¿Quién es Jesús de acuerdo al apóstol Juan?

De acuerdo al apóstol Juan: ¿Quién es Jesús? ¿Es un simple hombre, un ángel encarnado, un gran profeta, o es Él, el Dios encarnado? La respuesta es muy importante ya que ésta determina el lugar donde Ud. se encuentre en comunión con la verdad, la cual es, Jesús. Ya que la fe es sólo tan buena en aquello, o en quien Ud. la coloca, es pues, de suma importancia, colocar su fe en el Salvador verdadero. Así que, ¿quién es el Salvador verdadero? ¿Es o no es Dios? ¿Es el Salvador un ángel que se convirtió en un hombre? ¿O es simplemente un gran maestro o un gran profeta?

El evangelio de Juan es diferente de los otros tres. De hecho, Mateo, Marcos y Lucas son llamados los evangelios sinópticos ya que son muy similares entre sí. Sin embargo, Juan presenta a Jesús desde un punto de vista diferente de los otros tres. Adicionalmente, Juan escribió las epístolas que llevan su nombre y el Libro de Apocalipsis. En cada uno de éstos, Jesús es presentado de una forma especial. Vamos a echar un vistazo de cómo Juan ve a Jesús.

El concepto de Juan acerca de Jesús empieza con las introducciones de su evangelio en Juan 1:1-14 y 1ª Juan 1:1. Así que no es una simple coincidencia de que Juan escribiera en forma paralela a como está en los capítulos iniciales de Génesis. Sin duda, la opinión de Juan con relación a Jesús fue suficiente para igualarlo a Él con la obra creativa de Dios, “En el principio”. Echemos un vistazo:

Juan  1ª Juan Génesis
"En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos. 2 En un principio Éste estaba ante Dios" (1:1-2). "Lo que era desde un principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos..." (1a). "En un principio..." (1:1a).
"Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (1:3).   "... creó ’Elohim los cielos y la tierra" (1:1b).
"En Él había vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no
prevalecieron contra ella" (1:4-5).
 "... acerca del Verbo de la vida" (1:1b).
"... Dios es luz, y en Él no hay ninguna tiniebla" (1:5b).
"... porque las tinieblas se van alejando, y la luz verdadera ya resplandece" (2:8b).
"Entonces dijo ’Elohim: Haya luz. Y hubo luz. 4 Y vio ’Elohim que la luz era buena, y ’Elohim hizo separación° entre la luz y la oscuridad" (1:3-4).
"Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria(gloria como del Unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad" (1:14).
"(porque la Vida fue manifestada, y la hemos visto, y damos testimonio, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba° ante° el Padre, y nos fue manifestada) (1:2). "Y oyeron el sonido de YHVH ’Elohim paseando por el huerto a la brisa del día, y se escondió el hombre y su mujer de la presencia de YHVH ’Elohim entre los árboles del huerto" (3:8).

Los paralelos entre el evangelio de Juan, 1ª Juan y Génesis son claramente evidentes. La terminología es muy similar y los temas son casi idénticos. Obviamente, Juan considera a Jesús de preeminente importancia y usa muchas figuras al hablar igualando a Jesús con Dios.

Pero Juan no abandona la comparación temática entre la Palabra (el Logos/el Verbo) y Dios después de iniciados los capítulos. Él continúa mostrando las cualidades divinas de Jesús a través de sus escritos.

En el Evangelio de Juan

Ya he mencionado a Juan 1:1, 14 donde el Logos (el Hijo) está al principio con Dios, y era Dios, la Palabra (el Logos/el Verbo) hecho carne. Juan también presenta a Jesús como:

  1. Dador de vida eterna (Juan 10:27).
  2. El pan de vida (Juan 6:35, 51: una obvia alusión al maná que descendió del cielo y dado por Dios de acuerdo a Juan 6:32-35).
  3. El camino, la verdad, y la vida (Juan 14:6).
  4. La luz del mundo (Juan 8:12).
  5. Procede del Padre (Juan 8:24).
  6. Es el “Yo soy” (Juan 8:58) (Ver también Éxodo 3:14)
  7. Es uno con el Padre (Juan 10:30) y por lo cual, los Judíos querían matarlo. Ver Levítico 24:16.
  8. Comparte la gloria de Dios desde antes de la creación (Juan 17:5. Note que Dios no comparte Su gloria con nadie: Isaías 42:8).
  9. Cuando Jesús llama a Dios Su propio Padre, se hace igual a Dios: Juan 5:18.
  10. Recibe el mismo honor que todos le dan al Padre: Juan 5:23.
  11. Conoce todas las cosas; algo que sólo Dios puede hacer: Juan 21:17.
  12. Y en Juan 18:5-6, en el Huerto de Getsemaní Jesús le responde a aquellos que fueron a arrestarle con la declaración “Yo soy”, ellos retrocedieron y cayeron a tierra.

¿Es seguro decir entonces que Juan en su evangelio considera a Jesús escasamente como un hombre o como un ángel especial? ¿Puede un hombre simple o un ángel ser el dador de la vida eterna o esto es algo que hace solamente Dios? ¿Es un simple hombre o un ángel? ¿O es el camino, la verdad, y la vida? ¿Es la luz del mundo? ¿Puede una simple criatura ser con el Padre el que comparte la gloria con Dios o el que conoce todas las cosas?

En el Libro de Apocalipsis

Juan continúa con los temas del AT que tratan con Dios y los aplica a Jesús en el NT, particularmente en el Libro de Apocalipsis:

"Cuando lo vi, caí como muerto a sus pies, pero Él puso su diestra sobre mí, diciendo: No temas, Yo soy el Primero y el Postrero, 18 y el que vive, aunque estuve muerto, pero he aquí vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:17-18). "Así dice YHVH, Rey de Israel, Su Redentor, YHVH Sebaot: Yo soy el Primero y Yo soy el Último; Fuera de mí no hay Dios" (Isaías 44:6).
"¡He aquí vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el postrero, el principio y el fin" (Apocalipsis 22:12-13). "¡Mirad: Adonay YHVH viene con poder, y su brazo manda! ¡He aquí su galardón con Él y su recompensa lo precede!" (Isaías 40:10).
"Ellos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con Él son llamados, y elegidos, y fieles" (Apocalipsis 17:14; 19:16). "la cual mostrará a su debido tiempo el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan, 16 el Único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. A Él sea honor y dominio eterno, amén" (1ª Timoteo 6:15-16).
"porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida, y Dios mismo enjugará toda lágrima de sus ojos" (Apocalipsis 7:17). "YHVH es mi pastor, nada me falta. 2 En lugares de tiernos pastizales me hace descansar, Junto a aguas de reposo me conduce" (Salmo 23:1-2).

Los temas divinos corren a lo largo del Libro de Apocalipsis. Tanto Jesús como Dios son llamados el primero y el último; ambos vienen para dar Sus recompensas y ambos son Señor de señores y Rey de reyes; pastores divinos.

No hay duda de tres versículos significativos en el evangelio donde Juan registra los dichos de Jesús acerca de Sí Mismo:

  • Juan 8:24: “Por eso os he dicho que en vuestros pecados moriréis. Si no creéis que Yo SoY,° en vuestros pecados moriréis”.
  • Juan 8:28: “Entonces Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces comprenderéis que Yo soy, y que nada hago de mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, esto hablo”.
  • Juan 8:58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, Yo SoY”.
  • (Leer, Éxodo 3:14).

Es claro que Juan consideró a Jesús más que un simple hombre y más que a un ángel. Él es Dios en carne: “En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos…14 Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó° entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:1, 14 – Biblia Textual – 3ª Edición – 2010).

 

 

 

 
 
CARM ison