¿Qué es Epistemología?

La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de cómo conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cuáles son los límites del conocimiento.

Es cierto que nosotros sabemos cosas. Usted sabe que está leyendo este artículo; pero, ¿cuál es la naturaleza de lo que Usted sabe? ¿Refleja apropiadamente la realidad (la verdad)? ¿Es el conocimiento obtenido primeramente a través de la experiencia de nuestros sentidos (lo empírico)? ¿Es el conocimiento obtenido primeramente a través de la razón (el racionalismo)? Existe conocimiento a priori, o conocimiento que es conocido automáticamente aparte de la experiencia, y un conocimiento posterior, o conocimiento que es obtenido desde la experiencia.

Hablando en forma general, la epistemología trata con la naturaleza del conocimiento y no del cómo obtener el conocimiento. En otras palabras, cuál es la relación entre la verdad y la realidad contra el cómo construir o fabricar un mueble.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison