Respuestas y reacciones a “Preguntas para hacerle a los creyentes Unitarios”

A través del correo electrónico, Matt Slick recibió respuestas a las preguntas relacionadas con el artículo “Preguntas para hacerles a los creyentes Pentecostales Unitarios” y ha reproducido las repuestas dadas a estas preguntas. Las preguntas originales están en negrilla. Las respuestas de ellos están subrayadas. Las respuestas de Matt Slick siguen a las respuestas de ellos.

  1. ¿Es Jesús Su propio Padre?
    1. La respuesta que fue dada: “Sí, Jesús es su propio Padre.” Claro está, que esta es una posición ilógica la cual no se puede sostener. Yo soy el Padre de mi hijo; pero siendo el hijo, no puedo ser mi propio Padre. Aún cuando sigue siendo una posición totalmente ilógica, el siguiente comentario fue dado después de que muchas citas bíblicas fueron citadas.
    2. Por lo tanto, Jesús es el Padre (en relación a Su deidad), y el Hijo de la deidad (en relación a la deidad trabajando a través de la Humanidad)” El problema con su declaración es que se encuentra en correcta concordancia con lo que la Biblia enseña con relación al Hijo. Jesús, como persona individual tiene dos naturalezas. A esto se le llama la unión hipostática; esto es, en la sola persona de Jesús hay dos naturalezas: la divina y la humana. La posición unitaria efectivamente, divide la sola persona de Cristo en dos personas: el Padre y el Hijo. Pero lo hace en dos partes separadas, no unificadas. O Jesús es divino o Jesús no es divino. Él es o Dios-hombre en una persona o no lo es. Nosotros no podemos sostener que Jesús es su propio Padre con relación a su deidad y es el hijo con relación a su humanidad. Es ilógico que el hijo sea su propio padre y la posición unitaria debe ser revocada al dividir erróneamente las naturalezas de Cristo en dos personas, no en una persona.
  2. Si la voluntad de Jesús y la voluntad del Padre fueran iguales, ¿por qué, entonces, Jesús expresó el deseo de pasar de Sí esa copa, no por Su propia voluntad sino la voluntad del Padre? Ver el artículo acerca de esto.
    1. Si Usted está planteando este argumento para tratar de presentar dos voluntades en la divinidad (lo que en este caso son contrarias entre sí) entonces Usted está promoviendo un total politeísmo.” Esta declaración revela una falta total de entendimiento no sólo de la Trinidad, sino también de lógica. La Trinidad es la doctrina de un solo Dios en tres personas. Cada persona tiene una voluntad. No es acerca de la existencia de tres dioses; además, este tema ha sido ampliamente discutido a través de la historia Cristiana. Aún así, podemos ver en la Escritura que se proclama a un sólo Dios; sin embargo, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo cada uno de ellos tiene su propia voluntad y cada uno de ellos también es llamado Dios. Una voluntad denota identidad y conciencia propia. El Padre tiene una voluntad y el Hijo tiene una voluntad. ¿Estas dos voluntades pueden ser realmente una sola voluntad? Claro que no. Además, es un error de los unitarios acusar a los Trinitarios de ser politeístas, y este ataque infortunado y equivocado sólo demuestra la ignorancia en el conocimiento de la doctrina de la Trinidad, lo que ellos están atacando.
  3. ¿Estaba Jesús orando a Sí Mismo en el Huerto de Getsemaní?
    1. Debido a que Jesús es Dios, ¿es Él el MISMO Dios a quien se oraba o le estaba orando a un Dios diferente?” La persona dijo que había respondido adecuadamente esta pregunta en su comentario anterior o sea en la pregunta número dos. Claro está, que no había respondido adecuadamente y plantea la pregunta siguiente. Una vez más, esta clase de pregunta demuestra aún, una mayor falta de entendimiento de la doctrina de la Trinidad. La respuesta es simple: La persona del Hijo estaba orando a la persona del Padre. No era un dios orando a otro dios.
    2. Desearía que si alguien ataca la doctrina de la Trinidad por lo menos debería presentar en forma adecuada este ataque. Tergiversar esto, es atacar a un hombre de paja.
  4. Si Jesús estaba orando a Su Mismo lado divino, aún así, ¿no estaba entonces orando a Sí Mismo?
    1. Como respondí anteriormente, si aún respondemos “Si” este no es un problema Bíblico.” Pero esto es precisamente un problema. Sería como decir que la persona en el lado humano de Jesús estaba orando a Su lado divino. Si este fuera el caso, entonces tenemos dos seres en la persona de Cristo, lo cual sería ridículo.
  5. ¿Por qué Jesús no estaba diciendo: “No Mi voluntad, sino MI voluntad sea hecha”? si hay una sola persona y una voluntad involucrada cuando Él estaba orando en Lucas 22:42 y Mateo 26:39.
    1. Una vez más, Jesús estaba hablando en Su humanidad…En Su deidad Su voluntad era una y la misma con Dios, ya que Él es Dios. En Su humanidad Él tenía una voluntad humana la cual Él sometió a Dios.” Esto parece ser una respuesta bastante confusa y no responde a la pregunta. ¿Quién es Dios en su respuesta, si Dios para la gente unitaria es Jesús al mismo tiempo? O aquí tenemos a Jesús orando a Sí Mismo o tenemos a Jesús, el Hijo, orando a la persona del Padre. La posición unitaria no tiene sentido.
  6. Si el bautismo es esencial para la salvación, ¿qué sucede entonces a alguien que se arrepiente de pecado, acepta a Jesús como Salvador y atravesando la calle para ir a bautizarse es atropellado por un carro y muere? ¿Va para el cielo o para el infierno?
