¿Qué edad tenía Ocozías cuando empezó a gobernar?

2º Reyes 8:26 y 2º Crónicas 22:2

  1. 22 años
    1. 2º Reyes 8:26: “De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel.”
  2. 42 años
    1. 2º Crónicas 22:2: “Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri.”

La edad correcta de Ocozías cuando empezó a reinar en Jerusalén es 22 años. 2º Reyes 8:17 dice: "De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar, y ocho años reinó en Jerusalén." "Estos 32 años se refieren a Joram ben Ahab, hijo de Josafat y padre de Ocozías el cual tenía 32 años cuando empezó a gobernar y murió ocho años después a la edad de 40. Por lo tanto, Ocozías no podía tener 42 años de edad a la muerte de su padre a los 40." ("Enciclopedia de Dificultades de la Biblia", página 206-207).

La discrepancia en edades se debe a un error de copista. Podemos ver que la diferencia en edades es de 20 años. El sistema de anotación en los números usados por los Judíos en el tiempo de Esdras, consistía de ganchos horizontales que representaban décadas (cada diez años). equivaldría al número 14, mientras que equivaldría a 24. Si uno o ambos ganchos eran quitados por descuido o separado debido a la antigüedad del papiro, entonces las fechas serían tenidas en cuenta con 10 años menos o factor de diez.

El hecho es que este error de copista no invalida la inspiración o autoridad de la Escritura. Recuerde que Dios inspiró los originales, no las copias. Los originales no tenían errores, en cambio  las copias tienen errores aunque muy pocos. Sin embargo, estos pocos errores no afectan para nada las áreas doctrinales y son muy escasos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison