¿Qué es el paedobautismo?

Por Matt Slick

Paedobautismo (pedobautismo) es la práctica de bautizar niños. La palabra Griega "pais" significa "niño". Existen diferencias de creencias entre iglesias que practican el paedobautismo en cuanto a lo que le sucede a un niño/una niña cuando es bautizado(a). La Iglesia Católica Romana enseña que el bautismo quita el pecado original e insiste fuertemente a que los padres bauticen a los niños/las niñas. Además, enseña que el bautizo salva al niño/a la niña.

Existen grupos Reformados tales como la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos que practican el bautismo de niños, pero a diferencia de la Iglesia Católica Romana, no enseñan que el bautizo salva al niño/a la niña. Más bien, enseña que el bautismo de niños es una señal de pacto y que no salva, de igual forma como en el Antiguo Testamento la señal de la circuncisión no salvaba.

La Iglesia Luterana, como la Iglesia Católica Romana, practica el bautismo de niños y sostiene que ese bautismo salva al niño/a la niña.

No existe una orden explícita en la Biblia para bautizar a los niños, pero algunos sostienen que éste es una prefiguración de la circuncisión de los niños en el Antiguo Testamento y por medio de la cual Dios les ordenó a ellos para que así, entraran en el Pacto Abrahámico. De este Pacto se habla en Génesis 12:3. Por lo tanto, algunos sostienen que el Pacto Abrahámico, el cual incluía a los niños está todavía en efecto. Por lo tanto, se dice que los niños/las niñas son dignos de participar en ese Pacto hasta el presente día. Colosenses 2:11-12 se refiere a la circuncisión y al bautismo los cuales incluyen ahora tanto a hombres como a mujeres. Además, como el Antiguo Testamento enseña que las familias enteradas fueran circuncidadas—excluyendo, claro está a las mujeres—lo mismo que familias enteras eran bautizadas en el Nuevo Testamento.

  • Hechos 16:15: “Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad a mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.”
  • Hechos 18:8: “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.”
  • 1ª Corintios 1:16: “También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.”

Las denominaciones Cristianas que se oponen al bautizo de los niños/las niñas son: los Bautistas, las Iglesias de Cristo y los grupos Pentecostales. Estos niegan el bautizo diciendo que el creer debe ser antes que el bautismo y que los niños/las niñas no pueden creer.1 Los grupos no Cristianos como los Testigos de Jehová, los Mormones y los Cristadelfianos también niegan el bautizo de los niños/las niñas.

______________________________

Ver Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el credobautismo?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Una respuesta común a tal clase de afirmación es citar Salmo 22:9: “Pero tú eres el que me sacó del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.”

 

 

 

 
 
CARM ison