¿Qué es el panteísmo?

El panteísmo es la posición de que Dios y la naturaleza son la misma cosa. La palabra “panteísmo” viene de dos palabras Griegas "pan" que significa "todo" y "theos" que significa "dios". Por lo tanto, este enseña que todas las estrellas, las galaxias, los planetas, las montañas, el viento, la lluvia, son todas una y lo mismo…parte de lo que Dios es. Por lo tanto, el panteísmo declara que todo es Dios.

El Cristianismo Bíblico enseña que Dios está separado de Su creación y que Él la creo (Gn 1:1-30), mientras que el panteísmo declara que Dios y la creación comparten la misma naturaleza y esencia.

Un gran problema con el panteísmo es que este no puede dar cuenta de la existencia del universo. El universo tuvo un principio; éste, no es infinitamente viejo. Esto significaría que Dios también tuvo un principio. Pero, ¿cómo podría algo o alguien traerse a sí mismo a existencia? Esto es imposible, por lo tanto, esto nos deja la pregunta de dónde vinieron Dios y el universo. El panteísmo no puede responder esta pregunta y esto conduce, naturalmente, a lo absurdo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison