Relativismo Cognitivo

Por Matt Slick

El relativismo cognitivo afirma que toda la verdad es relativa. Esto significaría que ningún sistema para determinar la verdad es más válido que otro sistema, y de que ningún objetivo estándar de la verdad sería encontrado o afirmado. Naturalmente, esto negaría que existiera un Dios de absoluta verdad. También negaría la creencia de que el pensamiento racional puede descubrir y verificar la verdad. Pero el relativismo cognitivo no niega que existen diferencias en perspectiva en las diferentes culturas. De hecho, afirma estas diferencias. El tema con el relativismo cognitivo es que ningún sistema epistemológico que sea inherentemente superior a otro. El sistema epistemológico es el método de conocer algo)- Claro está, esto parece ser refutado en sí mismo ya que afirma que su propio principio de la verdad relativa es totalmente verdadero y lo usa para determinar que el relativismo cognitivo es verdadero.

Muchos creen que este relativismo es contradictorio. Si es así, ¿por qué el relativismo ha ganado un punto de apoyo en la sociedad moderna? Yo creo que existen muchos factores que contribuyen a que sea aceptado.

Primero, el éxito de la ciencia ha promovido cada vez más la idea de que las respuestas verdaderas se encuentran dentro de la ciencia. Muchas personas creen que cualquier cosas que los “científicos” dicen son hechos. Cuando la ciencia no puede responder algo, esta declara simplemente que la verdad será conocida posteriormente. Con esto, las personas tienen fe en la ciencia y que el único absoluto es que lo que sabemos ahora no puede ser verdadero más tarde. Por lo tanto, esto, mina la verdad absoluta.

Segundo, con la amplia aceptación de la teoría de la evolución, Dios es sacado más y más del cuadro. Sin Dios como determinador de lo que es y no es verdad, se nos deja hacer y creer en lo “que es correcto o incorrecto ante nuestros ojos”. 

Tercero, estamos encontrando más y más culturas diversas en el mundo. Esto tiende a hacernos sentir más cómodos con la idea de que existe más de una forma para hacer algo, más de una forma para que una cultura funcione, más de una forma para que algo sea verdadero o correcto. Esto no es necesariamente equivocado, pero sí contribuye a una negación de absolutos.

Cuarto, el aumento en el contenido de las películas, del mundo académico y de la literatura se está alejando de la noción de los absolutos hacia el relativismo. Estos medios de comunicación ayudan a moldear nuestra cultura.

Quinto, hay un aumento en las filosóficas relativistas, particularmente las que se encuentran en el movimiento de la Nueva Era las cuales enseñan que no existe la verdad absoluta y que cada persona puede crear su propia realidad. Aun cuando éste movimiento es parte del “problema” relativista, ha permeado muy bien en la sociedad.

Sexto, los filósofos del pasado tales como Wittgenstein, Kant, Marx y Nietzsche, han influido el pensamiento de muchos con sus principios relativos atacando las verdades absolutas.

El problema que veo con el relativismo cognitivo es que niega la posibilidad de la verdad absoluta. Aún más, creo que el relativismo cognitivo es fácilmente refutable con el siguiente ejemplo de un absoluto lógico:

Algo no puede traerse a sí mismo a existencia.

Mi absoluto lógico propuesto es de hecho, lógico y siempre verdadero. Vamos a mirar. Para que algo se traiga a existencia primer, debe existir. Si primero existe, entonces, no puede traerse a sí mismo a existencia porque ya existe. De igual manera, si algo no existe entonces, no es posible que se traiga a existencia, ya que no existe nada más que hacer.

Esta es una verdad absoluta y es conocible. Debido a que es absolutamente verdadera, el relativismo cognitivo, el cual afirma que toda verdad es relativa, es falso.

 

 

 

 
 
CARM ison