¿Qué es la teología natural?

La teología natural o teología racional es el estudio de Dios a través de la observación de la naturaleza.

  • Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

La Biblia nos dice que Dios puede ser visto y entendido al mirar la creación. Después de todo, es Dios quien hizo los cielos, la luna y las estrellas:

  • Salmo 8:3: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,"
  • Salmo 33:6: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca."

Los cielos declaran Su gloria:

  • Salmo 19:1: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos."

De la forma como una pintura refleja la habilidad del pintos, el orden, la majestad y el balance encontrado en la naturaleza muestra que la gran habilidad de Dios. El universo es vasto, balanceado y hermoso. Este no sucedió por accidente más de lo que el balance y precisión de un reloj sugiere que éste, no fue formado por accidente.

Pero el corazón oscurecido y la mente del hombre pecador, significa que aún cuando es evidente que Dios puede ser realmente detectado a través de lo que está alrededor nuestro, algunos detienen la verdad de Dios es sus injusticias y niegan lo que la misma naturaleza puede enseñarnos.

  • Romanos 1:21-23: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”

Es debido a esta dureza de corazón y mente que otras equivocaciones acerca de Dios han sido creadas. El panteísmo enseña que Dios y la naturaleza son la misma cosa, negando así la diferencia entre Dios y Su creación. El panenteísmo dice que el universo está contenido dentro de la naturaleza de Dios. Tanto el panteísmo como el panenteísmo niegan la naturaleza transcendente de Dios al decir que es completamente “otro” en Su creación.

Así que la teología natural es el estudio de Dios el cual podemos llevar a cabo mirando las maravillas y hermosuras de la creación.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison