¿Quién es Satanás?

Por Matt Slick

La palabra “satan” es la transliteración Hebrea de la palabra “adversario”. Por lo tanto, Satanás es el que se opone a Dios. Satanás es el ángel más poderoso de los ángeles caídos. Es también conocido como Lucifer y el Diablo, y se dice que fue uno de los que entraron en el Huerto del Edén y convencieron a Eva para que desobedeciera a Dios. Existe debate entre los eruditos con relación al tiempo de la caída de Satanás. Algunos dicen que esta caída sucedió al momento en que llevó a Eva a desobedecer a Dios. Otros declaran que Satanás cayó antes que la caída sucediera y prácticamente manifestando su naturaleza adversaria en el Huerto. Otros aún sostienen que hubo una gran batalla en el cielo mucho antes de la creación del Huerto y al momento en que Satanás tomó la tercera parte de los ángeles con él.

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.” (Ap 12:3-4).

Claro está, que la primera mención del diablo se encuentra en el Huerto de Edén, pero no fue sino hasta el período posterior al exilio (538 A.C.) que la figura de Satanás fue mostrada de forma más destacada: Job 1-2; Zacarías 3:1-2 y 1º Crónicas 21:11.1

Satanás es mencionado muchas veces en los Evangelios:

  • Mateo 4:1: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”
  • Marcos 3:23: “Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?”
  • Juan 13:2: “Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,”

El motivo de la rebelión de Satanás puede bien ser encontrado en los siguientes versículos:

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” (Is 14:12-14).

En el futuro, habrá un juicio donde el diablo será echado fuera:

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Ap 12:9).

  • 1. Achtemeier, Paul J., “El Diccionario Harper de la Biblia” (“Harper’s Bible Dictionary”), San Francisco: Harper y Row, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison