¿Quién incitó a David a contar los hombres: Dios o Satanás?

2º Samuel 24:1 y 1º Crónicas 21:1

  1. Dios lo hizo
    1. 2º Samuel 24:1: “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”
  2. Satanás lo hizo
    1. 1º Crónicas 21:1: “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.”

¿Presenta esto alguna contradicción? En lo absoluto. En 2º Samuel 24:1, Dios incitó a David a contar a Israel debido a que estaba molesto contra David. Finalmente, Dios quería enseñarle a David a no confiar en el número de sus hombres, sino a confiar solamente en Él. Por lo tanto, movió a David a que contara a los hombres de Israel y en este proceso usó a Satanás para que incitara a David a contarlos (1 Cr 21:19). Ambos versículos son ciertos. Dios probablemente envió a Satanás o permitió que el mismo Satanás incitara a David. Pero, ¿cómo puede Dios enviar a Satanás para hacer un trabajo y sin embargo, Dios no es responsable por el pecado? Simple.

La autoridad de Dios se extiende aún sobre Satanás. Dios puede usarlo para llevar a cabo Su final voluntad al permitirle simplemente a Satanás hacer lo que desea hacer. Esto lo vemos en la crucifixión de Cristo donde hombres malvados llevaron a Jesús a la muerte. Sin embargo y al mismo tiempo, era el plan predestinado de Dios de que esto sucediera.

  • “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hch 4:27-28).

Aún más, en el Libro de Job vemos que Dios permitió probar a Job por medio de Satanás y mostrar el carácter de Job (Job 1:8-13). En Juan 13:25-27 vemos que Satanás entró en Judas para que traicionara a Jesús, pero este era el plan de Dios: De que Jesús fue traicionado como Hechos 4:27-28 nos lo dice.

Dios le permite al maligno que trabaje el mal, pero en última instancia, esto es usado para la gloria de Dios. Todo esto se lleva a cabo sin que Dios peque y demuestra la soberanía absoluta de Dios sobre toda Su creación.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison