¿Qué significa el neologismo “Poliamor”?

Según un artículo en Newsweek.com, “Poliamor no es monogamia ética, sino la participación en relaciones amorosas, intimas con más de una persona; basada en el conocimiento y consentimiento de todos aquellos involucrados.1 Esto significaría que muchas personas pueden participar abiertamente en relaciones con otras personas lo cual podría involucrar convivencia así como promiscuidad sexual dentro del grupo. El artículo en la revista Newsweek continúa diciendo:

“Recientemente, Terisa decidió agregar a Matt, trasplantarlo a la mezcla desde Londres a Seattle. Vera, la esposa de Matt, estuvo de acuerdo con eso; pronto, ella, estaba saliendo con Larry, el esposo de Terisa. Si Scott empieza a sentirse rechazado, él puede, de otro lado, llamar a la mujer con la que ha estado saliendo. Todos en este grupo son heterosexuales e insisten en que ellos no duermen con más de una persona a la vez.”2

Parece ser que el poliamor es otra forma del intercambio de esposos(as) y parejas no casadas. La pregunta entonces es, ¿cómo puede ser esto una “no monogamia ética”? Desafortunadamente, agregar la palabra “ética” a algo no la hace precisamente “ética”. ¿Por qué no más bien se cataloga al adulterio, a las violaciones, el asalto a los bancos, al robo, etc., como “éticas”? ¿El hecho de agregarle “ético” al pecado, lo hace “ético”? ¡Claro que no! El poliamor no es nada más que un eufemismo para hacer que algo inmoral parezca “moral”.

Cuando Dios es colocado al margen de la relevancia ética y es rechazado como el estándar de la moral, entonces, todos harán lo que creen que es correcto ante sus ojos (Jue 21:25). En la medida en que la moral de la sociedad sea más relajada, veremos un aumento considerable en las aberraciones sexuales. En los años 60 la sociedad experimentó una revolución sexual que desafortunadamente no fue para mejor. Los valores tradicionales Judeo-Cristianos, fueron totalmente abandonados. Esto sentó las bases para la expresión de otras formas de “libertad sexual” como la promoción de la homosexualidad, junto con su entrada en las familias. El poliamor es otra manifestación de la falta de integridad moral que es tan normal en países alrededor del mundo.

(Nota del Traductor: En la medida en que traduzco este artículo, revisé la información en Colombia acerca del “poliamor” el cual es un hecho aberrante, y aunque todavía no es muy aceptado en el país; ya empieza a permear nuestra sociedad y con el tiempo esta clase de relaciones, terminarán “saliendo del closet”.3

Tenemos que preguntar: ¿Dónde se detendrá esto? ¿Dónde se detendrá la caída en libre de la moral? ¿Al lado de la necrofilia o de la bestialidad? No existen garantías. Sin duda, aquellos que impulsan la poligamia querrán ser aceptados socialmente. Entonces, cuando este clima sexual se empiece a enfriar, tal vez los pedófilos se envalentonen, “salgan del closet” y querrán tener sus derechos a la “expresión sexual” de lo que ellos llamarían “la pedofilia ética.

La Palabra de Dios nos dice que la humanidad está caída (Ro 3:23) y posee una naturaleza pecadora (Jer 17:9; Mr 7:21-23; 1 Co 15:22). Sin la guía de la Palabra de Dios y sus restricciones contra la corrupción moral, la sociedad sin duda caerá en el abismo de la desviación sexual. La consecuencia necesaria es el ataque contra los valores familiares, un incremento de la inmoralidad en áreas subsiguientes y finalmente la desaparición de la sociedad misma.

La integridad moral es el pegante que sostiene a la sociedad. Sin ésta, podríamos no tener sociedad. El poliamor es simplemente otra forma de inmoralidad que está creciendo y que contribuye a la desaparición de la cultura en cualquier país del mundo.

 

________________________________________
Ver Artículos Relacionados

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.newsweek.com/id/209164, Jessica Bennett, Newsweek Web Exclusive Jul 29, 2009
  • 2. Ibid.
  • 3. http://www.vanguardia.com/informes/septimodia/63441-poliamor-amor-para-todos-y-todas http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3174&id_recurso=3245914

 

 

 

 
 
CARM ison