¿Sabía o no Saúl quién era David?

  1. Sí. Saúl conocía a David
    1. 1º Samuel 16:19-23: “Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. 21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.”
  2. No. Saúl no conocía a David
    1. 1º Samuel 17:55-58: “Y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner general del ejército: Abner, ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió: 56 Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven. 57 Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano. 58 Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.”

Existen algunas explicaciones posibles para explicar este problema los cuales van desde el error textual hasta el método de los escritos antiguos para escribir acerca de temas y después regresar más tarde a llenar los vacios. Pienso que la mejor explicación puede encontrarse al mirar el contexto.

Pero en estos textos, no existe contradicción. Saúl simplemente le estaba preguntando a David que de quién era hijo. Él conocía a David pero probablemente no sabía quién era el padre de David. Debido a que David acababa de salvar a Israel, Saúl quería saber quién era el padre de él; probablemente para mostrarle respeto por su hijo David.

En 1º Samuel 16, el Espíritu del Señor había dejado a Saúl y un espíritu malo lo atormentaba (16:14, 23). David entonces venía y tocaba el arpa para calmarlo. El capitulo 17 empieza la muy conocida historia de David y Goliat sin mencionar la cantidad de tiempo que pasó David tocando el arpa y el reto de Goliat. Podría haber sido muchos meses o tal vez años.

Sin embargo, David era el menor de los hijos de Isaí (17:14), sólo un muchacho (17:33) y quien apacentaba las ovejas de su padre (17:15). Entonces, David es conocido como un músico joven y pastor de ovejas, no un guerrero como sus tres hermanos mayores (17:13-14). Saúl vistió a David con sus ropas poniéndole sobre su cabeza el casco de bronce y la coraza de Saúl (17:38). Pero David rehusó la armadura y salió a matar a Goliat. “Y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner general del ejército: Abner, ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió: 56 Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven.” Más adelante, en el v. 58: “Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison