantes de las percepciones individuales acerca de Dios son las que parecen ser contradictorias.

“Como Wiccanos, reconocemos y adoramos a los dioses y diosas antiguos en la forma tanto placentera para Ellos como significativa para nosotros…”6

¿Por qué Wicca es tan atractiva?

Wicca es atractiva para muchas personas que no desean o aprecian las verdades absolutas. En Wicca una persona es libre de descubrir el propio “camino” de él o de ella. En otras palabras, la persona es libre para inventar un sistema religioso que encaje con sus deseos.

“Si Usted está recién empezando a estudiar el paganismo, puede necesitar evaluar muchas tradiciones diferentes o caminos antes de encontrar aquel que está buscando. Su camino escogido en la religión Antigua debe ser uno que encaje únicamente con sus necesidades como individuo y uno que le permita hablar al Señor y a la Señora en su propia forma.”7

Es obvio que Wicca es una religión de preferencia personal. En otras palabras, Usted es libre de inventar, de ingeniarse y desarrollar una religión que encaje a sus deseos personales, intereses y motivaciones. Aún más, en Wicca Usted puede intentar manipular su contorno y a otros individuos a través de hechizos y encantamientos. Esta combinación de desarrollar una religión que encaja sus preferencias personales es muy atractiva a muchas personas.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Cantrell, Gary, “Creencias y Prácticas Wiccanas” [“Wiccan Beliefs and Practices”], St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 2004, página 20.
  • 2. Grimassi, Raven, “Enciclopedia de Wicca & Brujería” [“Encyclopedia of Wicca & Witchraft”], St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 2003, página 240.
  • 3. Cantrell, página 9.
  • 4. Drew, A. J., “Una Biblia Wiccana: Explorando los Misterios del Arte desde el Nacimiento hasta la Tierra Estival” [“A Wiccan Bible: Exploring the Mysteries of the Craft from Birth to Summerland”], Franklin Lakes, NJ: New Page Books, 2003, página 32.
  • 5. “Un Salto Ilógico” [“An Illogical Leap”], The Washington Times, 19 de Mayo, 2004, Página A16.
  • 6. Cantrell, página 18.
  • 7. Ibid., página 13.

 

 

 

 
 
CARM ison