    1. En esta pregunta no se dio, realmente, ninguna respuesta. La persona simplemente trató de declarar que el bautismo es necesario para ser salvo. Él también escribió acerca de los niños los cuales mueren y del conocimiento verbal de Dios en aquellos que se convierten al Cristianismo. Pero le dio vueltas a la respuesta diciendo que el bautismo no es una opción y terminó diciendo que la posición hipotética que yo había propuesto jamás sucedería. En otras palabras, no respondió.
    2. Me parece bastante obvio que él vio el problema que propuse en la pregunta original: Si él va para el cielo, entonces, el bautismo, ¿no sería un requisito para la salvación? Si él va para el infierno, entonces la fe en Cristo, ¿no sería suficiente para salvarlo a él? A esto, él no respondió y creo que se debió a que esto, demuestra el error de su posición y que no hay forma para responderlo, excepto decir, que esto no sucedería.
  7. Ya que la Biblia nos enseña que Jesús está en estos momentos en forma corporal (Col 2:9), ¿cómo entonces, la teología Pentecostal Unitaria sostiene que Dios se encuentra en la forma del Espíritu Santo? Cuando Jesús regrese, ¿regresará Él en Su cuerpo? ¿Se restituirá entonces, la forma de Dios a la forma del Hijo en una fecha tardía?
    1. Este es un ejemplo primordial de cómo Usted no sólo tiene una falta de entendimiento de la posición unitaria, sino también de su propia teología del Trinitarismo.” El individuo realmente no respondió la pregunta. En vez de esto, él hizo declaraciones como “Dios es todavía Espíritu y Él está operando a través de un cuerpo humano. La Escritura confirma que Jesús opera en más de una forma que la de un cuerpo humano (habitando con ellos).” Sin embargo, esta persona continuó diciendo que Jesús regresaría en Su cuerpo. Pero para ser perfectamente honesto, realmente, no entendí dónde quería llegar esta persona. Cuando se habla con personas unitarias acerca de esto, con frecuencia he terminado la conversación sintiéndome más bien confuso. Esto simplemente se debería a mi falta de habilidad para entender esta posición particular, pero también podría ser que la posición de ellos, simplemente no tiene sentido.
  8. Si Dios es una sola persona, ¿por qué Jesús entonces dice en Juan 14:23: “Respondió Jesús y le dijo: ‘El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.’” Si Dios es una sola persona, ¿porqué Jesús usa el pronombre en plural “nosotros”?
    1. Si Usted está tratando de usar lo dicho por Jesús con relación a “nosotros” para tratar literalmente de implicar a más de uno, entonces, Usted está promoviendo dos Espíritus (tres contando con el Espíritu Santo). La Biblia dice que hay sólo UN Espíritu (Efesios 4:4, 5). No dos ni tres. UNO.” y “Él estaba simplemente hablando en un lenguaje más simple para que quien lo escuchara entendiera.” Una vez más, esta persona introduce equivocadamente dentro de la discusión algo que no está sostenido por los Trinitarios; a saber, que Dios es tres espíritus. Esto es algo que repetidamente se levanta en las discusiones con personas unitarias. Continuamente, ellos tergiversan la doctrina de la Trinidad. Aún más; decir simplemente que Jesús estaba usando un lenguaje para que ellos pudieran entender, demuestra realmente la ignorancia que tienen acerca de lo que Jesús estaba diciendo.
    2. Note también que esta persona no respondió la pregunta.
  9. La teología Unitaria enseña que Dios estaba en el modo o forma del Padre en el Antiguo Testamento. Dios fue visto en el Antiguo Testamento (no como en una visión o un sueño o un ángel de acuerdo a los siguientes versículos: Ex 6:2-3: Gn 19:24; Num 12:6-8). Pero en Juan 6:46, Jesús dijo que nadie había visto al Padre. Si ellos estaban viendo al Dios Omnipotente de acuerdo a Éxodo 6:2-3, pero éste no era el Padre, ¿quién era entonces?
    1. Una vez más, Usted está demostrando su falta de entendimiento de la teología Unitaria y de su propia teología” Ciertamente es que no puedo entender completamente la teología unitaria, pero entiendo la mía mucho más que la de éste caballero como he asegurado anteriormente, en este artículo. Las personas unitarias, típicamente tergiversan la doctrina de la Trinidad y cuando los corrijo, la respuesta de ellos es que yo siempre estoy equivocado. Esto se debe a que para ellos es más fácil atacar el argumento de un hombre de paja que aquello que es verdadero. Él entonces declara “De hecho, déjeme seguir adelante y devolverle su argumento. La Biblia actualmente declara que nadie nunca ha visto a DIOS…Su propia teología enseña que Jesús es Dios. Si Jesús es Dios, ¿por qué entonces la Biblia dice que nadie ha visto a Dios?” Claro, ya he respondido esta objeción en el Estudio de la Pluralidad, el cual, irónicamente sostiene la doctrina de la Trinidad.
    2. Finalmente, la pregunta que coloqué en el punto #9 es el resultado de atender una Convención Pentecostal Unitaria (Un grupo Unitario) y de hablar a cinco pastores en la CPU los cuales reconocían el punto de vista modal o de forma de que el Padre se convirtió en el Hijo, el cual, se convirtió en el Espíritu Santo. Desde entonces, he escuchado diferentes puntos de vista de personas Unitarias acerca de los modos del Padre, Hijo, y Espíritu Santo a través de la historia bíblica. Es realmente posible que este caballero sostenga un punto de vista diferente de aquel que sostienen los de la CPU o uno similar. De cualquier forma, yo usé el Estudio de la Pluralidad como un medio de refutar la posición de ellos a la cual, todos los cinco pastores de la CPU admitieron que ellos no tenían respuesta.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison