¿Qué hay acerca de tener una vasectomía o atarse las trompas?

¿Es correcto tener una vasectomía o que sus trompas sean ligadas para evitar el embarazo? Yo diría que esto depende de los motivos y las circunstancias. Si el propósito de una vasectomía o ligadura de trompas es tener la oportunidad de fornicar sin tener el temor de quedar embarazada, entonces, el hecho en sí, sería pecado, y el motivo, estaría equivocado. Además, si el propósito es desafiar a Dios, el mismo, estaría equivocado.

Sin embargo, ¿qué sucede si la esposa tiene una enfermedad o dificultad genética y un embarazo podría matarla? En este punto, sería prudente que el esposo se decidiera a salvar la vida de la esposa. Sé que esto es una posibilidad debido a que es exactamente el caso con mi esposa y yo. Ella tiene el Síndrome de Marfan y el último embarazo fue difícil para su corazón. Tuvimos que ir a Emergencias más de una vez. Por lo tanto, fue prudente, después de haber tenido varios hijos, hacerme una vasectomía para salvaguardar la vida de mi esposa. De igual manera, pienso que es perfectamente aceptable que una mujer se ligue las trompas si éste, es un medio de preservar su vida.

¿Qué hay acerca de la situación económica? Digamos que una pareja se encuentra en una situación económica terrible y tener un hijo lo haría aún peor. ¿Deberían entonces tomar medidas preventivas? Esto es un tema más difícil ya que los motivos de la pareja y el hecho de que Dios cuida providencialmente por las personas deben ser tomados en cuenta. Claro está que los motivos no podrían estar equivocados y debemos reconocer que Dios puede y proveerá para los hijos, particularmente cuando es una pareja Cristiana que depende del Señor. Además, esperar para que la situación económica mejore, significaría no tener hijos.

¿Qué pasaría si viven en un área de hambruna? En esta área se dificultaría considerablemente sostener a un bebé. Por lo tanto, sería apropiado practicar el control de la natalidad o la vasectomía.

Conclusión

El punto aquí es que tener una vasectomía no es automáticamente bueno o malo. Los motivos y las circunstancias deben tenerse en cuenta. Básicamente, sería bueno proteger la vida de una mujer. Sería un error si fuera por conveniencia propia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison