¿Qué es la Pascua?

La pascua es el festival religioso que celebra la liberación de Israel de los lazos de esclavitud de los egipcios. El término se deriva del hebreo "pasach" que significa "pasar sobre".

Cuando los judíos eran esclavos de los egipcios, el Señor levantó a Moisés para que fuera el libertador de ellos. Moisés le dijo a Faraón acerca de las plagas que descenderían sobre su pueblo si no permitía que el pueblo de Israel saliera. Claro está que Faraón rehusó, y las plagas golpearon fuertemente a Egipto. La última plaga fue la muerte de los primogénitos de cada familia y animal que vivía en Egipto. Debido a que los judíos vivían en territorio egipcio, ellos estaban sujetos a estas plagas lo mismo que todos los que habitaban esta nación. Sin embargo, el Señor les suministró a los judíos los medios de protección, especialmente en la última plaga. Si ellos tomaban la sangre de un cordero y la rociaban sobre los dinteles y jambas de las puertas en sus hogares, el Señor "pasaría sobre" ellos, y los primogénitos en sus casas no serían muertos:

  • "La sangre os será por señal en las casas donde estéis, pues veré la sangre y os pasaré por alto, y no habrá en vosotros plaga para destruir cuando Yo azote la tierra de Egipto" (Éxodo 12:13).

Sería obvio que la pascua es tipología de Cristo. La sangre derramada por el cordero representa la sangre derramada por Cristo en la cruz. El Señor pasó por sobre las casas cuyos dinteles y jambas estaban cubiertas de sangre. Esto es, el juicio de Dios no se llevará a cabo sobre aquellos que están bajo la sangre del cordero.

Después que el Señor mató a los primogénitos de todos los hogares en Egipto, el Faraón dejó que los Israelitas salieran.

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison