¿Qué enseñó Jesús acerca del Antiguo Testamento?

Aun hoy día, muchas personas y grupos religiosos no cristianos, no creen en la autoridad de la Escritura del Antiguo Testamento. Sin embargo, Jesús dijo muchas cosas relacionadas al Antiguo Testamento. A continuación presentamos una breve lista de algunas de las cosas que Jesús enseñó acerca de este:

  1. Como fuente de autoridad
    1. Cuando Jesús fue confrontado por Satanás, Jesús apeló al Antiguo Testamento como fuente de autoridad al declarar: “Escrito está” (Mt 4:4, 7, 10).
  2. La Escritura es imperecedera
    1. Mateo 5:18: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”
  3. La Escritura no puede ser quebrantada
    1. Juan 10:35: “Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),”
  4. Es fuente de autoridad doctrinal
    1. Mateo 22:29: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.”
  5. Es verdad
    1. Juan 17:17: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
  6. Es confiable históricamente
    1. Jesús afirmó la existencia histórica de Jonás, Noé y Adán y Eva:
      1. Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”
      2. Mateo 24:37-38: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,”
      3. Mateo 19:4-6: “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
  7. Es confiable científicamente
    1. Jesús afirmó que Dios creó el mundo:
      1. Marcos 13:19: “porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.” (cf. Mateo 19:4).
  8. El canon del Antiguo Testamento1
    1. Jesús hizo referencia a la Ley a los Profetas como una unidad:
      1. Mateo 5:17: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
    2. Jesús explicó las Escrituras:
      1. Lucas 24:27: “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”
    3. Jesús se refirió a todo el canon al mencionar todos los profetas, empezando desde Abel (de Génesis, el primer libro y el primer mártir) hasta Zacarías (Crónicas, el último libro y el último mártir):2
      1. Mateo 23:35: “para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.”

¿Qué significa esto?

Debido a que Jesús es, Dios en carne, llevó a cabo una vida de sanidades milagrosas, murió en una cruz, y fue milagrosamente resucitado tres días después. Lo que enseñó en temas doctrinales es, extremadamente importante. Por lo tanto y debido a Su divinidad, lo que enseñó es verdadero. Esto significa que podemos creer en la veracidad de las Escrituras del antiguo Testamento sobre temas históricos, ciencia e instrucción moral.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. La palabra “canon”, significa básicamente, “regla, norma”. En este contexto se refiere a los libros aceptados que estaban en las Escrituras judías. Estos libros eran el estándar por el cual, los judíos enseñaban y vivían.
  • 2. En el canon judío de la Escritura habían 24 libros. Estos son equivalentes a los 39 libros del Antiguo Testamento del canon protestante, solo que establecidos de forma diferente. En el arreglo judío, el primer libro era Génesis y el último, Crónicas.

 

 

 

 
 
CARM ison