¿Qué edad tenía Joaquín cuando se convirtió en rey?

2º Crónicas 36:9 y 2º Reyes 24:8

  1. 8 años de edad
    1. 2º Crónicas 36:9: “De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.”
  2. 18 años de edad
    1. 2º Reyes 24:8: “De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén.”

La edad correcta de Joaquín cuando comenzó a reinar era de 18 y no de 8. La segunda parte de 2º Crónicas en el mismo versículo dice: “…e hizo lo malo…” lo que sugiere madurez y responsabilidad.

La discrepancia en edades se debe a un error de copista. Podemos ver que la diferencia en edades es de 20 años. El sistema de anotación en los números usados por los Judíos en el tiempo de Esdras, consistía de ganchos horizontales que representaban décadas (cada diez años). equivaldría al número 14, mientras que   equivaldría a 24. Si uno o ambos ganchos eran quitados por descuido o separado debido a la antigüedad del papiro, entonces las fechas serían tenidas en cuenta con 10 años menos o factor de diez.

El hecho es que este error de copista no invalida la inspiración o autoridad de la Escritura o que no sea confiable. Recuerde que Dios inspiró los originales, no las copias. Sin embargo, estos errores son infrecuentes y si necesitamos determinar cuál es la edad correcta se puede hacer de la misma información existente en la Biblia.

Otra posible explicación puede deberse a una diferencia en el sistema de cómputo de los años de su reinado. Pudiera ser que comenzó a reinar con su padre a la edad de 8 años pero no tomó control completo del reino hasta la edad de 18.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison