Sólo el ateísmo ofrece un universo previsible

Por Matt Slick

La siguiente objeción fue presentada en el tablero de discusión de CARM―en la sección del Ateísmo―como una “evidencia” para el ateísmo:

"En mi opinión, la mejor evidencia para el ateísmo es lo previsible del universo. El ateísmo (o tal vez debería decir el naturalismo) propone que no existe nada capaz de eludir las leyes por las cuales el universo funciona. De otro lado, el teísmo, dice que hay un ser omnipotente quien por definición, como omnipotente, haría que el universo funcionara de cualquiera forma que él/ella/esto escoja. Se podría pensar que cualquiera de las 'leyes' que observamos son simplemente el resultado coincidencial de la escogencia de Dios para hacer que las cosas sucedan de la forma como las observamos. De este modo, el ateísmo hace una predicción específica que el teísmo no hace. Ésta dice que todas las cosas dentro del universo deben siempre seguir la ley natural, ya que no existe ningún ser que pudiera hacerlo de otra forma. El teísmo no tiene predicción similar."

Dividiré el argumento en partes y trataré con éste como corresponde. El argumento es reproducido con comentarios en una forma esquemática.

  1. Premisa: “El ateísmo (o tal vez debería decir el naturalismo) propone que no existe nada capaz de eludir las leyes por las cuales el universo funciona.
    1. Respuesta: El naturalismo es una conclusión lógica para los ateos. Éste sostiene que todas las cosas en el universo son producto de las leyes naturales, que actúa de acuerdo a esas leyes y que esas leyes no pueden ser violadas.
  2. Premisa: “De otro lado, el teísmo, dice que hay un ser omnipotente quien por definición, como omnipotente, haría que el universo funcionara de cualquiera forma que él/ella/esto escoja.
    1. Respuesta: Ésta es una declaración subjetiva de una premisa errada. No existe ninguna definición final de las acciones de Dios como están definidas en el teísmo en general. Pero el Dios Cristiano es absoluto y conoce todas las leyes del universo, ya que las ha incorporado en el universo cuando lo creó. Esto significaría que Él conoce todas las leyes en el universo y puede llevar a cabo acciones las cuales parecerían que violan otras leyes; sólo que no lo hacen. Las Leyes en el universo son un reflejo de lo absoluto de la naturaleza de Dios.
  3. Premisa: “Se podría pensar que cualquiera de las “leyes” que observamos son simplemente el resultado coincidencial de la escogencia de Dios para hacer que las cosas sucedan de la forma como las observamos.
    1. Respuesta: Las leyes no serían arbitrarias—casuales. Si Dios existe y Él tiene una naturaleza, entonces, quien creó—las leyes y todo—sería hecho de forma tal que es consistente con Su naturaleza. Él no crearía de una forma inconsistente Consigo Mismo, debido a que sería contradictorio en Sí Mismo. El Dios Cristiano es eterno e inmutable—como creen los Cristianos de acuerdo a la Biblia; por lo tanto, las leyes en el universo serían consistentes y absolutas, y también resultarían previsibles. Ésta es la razón del por qué la existencia de las leyes físicas en el universo, serían explicadas fácilmente y lógicamente tanto por el Cristiano como por el ateo.
  4. Premisa: “De este modo, el ateísmo hace una predicción específica que el teísmo no hace.
    1. Respuesta: Al contrario. Está demostrado anteriormente. El Cristiano tiene todo el derecho de afirmar lo previsible del universo basado en lo absoluto de la naturaleza de Dios. En lugar de lo casual que sugeriría el ateísmo— debido a que el universo y la vida son el producto de la casualidad—el teísmo Cristiano sostiene lo absoluto y la coherencia basado en lo absoluto de la naturaleza de Dios.
  5. Premisa: “Ésta dice que todas las cosas dentro del universo deben siempre seguir la ley natural, ya que no existe ningún ser que pudiera hacerlo de otra forma.
    1. Respuesta: ¿Y qué leyes naturales debe seguir Dios? Si Él creó el universo como un reflejo de Su naturaleza absoluta, entonces, es lógico que los atributos absolutos en lo físico, etc., también reflejen Su naturaleza. Si los milagros ocurren en la mano de Dios, entonces, estos ocurren en un sistema de leyes consistente con Su naturaleza. Lo que nosotros observamos como sobrenatural es en realidad, natural para Dios y consistente con Sus habilidades y atributos. El alcance de la ley natural puede existir y de hecho, existe más allá del alcance del entendimiento humano. Tome por ejemplo la física cuántica: existen cosas que simplemente no entendemos. Aún más, si Dios existe y Él creó el universo con todo lo que se encuentra en éste, entonces, ¿por qué no admitir que existen leyes que tal vez nunca se podrán entender totalmente por las personas? No existe razón lógica que requiera que si Dios existe, Sus habilidades y conocimiento de las leyes del universo—las cuales Él creó—no pueden y no se extienden más allá del alcance de la comprensión humana. Esto significaría que lo “sobrenatural” es simplemente natural a Dios y lo milagroso a nosotros.
  6. Premisa: “El teísmo no tiene predicción similar.
    1. Respuesta: Sí la tiene. El teísmo Cristiano declara que debido a que Dios es absoluto y creó el universo, esto demuestra lo absoluto de las leyes naturales. Además, establece que lo sobrenatural, lo milagroso son consistentes con la naturaleza de Dios y ya que Dios está más allá de nosotros, la misma conducta de Dios con frecuencia parecerá también estar más allá de nosotros.

Esta objeción no es una prueba para la no existencia de Dios y no ofrece una teoría de la previsibilidad de la ley natural de que el teísmo Cristiano no puede. Por lo tanto, no es una prueba para el ateísmo.

 

 

 

 
 
CARM ison