Si Dios es inmutable, ¿por qué el mundo cambia si éste revela a Dios?

Por Matt Slick

Si Dios es inmutable, ¿por qué el mundo cambia si éste revela a Dios? La respuesta se encuentra en entender la diferencia entre la naturaleza de Dios y la naturaleza del mundo. La naturaleza de Dios no cambia. Él es siempre el mismo, siempre consistente, siempre verdadero, etc. De otro lado, el mundo está separado de Dios. Éste es parte de Su creación y no comparte la naturaleza de Dios. Debido a que es diferente y separado de Dios, no es necesariamente lógico que el mundo sea inmutable.

La Biblia sin embargo declara que Dios es conocido—en alguna clase de grado—en la creación. Romanos 1:19-20 dice: “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Cuando la Biblia dice que los atributos de Dios pueden ser conocidos, está tratando con la calidad y características de Dios. Ninguna cosa creada puede apropiadamente representar a Dios. Todas las cosas creadas llevan, en algún grado, Sus huellas; pero cada cosa creada no representa suficientemente al creador. Por lo tanto, la creación, el mundo, no representan completamente la naturaleza de Dios, la cual, es inmutable.

Los atributos de Dios pueden, en cierto grado, ser vistos en la creación. Por ejemplo, podemos ver del espacio (la altura, el ancho y la profundidad), del tiempo (el pasado, el presente y el futuro) y de la materia (el sólido, el líquido y el gas), y que Dios es trino debido a que cada una de las tres propiedades del universo está compuesta de tres partes. Podríamos deducir que Dios tiene un aspecto de Su naturaleza que es tres en uno, ya que lo vemos reflejado en la naturaleza.

También podemos ver que Dios es un Dios de orden ya que el mundo es ordenado. Podemos ver que Dios es sabio ya que ese orden suministra sustento para el orden creado. Podemos ver el increíble conocimiento de Dios en la creación por la variedad y complejidad de los diferentes animales. Podemos ver que el mundo no vino a existencia por sí mismo y podemos ver la belleza de una puesta de sol y entender esa cualidad de belleza por parte de Dios. Son esta clase de cosas que nos ayudan a ver los atributos de Dios en la creación.

¿Pero qué hay acerca del asesinato, del sufrimiento, de los terremotos, etc.? Estos también están en el mundo. Si el mundo muestra los atributos de Dios, entonces, ¿no sería justo decir que a Dios le gusta el sufrimiento ya que esto es lo que se encuentra en el mundo? ¿O que Dios tiene un lado oscuro y malvado? No. Debido que Dios no creó al mundo de esa manera. Él lo creó bueno. No había sufrimiento en el mundo cuando Dios lo creó, pero con la caída, la entrada del pecado en el mundo permitió también la entrada del sufrimiento y la creación gime para ser libertada de su actual esclavitud.

Romanos 8:20-22: “Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;”

 

 

 

 
 
CARM ison