¿Qué es Deísmo?

El deísmo es la enseñanza de que Dios existe, que ha creado el universo y todo lo que éste contiene, pero que dejó de estar involucrado en el universo y en la vida de las personas después de hacer el universo. Otra forma de mirar el deísmo es decir que Dios creó el universo con todo en éste y permite que todo siga su curso natural sin ninguna intervención de Su parte. También enseña que no existe ninguna clase de milagros y que la Biblia no es la Palabra inspirada de Dios.

“En el deísmo se reconoce una fuerza creativa universal más grande que aquella demostrada por la humanidad, sostenida por la observación personal de las leyes y diseños en la naturaleza y el universo, perpetuada y validada por la habilidad innata de la razón humana, unida con el rechazo de las afirmaciones hechas por los individuos y religiones organizadas de haber recibido revelación divina especial.”1

El deísmo no es bíblico ya que la Escritura claramente nos enseña que Dios sí está involucrado en el mundo y que ha intervenido muchas veces en éste. Considere por ejemplo, el diluvio, o la liberación del pueblo de Dios de Egipto, y otros milagros. Claro está, que el ejemplo más profundo de involucramiento por parte de Dios en el mundo lo encontramos en la Encarnación de Cristo el cual llevó a cabo muchos milagros, murió en la Cruz y resucitó de entre los muertos.

Problemas con el deísmo

Son muchos los problemas con el deísmo:

Primero: Niega la Persona de Cristo como el único medio de redención.
Segundo: Está centrado en el hombre debido a que no acepta la revelación de Dios o Su voluntad divina. Cualquier doctrina desarrollada en una religión sin Dios y sin Cristo tiene que originarse sólo en el entendimiento del hombre y sus preferencias. Por lo tanto no puede ser ni Dios-céntrica ni Cristo-céntrica.
Tercero: La moral no puede derivarse de observar la naturaleza. Los animales matan, se comen a lo que está vivo y son brutales.
Cuarto: Toda razón derivada desde una perspectiva deísta está sujeta a las limitaciones y fallas humanas. Sin la intervención y aclaración divina, las personas harán lo que creen es correcto delante de ellos y éste sistema subjetivo de razones lleva a la confusión y a la inconsistencia.

 

________________________________________
Ver Artículos Relacionados

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. deism.com/deism_defined.htm

 

 

 

 
 
CARM ison