¿Qué es el Materialismo?

El materialismo es la posición de que la materia es la única cosa que existe y que todas las cosas pueden ser reducidas a la materia. Por lo tanto, el materialismo declararía que todas las cosas en el universo, incluyendo la humanidad, están restringidas necesariamente a operar dentro de los límites de las leyes físicas. La mente humana dejaría de existir en la muerte debido a que el cerebro, el cual es físico, deja de funcionar. El materialismo negaría la continuidad de la mente después de la muerte y también negaría cualquiera y todos los milagros.

Claro está que el materialismo no es bíblico ya que la Biblia nos dice a nosotros que Dios existe (Is 43:10; 44:6; 45:5), que el universo tuvo un principio (Gn 1:1-31) y que continuará después de la muerte (2 Co 5:8).

Problemas con el Materialismo

Si todas las cosas se reducen a la materia y todas las cosas deben trabajan bajo los límites de las leyes naturales, entonces, no somos nada más que el producto de las reacciones neuroquímicas que ocurren en el cerebro físico. Esto negaría la idea de la libertad real y necesitaría que nuestras creencias, pensamiento, “libre albedrío”, etc., fueran nada más que el producto de las leyes físicas.

Es más, el materialismo en sí mismo es un concepto. ¿Pero cómo los conceptos tienen existencia real en un mundo material? El concepto mismo no está hecho de partes físicas o de componentes. Por lo tanto, ya que el materialismo dice que todas las cosas que existen lo hacen en el mundo físico, el hecho de que los conceptos existen refuta esa idea.

Si la mente humana es producida por arreglos de la complejidad de la materia, entonces, ¿no es lógico concluir que una de las más grandes complejidades de la materia podría también producir algo que Usted llamaría Dios y excedería las limitaciones físicas? Sin duda alguna, así parecería.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison