¿Quién vendió a José: Los Ismaelitas o los Madianitas?

Génesis 37:28, 37:36 y 39:1

  1. Ismaelitas
    1. Génesis 37:28: “Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.”
  2. Madianitas
    1. Génesis 37:36: “Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.”
  3. Ismaelitas
    1. Génesis 39:1: “Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.”

De acuerdo a Achtemeier,1 el término "Ismaelita" era sinónimo de "Madianita". Probablemente estos dos términos se usaban en referencia al mismo grupo general de donde descendía Abraham. Ismael había nacido de Abraham por medio de la sierva Agar (Génesis 16). Los Madianitas eran descendientes de Madián un hijo de Abraham y su concubina Cetura (Gn 25:1-2). Adicionalmente, "el término 'Madianita' identificaba probablemente a una confederación de tribus que recorrían la tierra, más allá de su lugar de origen, una costumbre que explica las referencias Bíblicas a los Madianitas en Sinaí, Canaán, el Valle del Jordán, Moab y el desierto oriental de Transjordania."2

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio.

  • 1. Achtemeier, Paul J., "Diccionario Harper de la Biblia" ("Harper’s Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, 1985.
  • 2. Ibid.

 

 

 

 
 
CARM ison