¿Qué es Ciencia?

Existen diferentes definiciones de ciencia, pero básicamente, la ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el fenómeno. La palabra “ciencia” viene del Latín “scientia” que significa “conocimiento”. Existen diferentes campos en la ciencia. Existen las ciencias físicas: la física, la física espacial, la química, etc.; ciencias de la tierra: la atmosférica, la paleontología, la geología, la oceanografía, etc.; ciencias médicas: la farmacología, la investigación clínica, el envejecimiento, etc.; ciencias sociales: la antropología, la arqueología,  la sicología, etc.

La ciencia ha sido usada exitosamente para incrementar la calidad de la vida humana, así como también, nuestro entendimiento de la naturaleza. Por ejemplo, la ciencia de la medicina, la investigación de la anatomía humana, ayudan a repararla y a prolongar la vida. La ciencia ha incrementado nuestro conocimiento del clima, de los planetas, las estrellas y las galaxias. Nos ha ayudado a entender la conducta humana y nos ayudó a incrementar la producción de la comida; a vencer supersticiones y especulaciones tontas. Nos ha dado la radio, la TV, los teléfonos celulares, los aviones y los computadores. En general, ha servido a la humanidad.

Pero la ciencia es insaciable. Nunca está satisfecha con sólo saber cómo algo trabaja o por qué lo hace. La ciencia, o más bien los científicos, buscan expandir su área de conocimiento algunas veces más allá de teorías aceptables. Con este fin, la ciencia siempre está progresando e incrementando nuestro conocimiento.

En breve, la ciencia descubrirá y explicará lo inesperado.

 

________________________________________
Ver Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el método científico?
  • ¿Es el método científico una filosofía?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison