Respondiendo a la Hipótesis Documentaria

No es mi intención atacar el carácter de aquellos que defienden la Hipótesis Documentaria; pero en Romanos 1:18-21 la Biblia dice que los hombres detienen la verdad de la Palabra de Dios en sus injusticias. Esto es lo que sucede aquí. Ellos están deteniendo la verdad; concibiendo métodos elaborados para negar la inspiración y autenticidad de la Biblia, especialmente la del Pentateuco. Aún así, existen muchos temas que vale la pena examinar cuando se responde a sus reclamos.

1. Presuposiciones:

La mayoría de aquellos que sostienen la teoría JEDP presuponen que lo milagroso no puede suceder; por lo tanto y de antemano, ellos deben concluir que el Pentateuco no es inspirado y que Moisés no lo pudo haber escrito. Ellos entonces, deben encontrar otra explicación para la autoría Mosaica de los primeros cinco libros de la Biblia.

Tal clase de presuposición no permite un examen adecuado de los documentos y resultará en conclusiones imprecisas.

2. Los Críticos están reclamando demasiado

El Pentateuco fue escrito hace muchos siglos con un lenguaje, en una cultura y en una tierra diferente. Los críticos reclaman que “ellos pueden llegar a conclusiones exactas de lo que un escrito pudo o no decir, y sobre esta base, determinar que parte del documento pertenece o no a este.”1 En otras palabras, los críticos basan sus argumentos en sus propias “habilidades” para leer un documento que tiene 3.000 años de antigüedad, dividirlo en grupos de acuerdo a las palabras usadas, declarar supuestas divisiones encontradas y autores separados. No solo hacen esto, sino que reclaman que lo pueden llevar a cabo sobre una base consistente. Esta no es una ciencia exacta y está abierta a muchos errores, dependiendo de las presuposiciones y propósitos de la crítica.

3. Estilos de Escritura cambian con los Escritores

¿Qué escribe el escritor con un estilo consecuente? Existen estilos para los escritores, pero lo que trata la materia afecta el contenido. Un trabajo técnico es diferente a una pieza narrativa o histórica. El Pentateuco tiene todos estos componentes; por lo tanto podemos esperar diferentes estilos.

Adicionalmente, lo que el escritor tiene en mente puede hacer que use fácilmente una agrupación diferente de palabras. En la medida en que la intención cambia, así también cambiará el uso de las palabras. ¿Se sentó Moisés y de una sola vez escribió todo? Claro que no. Sobre la reflexión, la lectura, la oración, etc., su enfoque y propósito dentro de las secciones de la Escritura pudieron cambiar en la medida en que variaba dirigiéndose hacia un nuevo tema.

4. Un escritor puede producir resultados de análisis diferentes

WordPerfect tiene una Analizador de Gramática. Usé tanto el papel que explica la Hipótesis Documentaria como este papel que la refuta a través del analizador. Los resultados son interesantes:

Análisis Explicando JEDP Respondiendo JEDP
Nivel de grado de Flesch-Kincaid 13.64 10.35
Voz pasiva (% frases con verbos finitos) 9% 9%
Complejidad de la oración (100 = muy compleja) 60 43
Complejidad del vocabulario (100 = muy complejo) 38 22

Podríamos concluir que aún cuando existen similitudes, debe haber dos autores debido a las diferencias definidas. Después de todo, el primer papel tiene tanto oraciones complejas como más complejidad en los verbos así como la segunda y que ambas se encuentran en un nivel de grado 13. Lo gracioso de esto es que lo escribí en dos lugares diferentes: Uno delante de la iglesia y el otro después, durante el mismo día.

5. Una mirada al análisis actual:

En la parte de atrás del libro de Oswald T. Allis, páginas 291-193, hay una descomposición del análisis JEDP del Pentateuco. Escogí una pequeña sección que trata con Génesis 1-7 y suministré los versículos (Versión BENA) para que pueda ver por sí mismo si estas divisiones están garantizadas.

J P

Texto de Génesis

  1:1-2:4a  
2:4b- 4:26    
  5:1-28 v. 28: "Y vivió Lamec ciento ochenta y dos años y se convirtió en el padre de un hijo."
5:29   v. 29: "Y llamó su nombre Noé, diciendo:'Este nos dará descanso de nuestro obras y del trabajo duro de nuestras manos debido a la tierra la cual ha maldecido el Señor.'"
  5:30-32 v. 30: "Entonces vivió Lamec quinientos noventa y cinco años después de que se convirtió en el padre de Noé, y tuvo otros hijos y otras hijas."
6:1-8    
  6:9-22  
7:1-5   v. 5: "Y Noé hizo de acuerdo a todo lo que el Señor le había ordenado.”
  7:6 v. 6: "Noé era ahora de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. "
7:7-10   v. 7: "Entonces Noé y sus hijos, y su esposa y las esposas de sus hijos entraron con él en el arca por causa de las aguas del diluvio.”
  7:11 v. 11: "En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, al séptimo día del mes, el mismo día que todas las fuentes del gran abismo se rompieron, y las compuertas del cielo fueron abiertas."
7:12   v. 12, "Y la lluvia cayó sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches."
  7:13-16a v. 16a, "Y aquellos que entraron, macho y hembra de toda carne entraron, como Dios le había ordenado a él. . ."
7:16b   v. 16b, ". . . Y el Señor la cerró detrás de él."
  7:17a v. 17a, "Entonces el diluvio vino sobre la tierra por cuarenta días;"
7:17b   v. 17b, "y el agua aumentó y levantó el arca, así que ésta se levantó sobre la tierra."
  7:18-21 v. 18, "Y el agua predominó e se incrementó en gran manera sobre la tierra; y el arca flotaba sobre la superficie del agua. 19 Y el agua predominó más y más sobre la tierra, así que todas las montañas altas que estaban debajo de los cielos fueron cubiertas. 20 El agua predominó quince codos más alta, y las montañas fueron cubiertas. 21Y toda carne que se movía sobre la tierra pereció, pájaros y ganado y bestias y cada cosa que revoloteaba sobre la tierra, y todo género humano."
7:22-23   v. 22-23, "de todo aquello que estaba sobre la tierra seca, todo lo que tenía espíritu de vida en sus ventanas de la nariz, murió.23 Así borró Él cada cosa viviente que estaba sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta los animales las cosas que se arrastran y los pájaros del cielo, y ellos fueron borrados de la tierra; y solo Noé fue dejado, junto con aquellos que estaban con él en el arca."
  7:24 v. 24, "Y el agua permaneció sobre la tierra ciento cincuenta días."

Como puede ver, los primeros siete capítulos de Génesis fueron reducidos a pequeñas piezas. En algunos lugares, las oraciones son cortadas en la mitad y atribuidas a fuentes diferentes. No puedo encontrar ninguna razón justificable para dividir las secciones de la Escritura de la forma como ellos lo han hecho.

6. Jesús le atribuyó a Moisés los 5 libros

Si un crítico de la Biblia quiere o no tomar las palabras de Jesús para usarlas en cualquier cosa, es una decisión individual. Pero Jesús no solo autenticó la autoria Mosaica del Pentateuco, sino que dividió el Antiguo Testamento en tres secciones de acuerdo a Lucas 24:44: Moisés y los Profetas y los Salmos. También le atribuyó todas las secciones definidas e individuales de la Hipótesis JEPD del Pentateuco a Moisés.

En Marcos 10:4-8, Jesús citó Génesis 2:24, la cual seria J, como si viniera de Moisés. En Marcos 7:10, Jesús citó los Diez Mandamientos los cuales caen en la categoría E, como si viniera de Moisés. En Marcos 10:3 Jesús se refiere a Deuteronomio 24:1 la cual sería D, en Mateo 8:4 Jesús citó Levítico 14, el cual sería equivalente a la P, como si todas las citas vinieran de Moisés.

Este es un breve vistazo a la Hipótesis Documentaria. Parece obvio que ésta se ha fabricado sobre la base de falsas presuposiciones y análisis imprecisos. Esto contradice lo que dijo Jesús y no es una forma confiable para analizar un documento.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Allis, Oswald T, Los Cinco Libros de Moisés,  Phillipsburg, New Jersey: Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1949. p. 70.

 

 

 

 
 
CARM ison